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Cementerio de barcos mas grande del mundo

Cementerio de barcos de Nouadhibou

Los métodos de eliminación de buques han recorrido un largo camino, ya que se han introducido y abandonado varios enfoques desde el comienzo del transporte marítimo. La mayoría de las veces, sobre todo hace medio siglo, los barcos acababan en vastos cementerios que se deterioraban lentamente en los años siguientes.

Estos cementerios se formaron como resultado de la eliminación deliberada de los buques, de las calamidades naturales y de las guerras, entre otros. Así, la frase se refiere ahora a los lugares creados específicamente para la descomposición de un barco y también a las partes oceánicas en las que los barcos han quedado varados sin ninguna posibilidad de ser rescatados a causa de sucesos naturales.

Contrariamente a su nombre, este tipo de cementerios en el fondo del mar albergan ahora una rica vida marina, convirtiéndose en un excelente destino para los buceadores y los entusiastas del mar. A veces, incluso los astilleros de desguace, donde se desmantelan los barcos para reciclar sus partes metálicas, también se denominan cementerios de barcos.

Se dice que en este cementerio se pueden encontrar más de 300 barcos, tanto en el agua como en tierra. Sin embargo, a diferencia de los otros cementerios de barcos mencionados, la bahía de Nuadibú se utilizó como vertedero de barcos principalmente por la avaricia de las autoridades mauricianas, que permitieron el vertido de barcos sin censura en la bahía tras recibir sobornos.

El barco más grande del mundo 2021

En la actualidad, la mayoría de los barcos se construyen en Asia oriental (concretamente en China, Corea del Sur y Japón) y se desguazan y devoran en el sur de Asia (concretamente en India, Bangladesh y Pakistán). El mayor astillero de desguace del mundo es el de Alang, en la India.

Aunque algunos buques (sobre todo los militares) se hunden en arrecifes artificiales, la mayoría se desguazan y se reciclan como chatarra. En el caso de la laguna de Truk (Chuuk), gran parte de la Armada japonesa fue hundida por los EE.UU., y estos restos pueden ser buceados hoy en día.

El Alang Ship Breaking Yard se creó en 1983 y creció rápidamente hasta convertirse en el mayor astillero de desguace del mundo. Pronto desplazó a Gadani Ship Breaking Yard, en Pakistán, como el mayor devorador de barcos del mundo. En 2012 reciclaba alrededor de la mitad de todos los buques rescatados en el mundo.

Estos barcos se varan con la marea alta y, cuando ésta retrocede, cientos de obreros comienzan la peligrosa y laboriosa tarea de desmantelar el barco. Lo que se puede rescatar se recupera, el resto se desguaza.

Cementerio de barcos de Bangladesh

Alang es una ciudad censada en el distrito de Bhavnagar, en el estado indio de Gujarat. Debido a que alberga el astillero Alang Ship Breaking Yard, las playas de Alang se consideran el mayor cementerio de barcos del mundo[1][2].

En el censo indio de 2001,[3] Alang tenía una población de 18.464 habitantes. Los hombres constituyen el 82% de la población y las mujeres el 18%. Alang tiene una tasa media de alfabetización del 62%, superior a la media nacional del 59,5%; el 89% de los hombres y el 11% de las mujeres saben leer y escribir. El 7% de la población es menor de 6 años[cita requerida].

Astillero Alang

El astillero Alang Ship Breaking Yard es el mayor astillero de desguace de buques del mundo, con un patrimonio total de 110.600 millones de dólares (incluyendo el total de activos desde su creación), y está situado en Alang, Bhavnagar, Gujarat, India[1][2][3][4][5][7].

Los astilleros están situados en el Golfo de Khambhat, a 50 km (31 mi) al sureste de Bhavnagar. Aunque se le conoce comúnmente como Astillero de desguace de buques de Alang, el éxito de la industria ha hecho que se extienda hacia el noreste, hasta Sosiya[9][10].

El astillero de Alang cuenta con un total de 183 parcelas o astilleros de desguace[11]. Tiene una capacidad total de 4,5 millones de toneladas de desplazamiento ligero (LDT o peso de un buque sin combustible, carga, etc.)[11][10].

Los grandes superpetroleros, los transbordadores de automóviles, los portacontenedores y un número cada vez menor de transatlánticos quedan varados durante la marea alta y, cuando ésta retrocede, cientos de trabajadores se desplazan a la playa para desmantelar cada barco, rescatando lo que pueden y reduciendo el resto a chatarra[17].

Los gobiernos de Japón y Gujarat han firmado un Memorando de Entendimiento, que se centra en la transferencia de tecnología y la asistencia financiera de Japón para ayudar a mejorar las operaciones en el astillero de desguace de buques de Alang para cumplir con las normas internacionales[18]. En el marco de este plan, Japón abordará las implicaciones medioambientales del desguace de buques en el astillero de Alang[19] y desarrollará una estrategia de marketing. El proyecto se llevará a cabo como una asociación público-privada. El objetivo del proyecto es convertir este astillero en el mayor del mundo que cumpla con la Organización Marítima Internacional para el reciclaje de buques.