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¿Cómo se llama las velas de un velero?

Vela de mesana

Embarcaciones de velaEl buque escuela ruso Kruzenshtern tiene foques triangulares en la proa, velas cuadradas en tres mástiles y una vela cuadrilátera en la popa.Yate con spinnaker triangular y simétrico con construcción trirradial: paneles que irradian desde las tres esquinas. Yawl con aparejo de bermuda con foque triangular y velas de mayor y mesana con construcción transversal -paneles paralelos, cosidos entre sí-.Dhow con vela latina triangular.Embarcación con aparejo cuadrilátero.

Los componentes de las velas incluyen las características que definen la forma y la función de una vela, además de sus partes constituyentes con las que se fabrica. Una vela puede clasificarse de varias maneras, entre ellas por su orientación con respecto a la embarcación (por ejemplo, proa y popa) y su forma (por ejemplo, (a)simétrica, triangular, cuadrilátera, etc.). Las velas suelen estar construidas con un material flexible que se moldea por diversos medios, mientras se utilizan, para ofrecer un perfil aéreo adecuado, según la fuerza y la dirección aparente del viento. Una serie de características y accesorios permiten fijar la vela a los cabos y a las velas.

Definición de vela yanqui

Cuando se navega, las velas son el motor del barco. Al igual que el motor de la embarcación, son bastante complicadas, pero una vez que sabes qué es lo que hay, puedes ajustarlas mejor e ir más eficientemente.

Empecemos por la vela del foque, la vela de la parte delantera del barco. El puño de amura se sujeta a la proa. El puño de escota está unido a las escotas del foque que controlan la forma de entonces cuando se echa la vela. Para izar la vela, se tira de la driza del foque, que está unida a la cabeza de la vela.

Entre el puño de amura y el puño de escota se encuentra el pujamen de la vela, que se tensa con las escotas del foque. Cuando se navega, las escotas del foque deben estar lo suficientemente apretadas para mantener la vela firme, pero si se sueltan un poco, ésta flameará. Si se ajusta bien, se obtiene la máxima eficiencia de la vela.

Por último, en las dos velas de la imagen verá los «testigos». Éstos le dan una idea de lo bien ajustada que está la vela. Cuando se navega en una ceñida, los indicadores de barlovento y sotavento del foque deben apuntar hacia la popa.

Veleros

Si acaba de realizar su primera salida en un velero y está desconcertado por algunos de los nombres que reciben las diferentes cuerdas, aquí tiene una rápida explicación de por qué la cuerda no se llama simplemente cuerda. Nuestros cursos de vela en el Reino Unido son una oportunidad ideal para conocer la terminología náutica.

Cuerda es generalmente el término utilizado para la materia prima utilizada para hacer las «líneas» que utilizamos a bordo de un yate de vela. Para la terminología de los cabos, siempre que un cabo tenga un propósito o un uso, se le llama «cabo» y cada cabo que tenga una función tendrá su propio nombre.

Esto se refiere a todos los cabos móviles que se utilizan para izar y ajustar las velas. El cabo que sube por el mástil para izar la vela mayor se llama driza y el que baja la vela se llama escota.

Los cabos que se utilizan cuando se navega se llaman escotas y cada escota se refiere a la vela que controla. Por ejemplo, cuando se regula la vela mayor, se utiliza la escota de la mayor; si se regula el foque, se ajusta la escota del foque. Hay otros cabos que se utilizan para el trimado de las velas, como el cunningham o el kicker.

Para qué sirve una vela de foque

El gran gennaker también es grande: 300 metros cuadrados. «Conectado a un enrollador, esta gran vela se utiliza en condiciones similares a las del spinnaker. La utilizo entre 15 y 30 nudos, entre 120 y 160 grados con respecto al viento. Por debajo de 15 nudos, el spinnaker es un poco más eficaz. Pero digamos que el gran gennaker puede sustituir a veces al spinnaker, si éste se rasga o se pierde. Es una gran vela de popa que podemos utilizar cuando el viento es inferior a 30 nudos». 30 nudos son más de 55 km/h para los marineros de agua dulce…

El gennaker pequeño, de 200 metros cuadrados, se utiliza cuando se navega a favor del viento cuando éste es más fuerte todavía. Pero esta vela tiene una doble función, como explica Yann: «El gennaker grande también está sujeto al sprit de proa, pero en la parte superior está sujeto a una driza a pocos metros de la cabeza del mástil, justo por encima del J2. Se trata de una vela para navegar con viento fuerte en popa, cuando hay entre 25 y 35 nudos de viento. Pero esta vela también tiene otra función: se puede utilizar como código cero cuando se orza (se navega cerca del viento) con aires más ligeros. En el pasado teníamos el código cero para eso. La ventaja de limitar el número de velas es que estamos empezando a ver velas de doble uso».