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El sector del transporte marítimo está experimentando el mayor repunte de contenedores perdidos en siete años. Más de 3.000 cajas cayeron al mar el año pasado, y más de 1.000 han caído por la borda en lo que va de 2021. Los accidentes están interrumpiendo las cadenas de suministro de cientos de minoristas y fabricantes estadounidenses, como Amazon y Tesla.
Hay una gran cantidad de razones para el repentino aumento de los accidentes. El tiempo es cada vez más imprevisible, mientras que los buques son cada vez más grandes, lo que permite apilar los contenedores a mayor altura que nunca. Pero lo que agrava la situación es el aumento del comercio electrónico tras la explosión de la demanda de los consumidores durante la pandemia, lo que aumenta la urgencia de las navieras por entregar los productos lo antes posible.
«El aumento del movimiento de contenedores significa que estos grandes portacontenedores están mucho más cerca de su capacidad total que en el pasado», dijo Clive Reed, fundador de Reed Marine Maritime Casualty Management Consultancy. «Existe una presión comercial sobre los buques para que lleguen a tiempo y, en consecuencia, realicen más viajes».
Objetivos: Investigar la frecuencia, las circunstancias y las causas de los accidentes laborales a bordo de los buques mercantes en el comercio internacional, e identificar los factores de riesgo para la ocurrencia de accidentes laborales, así como las situaciones de trabajo peligrosas en las que se pueden iniciar posibles medidas preventivas.
Métodos: El estudio es un seguimiento histórico de los accidentes laborales entre la tripulación de los buques mercantes daneses en el período 1993-7. Los datos se extrajeron de la Autoridad Marítima danesa y de los datos de los seguros. Se disponía de datos exactos sobre el tiempo de riesgo.
Resultados: Se identificaron un total de 1993 accidentes durante un total de 31 140 años en el mar. Entre ellos, 209 accidentes provocaron una discapacidad permanente del 5% o más, y 27 fueron mortales. El riesgo medio de sufrir un accidente laboral era de 6,4/100 años en el mar y el riesgo de que un accidente causara una discapacidad permanente del 5% o más era de 0,67/100 años a bordo. Los riesgos relativos de los accidentes notificados y de los accidentes que causaron una discapacidad permanente del 5% o más se calcularon en un análisis multivariante que incluía el tipo de barco, la ocupación, la edad, el tiempo a bordo, el cambio de barco desde el último período de empleo y la nacionalidad. Los extranjeros registraron un índice de accidentes considerablemente inferior al de los ciudadanos daneses. La edad era un factor de riesgo importante para los accidentes que causaban una discapacidad permanente. El cambio de barco y el primer periodo a bordo de un barco concreto se identificaron como factores de riesgo. Caminar de un lugar a otro a bordo del barco provocó accidentes graves. Los accidentes más graves se produjeron en cubierta.
Recopilación de accidentes de barcos
Una catástrofe marítima es un suceso que suele afectar a uno o varios buques y que puede implicar una acción militar. Aunque los viajes por mar son muy seguros, la magnitud y la lejanía de las catástrofes marítimas en las que se ven implicados buques de gran tamaño y muy poblados hace que sea casi imposible salvar todas las vidas, todas las veces. Esta lista recoge las catástrofes marítimas más destacadas del siglo XXI.
Todos los buques son vulnerables a los problemas derivados de las condiciones meteorológicas, los fallos de diseño o los errores humanos. Algunas de las catástrofes que figuran a continuación se produjeron en periodos de conflicto, aunque sus pérdidas no estaban relacionadas con ninguna acción militar. Los listados de la tabla están en orden descendente de la magnitud de las víctimas sufridas.
Naufragio de un barco de migrantes en el Mar Mediterráneo el 19 de abril de 2015 – Una embarcación de 25 m (82 pies), que transportaba migrantes y refugiados con destino a Europa, naufragó en aguas libias al sur de la isla italiana de Lampedusa. Al parecer, la embarcación volcó después de que sus ocupantes se apresuraran a llamar la atención de un buque mercante que pasaba por allí. Según las primeras estimaciones, el número de muertos ascendió a 800. Sin embargo, un examen más detallado tras el izado del buque llevó a una estimación revisada de entre 1.050 y 1.100. Muchos se ahogaron mientras estaban encerrados bajo la cubierta, mientras que 28 supervivientes fueron rescatados por la Guardia Costera italiana y la Marina maltesa.
Vídeo de buques estrellados
Entre 2011 y 2020, se perdieron unos 876 buques en el mar. La mayoría de los buques perdidos durante este periodo -unos 348- eran cargueros. En 2020, las regiones más peligrosas incluían las aguas de la costa del sudeste asiático, así como el Mediterráneo oriental y el Mar Negro.
CaracterísticaNúmero de pérdidasBuques de carga348Buques de pesca120Transportes a granel76Buques de pasajeros69Remolcadores51Buques cisterna para productos químicos y derivados40Buques de transbordo rodado37Buques portacontenedores35Buques de alta mar y de abastecimiento19Tanques12Las dragas12Barcas11Buques cisterna para gas licuado de petróleo6Buques desconocidos5
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