Reciclaje de buques
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«Alang podría estar cerrada a finales de la semana, ya que no hay suministro de oxígeno de grado industrial», dijo Anand Hiremath, coordinador principal del programa de reciclaje sostenible de buques y de alta mar en Global Marketing Systems, una empresa que compra buques para su demolición, al Hindu Business Line.
«Ni una sola tonelada de gas llega a Alang. Todo se ha desviado para uso médico desde hace un par de días. El desguace de barcos en casi todas las parcelas se ha detenido por completo», declaró a The Indian Express Haresh Parmar, un desguazador de barcos en Alang y secretario adjunto honorario de la Asociación de Industrias de Reciclaje de Barcos.Mukesh Patel, presidente del Grupo Shree Ram, el mayor proveedor de oxígeno industrial de Alang, dijo al medio que casi el 90% del desguace de barcos allí se ha detenido. «Vamos a tener grandes pérdidas por este cierre en Alang. Sin embargo, nuestra asociación considera que el oxígeno debe suministrarse donde más se necesita ahora», añadió Parmar.
Reuters también informó esta semana de que los hospitales de Delhi dijeron que podrían quedarse sin oxígeno médico el miércoles. A los principales hospitales públicos de Delhi les quedaban entre ocho y 24 horas de oxígeno, mientras que a los hospitales privados les quedaban entre cuatro y cinco horas, según el medio. «Si no conseguimos suficientes suministros para mañana por la mañana, será un desastre», dijo Manish Sisodia, viceministro jefe de Delhi, el martes, pidiendo ayuda al gobierno.
Cementerio de barcos Arthur Kill
En la actualidad, la mayoría de los barcos se construyen en Asia oriental (concretamente en China, Corea del Sur y Japón) y se desguazan y devoran en el sur de Asia (concretamente en India, Bangladesh y Pakistán). El mayor astillero de desguace del mundo es el de Alang, en la India.
Aunque algunos buques (sobre todo los militares) se hunden en arrecifes artificiales, la mayoría se desguazan y se reciclan como chatarra. En el caso de la laguna de Truk (Chuuk), gran parte de la Armada japonesa fue hundida por los EE.UU., y estos restos pueden ser buceados hoy en día.
El Alang Ship Breaking Yard se creó en 1983 y creció rápidamente hasta convertirse en el mayor astillero de desguace del mundo. Pronto desplazó a Gadani Ship Breaking Yard, en Pakistán, como el mayor devorador de barcos del mundo. En 2012 reciclaba alrededor de la mitad de los buques rescatados en todo el mundo.
Estos barcos se varan con la marea alta y, cuando ésta retrocede, cientos de obreros comienzan la peligrosa y laboriosa tarea de desmantelar el barco. Lo que se puede rescatar se recupera, el resto se desguaza.
Astillero Alang
Si está planeando sus próximas vacaciones, probablemente no encontrará Alang en ninguna guía de viajes. Puede que ni siquiera la encuentre en el mapa. Esta desolada franja de seis millas de tierra fue en su día una de las zonas más empobrecidas de la India. Pero, en los últimos años, este trozo de la costa india en el estado de Gurajat se ha convertido en el mayor astillero del mundo.
Alang, a 185 millas (298 kilómetros) al noroeste de Bombay, es la última parada de aproximadamente la mitad de los buques marítimos del mundo. Alang es, literalmente, un cementerio de barcos: los buques más poderosos del mundo vienen aquí a morir. El desguace de barcos es justo lo que parece. Pieza a pieza, los trabajadores utilizan herramientas básicas para desmantelar los barcos que son demasiado viejos o demasiado costosos de mantener.
Pero, ¿por qué elegir este remoto lugar como destino final de tantos barcos obsoletos del mundo? Por un lado, la ubicación de Alang frente a la playa es ideal para el desguace de barcos. Las mareas son fuertes allí, y la pendiente natural de la playa facilita el desguace de un barco en la orilla.
Y lo que es más importante, Alang suministra a la industria del desguace una abundante fuente de mano de obra dispuesta a trabajar por bajos salarios en una actividad arriesgada, y a veces con peligro de muerte. Además, las normas medioambientales y de seguridad de India son mucho más permisivas que las de sus clientes, como Japón, Corea, Rusia, Alemania y Estados Unidos.
Cementerio de barcos en Pakistán
No todo el mundo tiene una ventana junto al mar. Kiran Gandhi tiene una, así que se asoma cada pocos minutos a las olas que rompen en la playa, y dice que no siempre fue así. «Hasta hace unos años, era difícil ver la playa o el mar.
Solía estar lleno de barcos», dice mientras toma un té en la oficina del Grupo de Industrias Shree Ram, una empresa de desguace de barcos en Alang. Gandhi, uno de los directores de la empresa, observa cómo obreros armados con antorchas de gas y martillos cortan un solitario barco varado en su patio nº 9. «El año pasado, por estas fechas, habíamos roto seis barcos. Este año, sólo estamos rompiendo el tercero», dice.
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