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Barcos hundidos en costas españolas

Naufragio de un barco español frente a la costa de Texas

El Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Halifax (Canadá) anunció a última hora del miércoles la suspensión de la «búsqueda exhaustiva» por parte de aviones y embarcaciones que recuperaron nueve cuerpos del agua y rescataron a tres supervivientes que se encontraban en un bote salvavidas.El centro informó de la existencia de mar gruesa y algo de niebla en la zona donde el Villa de Pitanxo, de 50 metros de eslora, se hundió en la oscuridad a primera hora del martes. PublicidadEl buque operaba en la región de Galicia, en el noreste de España, donde el Ministro de Pesca español, Luis Planas, tenía previsto reunirse con las familias de los fallecidos el jueves.Planas calificó el naufragio como la «peor tragedia para nuestra flota pesquera en 38 años».El Villa de Pitanxo se hundió a unos 460 kilómetros (250 millas náuticas) al este de Terranova. Planas y los responsables de la pesca local describieron el barco como «moderno» y diseñado para soportar las duras condiciones meteorológicas de la zona.La tripulación estaba formada por 16 españoles, cinco peruanos y tres trabajadores de Ghana, según el servicio de salvamento marítimo español.Leer más: Los rescatadores luchan por salvar a un niño atrapado en un pozo afgano

Naufragio de San Esteban

La flota de las Indias Occidentales fue la primera ruta comercial transatlántica permanente de la historia. Del mismo modo, el comercio de galeones de Manila fue la primera ruta comercial permanente a través del Pacífico. Las flotas españolas de las Indias Occidentales y Orientales deben contarse entre las operaciones navales más exitosas de la historia[3][4] y, desde el punto de vista comercial, hicieron posibles muchos componentes clave del actual sistema económico mundial[5].

Los barcos españoles llevaban mercancías del Nuevo Mundo desde la primera expedición de Cristóbal Colón en 1492. El sistema organizado de convoyes data de 1564, pero España trató de proteger la navegación con anterioridad, organizando la protección en torno a la isla más grande del Caribe, Cuba, y la región marítima del sur de España y las Islas Canarias a causa de los ataques de piratas y armadas extranjeras[6] En la década de 1560, el gobierno español creó un sistema de convoyes en respuesta al saqueo de La Habana por corsarios franceses.

Los principales procedimientos se establecieron a partir de las recomendaciones de Pedro Menéndez de Avilés, experimentado almirante y consejero personal del rey Felipe II[7] Las flotas del tesoro navegaban por dos vías marítimas. La principal era la Flota de Indias del Caribe, que partía en dos convoyes desde Sevilla, donde tenía su sede la Casa de Contratación, con destino a puertos como Veracruz, Portobelo y Cartagena antes de reunirse en La Habana para regresar juntos a España[8] Una ruta secundaria era la de los Galeones de Manila o Galeón de Manila, que unía Filipinas con Acapulco en México a través del Océano Pacífico. Desde Acapulco, las mercancías asiáticas eran transbordadas en tren de mulas hasta Veracruz para ser cargadas en la flota del tesoro del Caribe para su envío a España[9][7] Para defender mejor este comercio, Pedro Menéndez de Avilés y Álvaro de Bazán diseñaron el modelo definitivo de galeón en la década de 1550[10].

Lista de galeones españoles hundidos

El Maine fue un barco de la Marina de los Estados Unidos que se hundió en el puerto de La Habana el 15 de febrero de 1898, contribuyendo al estallido de la Guerra Hispanoamericana en abril. Los periódicos estadounidenses, haciendo periodismo amarillo para aumentar la circulación, afirmaron que los españoles eran los responsables de la destrucción del barco. La frase «¡Recuerden el Maine! Al diablo con España» se convirtió en un grito de guerra. Aunque la explosión del Maine no fue una causa directa, sirvió como catalizador que aceleró los acontecimientos que condujeron a la guerra.

El Maine es descrito como un crucero blindado o un acorazado de segunda clase, dependiendo de la fuente. Encargado en 1895, fue el primer buque de la Armada estadounidense en llevar el nombre del estado de Maine[a][1][2] Tanto el Maine como el acorazado similar Texas fueron representados como un avance en el diseño de buques de guerra estadounidenses, reflejando los últimos desarrollos navales europeos. Ambos barcos tenían dos torres de cañones escalonadas en échelon, y se omitieron los mástiles de vela completos debido a la mayor fiabilidad de las máquinas de vapor[3] Debido a un prolongado período de construcción de 9 años, el Maine y el Texas estaban obsoletos en el momento de su finalización[3] Buques mucho más avanzados estaban en servicio o a punto de ser terminados ese año.

Los galeones españoles nunca fueron encontrados

El Ministerio de Transportes español dijo que había 24 tripulantes a bordo del buque en ese momento, actualizando una cifra anterior de 22. Los identificó como 16 ciudadanos españoles, cinco peruanos y tres de Ghana.

El Villa de Pitanxo, un pesquero de 50 metros de eslora que tiene su base en la región de Galicia (noroeste de España), envió dos llamadas de socorro que se recibieron a las 5:24 horas (0424 GMT) en Madrid, según un comunicado del Ministerio.

Anteriormente, Maica Larriba, representante del Gobierno central en Pontevedra, en la región noroeste de Galicia, donde tienen su base los propietarios del pesquero, dijo a la radio pública que los rescatadores habían avistado cuatro balsas salvavidas del barco. Habían podido llegar a tres y seguían intentando alcanzar la cuarta.

‘»Ciertamente, podríamos estar hablando de uno de los días más tristes para la pesca gallega en toda su historia», dijo a la radio pública Javier Touza, responsable de la Cooperativa de Armadores de la ciudad de Vigo, en el noroeste de España.

Fundada en 1950, la empresa cuenta con ocho arrastreros congeladores y unos 300 empleados, con buques que faenan en la costa canadiense, en el Atlántico Sur y en la costa occidental de África, según su página web.