Vela de mesana
Skip to content¿Qué es un barco de altura? Un barco de altura es un término moderno para designar a una embarcación de vela con aparejo tradicional. Los aparejos de los grandes barcos incluyen goletas (el Pride of Baltimore era y el Pride of Baltimore II es una goleta de gavia), barcas, barquentinas, bergantines y bergantines. Los barcos de altura pueden clasificarse por el número de mástiles, la forma del barco y el corte de las velas, o por su clase (tamaño).
Barco de altura: Buque que tiene tres o más mástiles, todos con aparejo cuadrado. Un barco con aparejo completo también puede denominarse con aparejo de barco. Ejemplos de barcos con aparejo completo que navegan hoy en día son la fragata francesa L’Hermione, el USS Constitution y el Oliver Hazard Perry.
Goleta: Buque con dos o más mástiles, con el de proa más corto que el de popa. Una goleta suele tener velas con aparejo de proa y popa, pero también puede tener velas con aparejo cuadrado. La goleta típica tiene sólo dos mástiles, pero puede tener hasta siete. El Pride of Baltimore era y el Pride of Baltimore II es una goleta de gavia.
Clase B: embarcaciones con aparejo tradicional (definidas como aquellas cuyo plano vélico tiene un predominio de velas de gaviota) con una eslora total inferior a 131 pies y una longitud mínima de la línea de flotación de 30 pies. Entre ellos se encuentran las balandras con vela de gaviota, las goletas y los yawls. El Pride of Baltimore II pertenece a la clase B.
Diagrama del aparejo de la goleta
Hay muchos tipos de aparejos de vela diferentes y puede ser difícil recordar qué es qué. Así que he ideado un sistema. Te lo explico en este artículo. ¿Cuáles son los diferentes tipos de aparejo de las velas? El aparejo de las velas viene determinado por el número de mástiles y la disposición y forma de las velas. La mayoría de los barcos modernos tienen un aparejo de proa y popa, mientras que los barcos antiguos tienen un aparejo cuadrado. Los aparejos con un solo mástil son los balandros y los cúteres. Los ketches, yawls, bergantines y goletas tienen dos mástiles. Las barcas tienen tres mástiles. Los aparejos pueden tener hasta siete mástiles.
Si no sabe lo que significa esto (yo tampoco lo sabía) y quiere saber cómo se llama un barco de dos mástiles con una vela mayor cuadrada, este artículo es definitivamente para usted.
Este artículo es la segunda parte de mi serie sobre velas y tipos de aparejos. La primera parte trata de los diferentes tipos de velas. Si quiere saber todo lo que hay que saber sobre las velas de una vez por todas, le recomiendo que lo lea. Ofrece una buena visión general de los tipos de velas y es fácil de entender.
Velero de un solo palo
La goleta es un velero clásico que, por definición, tiene al menos dos mástiles, siendo el principal más largo que el de proa. Aunque la mayoría tienen sólo dos mástiles, pueden tener tres o más, dependiendo de la configuración. Este barco ofrece un diseño de aparejo dividido que era popular por su velocidad y versatilidad cuando debutó a principios del siglo XVIII. Históricamente, estos barcos eran los preferidos por corsarios, piratas y capitanes de barcos de esclavos. En la actualidad, han sido sustituidos en gran medida por balandras y otros aparejos más manejables.
Al igual que otros veleros, las goletas suelen construirse en madera mediante un proceso artesanal que requiere muchas horas y años de habilidad. Los tablones de madera se pegan y se prensan para crear la forma del casco, y luego se impermeabiliza, se impriman y se pintan antes de ponerlo en el agua. Estas embarcaciones se equipan con mástiles y aparejos para crear la configuración de las velas que las distingue de otros tipos de barcos de vela.
Las goletas son impulsadas por las velas y el timón, como la mayoría de los veleros. La configuración específica del aparejo de una goleta requiere dos mástiles, con opciones de aparejo para múltiples velas, dependiendo de la cantidad de energía eólica necesaria. Algunas configuraciones sólo cuentan con 2 ó 3, mientras que otras pueden tener hasta seis o siete velas entre los dos mástiles.
Tipos de velas
Baltimore Clipper: Barco de dos palos con aparejo de garfio, con velas cuadradas en el palo de proa, que a menudo se utilizaba como corredor de bloqueos o corsario. Los clippers de Baltimore también se utilizaron para transportar a los buscadores y colonos de la costa este a la costa oeste durante la fiebre del oro de California.
Barco: Buque con aparejo de escuadra, excepto el último mástil, que tiene aparejo de proa y popa. También se escribe barca. La mayoría de los barcos tenían tres mástiles, algunos tenían cuatro o cinco. Antes de mediados del siglo XVIII, el término «barca» se utilizaba también para designar a cualquier barco de tres mástiles que no se ajustara a ninguna otra nomenclatura o categoría aceptada.
Bilander: Pequeño velero mercante de dos mástiles, similar a un bergantín, utilizado principalmente en las rutas costeras y canales holandeses. Rara vez superaba las 100 toneladas de carga. Llevaba una vela mayor de proa y popa doblada a una verga que colgaba a unos 45 grados del mástil.
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