Los buques portacontenedores se han construido en tamaños cada vez mayores para aprovechar las economías de escala y reducir los gastos en el marco del transporte intermodal de mercancías. Los buques portacontenedores también están sujetos a ciertas limitaciones de tamaño. Principalmente, éstas son la disponibilidad de motores principales suficientemente grandes y la disponibilidad de un número suficiente de puertos y terminales preparados y equipados para manejar buques portacontenedores ultra grandes. Además, algunas de las principales vías navegables del mundo, como el Canal de Suez y el Estrecho de Singapur, restringen las dimensiones máximas de un buque que pueda pasar por ellas.
En 2016, Prokopowicz y Berg-Andreassen definieron un buque portacontenedores con una capacidad de 10.000 a 20.000 TEU como buque portacontenedores muy grande (VLCS), y uno con una capacidad superior a 20.000 TEU como buque portacontenedores ultra grande (ULCS)[1].
El mayor barco del mundo 2021
Los riesgos de incendio en los portacontenedores se deben a una serie de cuestiones, como la idoneidad de las capacidades de extinción de incendios, los continuos problemas de declaración errónea de la carga, los problemas de salvamento y el tiempo que se tarda en acceder a los puertos de refugio.
Los grandes incendios en los buques portacontenedores se encuentran entre los mayores riesgos para la industria naviera mundial y los temores del sector asegurador de que se produzca un gran incendio en un buque de carga se hicieron realidad el 7 de marzo de 2018, con un incendio a bordo del buque portacontenedores ultralargo (ULCS) Maersk Honam. El buque, de 353 metros de eslora, se incendió al sureste de Omán cuando se dirigía de Singapur a Suez. El fuego se detuvo en la superestructura y los miembros de la tripulación fueron evacuados. Trágicamente, cinco murieron.
La operación de salvamento fue un reto. Se necesitaron cinco días para controlar el fuego y otras siete semanas antes de poder remolcar el buque a un puerto de refugio adecuado -Jebel Ali, en los EAU- para su descarga. Llevaba 7.860 contenedores, correspondientes a 12.416 teu, cuando se produjo el incidente. En el momento de redactar este informe se desconocen las causas del incendio, pero el ULCS tiene menos de un año de antigüedad y estaba dotado de un equipo de extinción de incendios actualizado. Se prevé que el siniestro sea uno de los mayores de la historia (cientos de millones de dólares). Un siniestro total podría haber supuesto daños superiores a 1.000 millones de dólares.
El buque Ever Ace
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Ever Ace
En la actualidad, hay siete tipos principales de buques portacontenedores en servicio. En orden ascendente, son: Small Feeder, Feeder, Feedermax, Panamax, Post Panamax, New Panamax (o Neo Panamax) y Ultra Large Container Vessel (ULCV).
En 1956, Malcolm McLean creó ondas en la industria del transporte marítimo de carga al introducir la idea de los buques portacontenedores por primera vez. Desde entonces, la carrera por construir los buques más eficientes está en marcha, produciendo algunos de los mayores portacontenedores del mundo dentro de los límites de la física.
Con una capacidad de 23.992 TEUs, el Ever ACE es actualmente el mayor portacontenedores del mundo. Zarpará en su viaje inaugural en julio de 2021. Este gigante de 400 metros de eslora tiene 24 filas de contenedores colocadas una al lado de la otra, con una enorme anchura de 61,53 metros. Esta moderna maravilla fue construida por Samsung Heavy Industries en Corea del Sur. El motor principal es un motor Wartsila de 2 tiempos que consta de 11 cilindros y proporciona 70950 kilovatios de potencia, lo que acelera el barco hasta una velocidad de crucero de 22,6 nudos.
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