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¿Cuánto cuesta un buque tanquero?

Capacidad de los petroleros

En los últimos 18 meses, la sobreproducción de crudo ha provocado la caída de los precios del petróleo. Los países y las empresas han aprovechado estos precios históricamente bajos para hacer acopio de petróleo. Un sector que puede beneficiarse de esta tendencia es el de los petroleros. Los petroleros son buques de transporte que trasladan volúmenes de crudo a granel desde las instalaciones de extracción hasta las refinerías.

Un petrolero es un barco construido específicamente para transportar petróleo crudo (a diferencia del refinado). La empresa propietaria del petrolero arrienda el buque en virtud de un complicado contrato a comercializadores de petróleo, refinadores de petróleo, empresas químicas u otros usuarios como contratistas que representan a gobiernos, consorcios o empresas. Las condiciones del contrato varían en función de la duración del arrendamiento, la cantidad de petróleo a transportar y la ruta de transporte. El contrato también incluye detalles sobre quién correrá con los gastos operativos, como los costes de combustible, los pagos a la tripulación y los seguros.

Los contratos a largo plazo que abarcan varios meses, o incluso años, son bastante comunes. Dependiendo del tamaño, la capacidad y los gastos operativos, es habitual que los buques de transporte de crudo muy grandes (VLCC) y ultra grandes (ULCC) generen beneficios diarios de 100.000 dólares o más para sus propietarios.

Camión cisterna

Fuentes de Texas y Luisiana afirman que los precios de alquiler de los VLCC están subiendo «casi a diario», mientras que los contactos de los corredores marítimos de Singapur y Rotterdam afirman que se está luchando por una parte de una flota mundial finita.

Según una fuente, el precio de alquiler de los VLCC en Estados Unidos es actualmente de 42.000 dólares diarios, frente a los 30.000 dólares del 6 de marzo (día del fracaso de las negociaciones de la OPEP+) y los 16.000 dólares del 1 de febrero, lo que supone un aumento del 162,5%. «En nuestra zona, gran parte de la demanda de los VLCC disponibles por parte de las flotas se debe a juegos de contango».

Una estructura de mercado de contango implica la expectativa de que el precio de los futuros será más alto que el precio al contado, lo que anima a los operadores a almacenar petróleo durante un periodo finito con la esperanza de venderlo a precios más altos más adelante.

Muchos operadores, grandes y pequeños, están buscando «hacer un Gunvor», un famoso juego de contango del mayor comerciante independiente de petróleo del mundo bajo su antiguo cofundador Gennady Timchenko. La llamada del multimillonario ruso en 2008-09 dio lugar a una clase magistral de gestión del almacenamiento por parte de Gunvor que le reportó más de 600 millones de dólares en beneficios.

Buque cisterna para productos químicos

En los últimos 18 meses, la sobreproducción de crudo ha provocado la caída de los precios del petróleo. Los países y las empresas han aprovechado estos precios históricamente bajos para hacer acopio de petróleo. Un sector que puede beneficiarse de esta tendencia es el de los petroleros. Los petroleros son buques de transporte que trasladan volúmenes de crudo a granel desde las instalaciones de extracción hasta las refinerías.

Un petrolero es un barco construido específicamente para transportar petróleo crudo (a diferencia del refinado). La empresa propietaria del petrolero arrienda el buque en virtud de un complicado contrato a comercializadores de petróleo, refinadores de petróleo, empresas químicas u otros usuarios como contratistas que representan a gobiernos, consorcios o empresas. Las condiciones del contrato varían en función de la duración del arrendamiento, la cantidad de petróleo a transportar y la ruta de transporte. El contrato también incluye detalles sobre quién correrá con los gastos operativos, como los costes de combustible, los pagos a la tripulación y los seguros.

Los contratos a largo plazo que abarcan varios meses, o incluso años, son bastante comunes. Dependiendo del tamaño, la capacidad y los gastos operativos, es habitual que los buques de transporte de crudo muy grandes (VLCC) y ultra grandes (ULCC) generen beneficios diarios de 100.000 dólares o más para sus propietarios.

Buque cisterna Vlcc

Un petrolero, también conocido como petrolero, es un buque diseñado para el transporte a granel de petróleo o sus productos. Hay dos tipos básicos de petroleros: petroleros de crudo y petroleros de productos[1] Los petroleros de crudo transportan grandes cantidades de crudo sin refinar desde su punto de extracción hasta las refinerías[1] Los petroleros de productos, generalmente mucho más pequeños, están diseñados para transportar productos refinados desde las refinerías hasta puntos cercanos a los mercados de consumo.

Algunos tipos especializados de petroleros han evolucionado. Uno de ellos es el petrolero de reabastecimiento naval, un petrolero que puede abastecer de combustible a un buque en movimiento. Los petroleros combinados y las unidades flotantes de almacenamiento permanentemente ancladas son otras dos variaciones del diseño estándar de los petroleros. Los petroleros se han visto implicados en varios derrames de petróleo perjudiciales y de gran repercusión. Por ello, están sujetos a estrictas normas de diseño y funcionamiento.

La tecnología del transporte de petróleo ha evolucionado a la par que la industria petrolera. Aunque el uso humano del petróleo se remonta a la prehistoria, la primera explotación comercial moderna se remonta a la fabricación de parafina por James Young en 1850[5]. A principios de la década de 1850, se empezó a exportar petróleo desde la Alta Birmania, entonces colonia británica. El aceite se trasladaba en vasijas de barro hasta la orilla del río, donde se vertía en las bodegas de los barcos para su transporte a Gran Bretaña[6].