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¿Cuánto cobra un broker náutico?

Sueldo de agente de yates en el Reino Unido

¿Está vendiendo un barco? ¿Quiere vender su embarcación de forma privada o quiere que se encargue de ello un corredor o distribuidor? ¿Sabe cuánto cobran los corredores de barcos? La ventaja evidente de recurrir a un concesionario de una marca de embarcaciones concreta o a un corredor independiente es que le facilitan el trabajo de vender su embarcación y le evitan preocupaciones, ya que gestionan la venta de principio a fin. Si decide vender su embarcación de forma privada, obtendrá la ventaja de ahorrarse los honorarios del corredor de yates.

Si decide vender a través de un corredor, deberá dejar claro desde el principio el precio que espera recibir por su embarcación y los motivos. Basándose en sus conocimientos y experiencia, podrá tomar una decisión informada sobre el precio que desea anunciar. Se encargarán de la publicidad, de las pruebas en el mar o en el río, de coordinar y ayudar a los peritos, de organizar cualquier trabajo de rectificación, de ayudar en las negociaciones y de ocuparse de todo el papeleo. Los corredores suelen estar asegurados contra el fraude y, en algunos casos, incluso atracan o almacenan su embarcación en su astillero de forma gratuita para mejorar su exposición de embarcaciones en venta y facilitarles la tarea de mostrar su barco a los posibles compradores. Pero, por supuesto, la mayoría de los servicios de los agentes tienen un precio.

Comprar un barco a través de un intermediario

Si alguna vez ha comprado una casa, sabe que puede ser un proceso complejo, que la mayoría de nosotros no intentaría sin la ayuda de un agente inmobiliario cualificado que represente nuestros intereses. La compra de un yate es un proceso similar y es mejor hacerlo con la ayuda de un corredor de yates profesional.

Es más fácil negociar el procedimiento de varios pasos con el asesoramiento de un profesional, alguien que está capacitado para ayudarle en todo, desde la búsqueda del modelo adecuado hasta la financiación de la operación, pasando por la gestión de las cuentas en custodia y los impuestos. La diferencia, sin embargo, es que muchos compradores no saben que pueden contratar a un agente de yates profesional sin coste alguno para ellos.

Con demasiada frecuencia, los compradores cometen el error de encontrar una embarcación que les interesa y limitarse a llamar al agente de ventas. Cuando esto ocurre, el comprador puede aventurarse en aguas infestadas de tiburones. Afortunadamente, no tiene que salir a nadar solo. He aquí algunos consejos para el comprador de embarcaciones sobre cómo ahorrar tiempo, dolores de cabeza y dinero trabajando con un corredor.

El proceso comienza cuando el vendedor de la embarcación pone el yate en manos de un corredor. Por lo general, el vendedor se compromete a pagar una comisión (normalmente el 10% del precio de compra) al agente de ventas en el momento del cierre. Así, incluso en esta primera fase, el vendedor cuenta con una representación profesional en la transacción.

Cuánto ganan los agentes de yates

Si sólo quiere mostrar su yate a personas que podrían ser serias antes de hacer un viaje para verlo, se perderá muchos posibles clientes. La mayoría de las personas tienen poca experiencia en la compra de un yate o en la decisión de qué yate deberían comprar. Suelen basar la decisión final en un sentimiento emocional que sólo puede desarrollarse con una visita real.

La mejor política es estar preparado para mostrar su yate o embarcación a todos los posibles clientes, incluso si no cree que estén muy interesados. La mayoría de los compradores dicen que sólo buscan ideas en la primera visita. Un buen broker desarrolla una idea con un cliente potencial y luego le vende el yate.

Todas las oficinas del Network Yacht Brokers Group aplican una política de «no sale, no cobra». Este servicio constituye la base de nuestro Grupo. Llevamos casi 35 años trabajando juntos en la venta de barcos usados. Gracias a nuestra estrategia de compartir contactos, el Grupo ha crecido en los últimos años. Puede encontrar una oficina de Network Yacht Brokers en los principales puertos deportivos.

Hace años, planificábamos nuestra estrategia de marketing sentados alrededor de una mesa, debatiendo la fuerza de varias revistas en papel antes de decidir dónde colocaríamos nuestros anuncios para clientes. Yachting monthly fue una de las revistas más populares que apoyamos durante muchos años, con una página completa que costaba alrededor de 1.000 libras esterlinas (1.300 euros). La mayoría de las publicaciones costaban más o menos lo mismo. Como Grupo, nos anunciamos en todas las mejores revistas gastando miles de euros cada mes.

Cómo encontrar un corredor de yates

Por su dedicación, los agentes de yates reciben una comisión una vez realizada la venta del yate, que suele ser del 10%. El reparto de la comisión entre el representante del comprador del yate y el representante del propietario del yate suele ser de 60/40. Sin embargo, en algunas ocasiones, el reparto de la comisión del agente de yates es del 50/50.

Las comisiones del agente de yates se mencionan en el Acuerdo Central (AC) firmado por el propietario del yate y el agente de yates. Al firmar dicho acuerdo, el comprador del yate no sólo tiene claras sus expectativas de compra, sino que también establece una relación con el corredor de yates.

Los acuerdos de venta abierta no son una opción que deba considerar. Dado que estos acuerdos no garantizan que los esfuerzos del agente sean recompensados, es posible que no estén tan motivados para ayudarle como con un Acuerdo Central firmado.

Como con cualquier contrato, es esencial que lea todas las condiciones cuidadosamente antes de firmar. En algunos casos, bajo un Acuerdo Central, el agente de yates puede recibir una comisión incluso si el yate no se vende.

Los representantes de los propietarios de yates utilizan su comisión de agente de yates para cubrir las campañas de publicidad digital, el marketing continuo, las promociones y otros esfuerzos centrados en la venta de la embarcación. Los agentes de yates de confianza que son representantes de los compradores le conducen al mejor acuerdo posible en el que todas las partes están contentas.