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Barcos en apuros en terranova

Naufragios frente a la isla de Vancouver

La embarcación en cuestión era una embarcación de pesca de fibra de vidrio de construcción abierta que tenía 6,36 m de eslora y un fondo plano (Figura 1). La embarcación estaba propulsada por 2 motores fueraborda de gasolina (60 CV/4 tiempos y 50 CV/2 tiempos) y tenía un arrastrador de trampas/líneas situado en el centro del barco. La embarcación transportaba 2 contenedores de pescado aislados con tapas de amarre. La embarcación sin nombre no estaba registrada en Transport Canada (TC), pero sí en Fisheries and Oceans Canada (número de registro de la embarcación 73787).

El 28 de julio de 2020, hacia las 05:00 horas,Nota 1 el buque pesquero partió de Sally’s Cove, Terranova y Labrador, con el capitán y un miembro de la tripulación a bordo. El viento era del noreste de 15 nudos, la mar era de 1,5 m y la temperatura del agua era de unos 16 °C. El cielo estaba parcialmente nublado y la visibilidad era de 10 millas náuticas (NM).

El capitán y el miembro de la tripulación se aventuraron a unas 3 millas náuticas de la costa para ir a pescar cerca de un banco de arena conocido como The Whaleback para recoger los palangres de fletán que se habían colocado el día anterior. La cobertura de la red de telefonía móvil era efectiva en la zona de operaciones del buque. Hacia las 06:30, había unos 363 kg de pescado a bordo. A las 14:00 horas, el capitán y el miembro de la tripulación habían sacado dos palangres y tenían entre 454 y 635 kg de pescado a bordo. Los dos contenedores de pescado estaban llenos y había algo de pescado suelto en el fondo del barco. El capitán y el miembro de la tripulación empezaron a tirar del tercer palangre con la propulsión apagada, momento en el que la popa del buque empezó a oscilar gradualmente hacia el oleaje entrante.

Naufragios en Canadá

El 10 de abril de 1912, el RMS Titanic zarpó de Southampton en su viaje inaugural a Nueva York. En aquella época, era el barco más grande y lujoso jamás construido. A las 23:40 del 14 de abril de 1912, chocó con un iceberg a unas 400 millas de Terranova. A pesar de que su tripulación había sido advertida de la presencia de icebergs varias veces esa noche por otros barcos que navegaban por esa región, el barco viajaba a una velocidad casi máxima de unos 20,5 nudos cuando uno le rozó el costado.

En 1912, la radio inalámbrica Marconi estaba todavía en su estado inicial en cuanto a su utilización. Los operadores de Marconi, Harold Bride y Jack Philips, por indicación del capitán del barco (Smith), se pusieron los auriculares e inmediatamente empezaron a dar toques a CQD – MGY… CQD – MGY que se traduce como CQD = Come Quick Danger o atención a todas las estaciones, D = socorro o peligro, y MGY eran las letras de llamada de radio del Titanic.

Walter Gray, Jack Goodwin y Robert Hunston trabajaban en la estación de radio de la compañía Marconi en Cape Race, Newfounld y a 400 millas al oeste del Titanic.    Las noticias inalámbricas eran manejadas por ellos.

Naufragio en el paso de Flandes

En interés de la seguridad de la navegación, y especialmente durante las malas condiciones meteorológicas, los capitanes deberían asegurarse de que se mantiene una guardia de escucha continua en 2182 kHz. Cuando sea posible, y teniendo en cuenta los requisitos de los Servicios de Tráfico Marítimo y del Control de la Vía Marítima, se debe mantener una guardia de escucha en VHF Ch16 (156,8 MHz).

2182 kHz y Ch16 (156,8 MHz) sólo se utilizarán para comunicaciones de socorro, urgencia y seguridad y para fines de llamada. La clase de emisión que se utilizará para la radiotelefonía en la frecuencia 2182 kHz será J3E.

Se recuerda a los capitanes de los buques equipados obligatoriamente que deben llevar y mantener a bordo de sus buques un registro de radio de todas las comunicaciones de socorro y urgencia y de seguridad correspondientes a su propio buque.

La hora oficial de Canadá es responsabilidad del Centro de Investigación de Metrología del Consejo Nacional de Investigación, en Ottawa, ON. Su estación de radio de onda corta CHU, con transmisores situados en 45º17’47 «N 075º45’22 «W está equipada con antenas verticales para dar la mejor cobertura posible al máximo número de usuarios canadienses. La señal se transmite de forma continua en 3330 kHz, 7850 kHz y 14670 kHz, banda lateral única superior H3E (compatible con AM). Un reloj atómico de cesio genera las frecuencias portadoras (con una precisión de una parte en 10-11) y los pulsos de segundos UTC (con una precisión de 50 microsegundos). El inicio de cada segundo UTC está marcado por el comienzo de 300 ciclos de un tono de 1000 Hz, con ciertas omisiones e identificaciones. Cada medio minuto se marca omitiendo el tono precedente (para el segundo 29). En los 9 segundos que preceden a cada minuto, los pulsos de segundo se acortan a «ticks» para proporcionar una ventana para el anuncio de voz, seguido de un tono más largo. El inicio de este tono marca el minuto exacto dado por el anuncio. Este tono tiene una duración de medio segundo, excepto en el caso de la hora exacta, en el que tiene una duración de un segundo completo y, en este caso, sólo va seguido de 9 segundos de silencio.

Historia del MV Schiedyk

El MV Patrick Morris era un transbordador de los Ferrocarriles Nacionales Canadienses (CN) que se hundió en su trayecto de North Sydney, Nueva Escocia, a Port aux Basques, Terranova, durante una tormenta en las primeras horas de la mañana del 20 de abril de 1970, mientras respondía a una llamada de socorro del pesquero de arenques FV Enterprise, con base en Terranova[1] El capitán del buque, Roland Penney, recibió permiso para salir de North Sydney antes de lo previsto para ayudar al pesquero de casco de madera en apuros. No había pasajeros a bordo del Patrick Morris cuando zarpó poco antes de la medianoche para la misión de rescate el 19 de abril.

Construido para la West India Fruit and Steamship Company por Canadian Vickers Ltd. de Montreal, Quebec, en 1951, el buque de 460 pies de eslora se llamaba SS New Grand Haven y operaba como transbordador de vagones entre Palm Beach, Florida, y La Habana, Cuba, hasta 1959, cuando Fidel Castro llegó al poder en Cuba y el negocio disminuyó debido al embargo comercial de Estados Unidos.

El Gobierno de Canadá compró el SS New Grand Haven y lo rebautizó como MV Patrick Morris en honor al irlandés Patrick Morris, un político colonial de Terranova. El barco era conocido cariñosamente por el apodo de Paddy Morris; se convirtió en el primer transbordador de la CN que cubría la ruta North Sydney – Port aux Basques.