Cementerio de barcos en Pakistán
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El astillero de Chittagong es el lugar de descanso final (cementerio de barcos) de grandes buques comerciales de todo el mundo. Los viejos barcos son comprados y luego desmantelados por trabajadores que rescatan lo que pueden antes de reducir estos grandes monstruos a montones de chatarra.
En la excursión al astillero de desguace de barcos de Chittagong, visitará el cementerio de barcos de Chittagong junto con otros lugares interesantes de la ciudad en un solo día. Empezando y terminando en Dacca, volará a Chittagong por la mañana, visitará los lugares de interés allí durante todo el día y regresará a Dacca por la tarde en un tren expreso o en un vuelo.
Astillero de desguace de Alang
Los métodos de desguace de buques han recorrido un largo camino, ya que se han introducido y abandonado varios enfoques desde el comienzo del transporte marítimo. La mayoría de las veces, sobre todo hace medio siglo, los barcos acababan en vastos cementerios que se deterioraban lentamente en los años siguientes.
Estos cementerios se formaban como resultado de la eliminación deliberada de los buques, de las calamidades naturales y de las guerras, entre otros. Así, la frase se refiere ahora a los lugares creados específicamente para la descomposición de un barco y también a las partes oceánicas en las que los barcos han quedado varados sin ninguna posibilidad de ser rescatados a causa de sucesos naturales.
Contrariamente a su nombre, este tipo de cementerios en el fondo del mar albergan ahora una rica vida marina, convirtiéndose en un excelente destino para los buceadores y los entusiastas del mar. A veces, incluso los astilleros de desguace, donde se desmantelan los barcos para reciclar sus partes metálicas, también se denominan cementerios de barcos.
Se dice que en este cementerio hay más de 300 barcos, tanto en el agua como en tierra. Sin embargo, a diferencia de los otros cementerios de barcos mencionados, la bahía de Nuadibú se utilizó como vertedero de barcos principalmente por la avaricia de las autoridades mauricianas, que permitieron el vertido de barcos sin censura en la bahía tras recibir sobornos.
Desguace de barcos
El desguace de buques de Chittagong está situado en Faujdarhat, Sitakunda Upazila, Bangladesh, en la franja costera de Sitakunda, de 18 kilómetros, a 20 kilómetros al noroeste de Chittagong. [Con cerca de una quinta parte del total mundial, fue el mayor astillero de desguace de barcos del mundo[2], hasta que ese récord lo obtuvo Alang, en la India[3]. Emplea a más de 200.000 bangladesíes y representa aproximadamente la mitad de todo el acero de Bangladesh[2].
En 1960, tras un fuerte ciclón, el barco griego M D Alpine quedó varado en las costas de Sitakunda, en Chittagong. No pudo ser reflotado y permaneció allí durante varios años. En 1965, Chittagong Steel House compró el barco y lo desguazó. El desguace tardó años, pero el trabajo dio origen a la industria en Bangladesh.
Durante la Guerra de Liberación de Bangladesh, el buque pakistaní Al Abbas resultó dañado por un bombardeo. Más tarde, un equipo soviético que trabajaba en el puerto de Chittagong rescató el barco y lo llevó a la costa de Faujdarhat. Una empresa local, Karnafully Metal Works Ltd, lo compró como chatarra en 1974 e introdujo el desguace comercial de barcos en el país[5].
Gadani pakistan ship breaking
Algunos lugares no suelen aparecer en las guías turísticas y, sin embargo, resultan impresionantes para cualquier viajero de mente abierta y sin prejuicios. Uno de estos lugares se encuentra cerca de la ciudad portuaria de Chittagong, en Bangladesh: uno de los mayores astilleros de desguace del mundo, un gigantesco e impresionante cementerio de barcos.
A lo largo de 18 kilómetros de costa en la bahía de Bengala, cientos de barcos llegan aquí cada año para su último viaje. Los obreros, que trabajan en condiciones nefastas, deshacen los barcos tornillo a tornillo con sus propias manos. El metal extraído se lleva a los hornos de fundición y alimenta una industria que nació en los años 60 y genera grandes ingresos para el país.
Y todo empezó casi por casualidad. En 1960 un ciclón encalló un viejo carguero griego en estas costas. El barco no pudo ser reflotado, así que se decidió abandonarlo allí. Cinco años después, la empresa Chittagong Steel House lo compró y consiguió desguazarlo con la ayuda de los lugareños. Fue el comienzo de una nueva industria para Bangladesh.
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