Portada » Barniz para barcos de madera

Barniz para barcos de madera

Reacabado de barcos de madera viejos

Puede eliminar las manchas negras con ácido oxálico o lejía normal. Asegúrese de neutralizarlo después con abundante agua y lijar a 180 grados. Luego limpio el filtro de la aspiradora y repaso cada centímetro aspirando todo el polvo de la veta. Creo que el cepillo de la aspiradora ayuda.

Planea tu ruta con el cepillo para mantener ese ‘borde mojado’. Yo trataría de hacer alrededor de un pie cuadrado a la vez. Intenta colocar tu trabajo de forma que puedas verlo con una fuente de luz reflejada. Algunos veteranos usan gafas polarizadas; aparentemente ayudan a ver el borde húmedo.

Esto es menos para la penetración (el barniz sin diluir penetrará de todos modos si se mantiene líquido el tiempo suficiente) pero más para una película más fina que curará más rápido, facilitando el lijado antes. Es probable que también levante el grano, así que al día siguiente, tome un trozo de papel de lija usado de 180 o 240 y lije con cuidado, evitando cortar el barniz.

Para las siguientes capas -este es el factor más importante para conseguir un acabado de cristal- diluya el barniz para que «fluya». Si el pincel se desgarra o arrastra, el barniz es demasiado espeso. Yo diluyo todas las marcas de barniz al menos un 10% de una lata nueva. Si se ha diluido demasiado, se verán manchas mates al secarse. No te preocupes por ellas: para la siguiente capa, diluye un poco menos.

Cómo aplicar el barniz marino a la madera

Hay un sinfín de escollos que pueden comprometer el trabajo en el camino, y la falta de mantenimiento durante la temporada puede arruinar un buen trabajo. La pintura, francamente, es una mejor opción para quienes no tienen tiempo o ganas de mantener el barniz. De hecho, las grandes extensiones de pintura (bordes de los camarotes, por ejemplo) acentuadas con adornos brillantes tendrán mucho mejor aspecto que el barniz mal mantenido. El barniz, sin embargo, no sólo es gratificante desde el punto de vista estético; al ser transparente, también puede revelar posibles zonas de podredumbre que se manifiestan pronto como manchas oscuras y descoloridas antes de que se conviertan en un problema grave.

Se han escrito algunos libros y artículos excelentes sobre el tema del barnizado (ver Lecturas Adicionales al final de este artículo). Para quienes busquen una lección más sucinta que la que ofrecen esos tomos, todas las principales marcas de barniz incluyen en sus etiquetas una serie de instrucciones concisas. Apuesto a que es ahí donde la mayoría de nosotros recibe los primeros consejos sobre el barnizado. Sin embargo, debido a las limitaciones de espacio de la lata, estas instrucciones suelen estar impresas en un tamaño de letra apenas legible, y dejan cierto margen para la interpretación, especialmente para el barnizador novato.

Tinte y sellador para madera de barcos

Después de navegar con mi Contender durante un año en el Hythe and Saltwood Sailing Club, y después en el Bough Beech Sailing Club para sus Icicle Series durante el invierno, el barniz de la cubierta de mi Contender estaba algo deteriorado. Estaba agrietado en algunas partes y se estaba descascarando alrededor de los soportes del obenque.

Tomé con ansiedad la decisión de volver a barnizarlo yo mismo. Anteriormente había trabajado con gelcoat y pinturas marinas, pero nunca con barniz transparente y no estaba seguro del acabado que podría conseguir. Opté por el barniz International Compass para este proyecto debido a la posibilidad de aplicar varias capas al día y a sus buenas críticas en Internet.

Despues de comprar un decapante para quitar el barniz existente en la cubierta, rapidamente descubri que no iba a tocar lo que se habia aplicado anteriormente a este barco. Salió la pistola de calor y el raspador y, varias tardes de raspado después, la cubierta estaba libre de barniz.

A continuación, lijé con grano 120 hasta el grano 400 para eliminar cualquier resto de barniz y arañazos, antes de aplicar mi primera capa de barniz diluido al 30% (según la ficha técnica) y tuvo un aspecto fantástico hasta que se secó… Me sorprendió ver que esta primera capa se había secado casi completamente mate con algunas zonas semibrillantes. En este punto me estaba cuestionando si había tomado la decisión correcta al hacer este trabajo yo mismo.

Acabado de la cubierta de madera del barco

Existen diferentes tipos de barniz para embarcaciones en el mercado y puede resultar confuso saber cuál debe utilizar. Nuestra práctica guía lo desglosará todo y le ayudará a elegir el barniz adecuado para usted.

La respuesta corta es que hay que protegerla de la intemperie. La madera es un producto natural, por lo que la exposición a la humedad, los rayos UV y la contaminación la estropearán inevitablemente. El barnizado de la madera creará una barrera contra estos elementos, además de proporcionarle una bella estética y facilitar su limpieza.

Esto es lo que algunos llaman el barniz «de toda la vida» para su barco. La base del barniz de tung está hecha de un aceite natural, normalmente de tung pero a veces de linaza. Esta base de aceite se mezcla con otros elementos, como disolventes, resinas y un protector contra los rayos UV.

Este tipo de barniz es flexible y protege la madera del agua, las manchas y el calor. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de barniz siempre se secará y se volverá calcáreo y acabará agrietándose en la superficie. Obviamente, esto no es lo ideal, ya que no sólo habrá perdido tiempo y esfuerzo en barnizar su barco, sino que dejará la madera vulnerable y expuesta a los elementos.