Hundimiento de buques en los últimos tiempos
Contenidos
Cuando se construyen buques de grandes dimensiones, los riesgos que conllevan también aumentan proporcionalmente. El proceso de construcción de un buque puede ser un desastre inminente, mientras que la propia navegación en alta mar supone una gran amenaza para la estabilidad de los buques.
Todas las compañías navieras que gestionan miles de buques que surcan los océanos adoptan todo tipo de medidas de seguridad. Pero para una industria de proporciones tan masivas, suelen ocurrir accidentes por causas evitables, por elementos naturales imprevisibles o por la piratería desenfrenada.
Cuando el agua puede entrar en el buque a través de aberturas en el casco o la superestructura, las regiones llenas de agua ya no se consideran hidrostáticamente parte del buque. Sin embargo, el peso del buque permanece constante.
Esto crea un desequilibrio, en el que el peso del buque es ahora mayor que el del agua desplazada. Como resultado, el buque se hunde continuamente en el agua hasta que se sumerge por completo. Debido a la creciente presión del agua, las bodegas, las paredes y los mamparos pueden llegar a romperse, lo que hará que el buque se hunda rápidamente.
Gran barco
Durante los tres días siguientes, más de 300 buques de guerra estadounidenses se enfrentaron a unos 70 buques japoneses. Los estadounidenses tenían con ellos no menos de 34 portaaviones -sólo un poco menos que todos los portaaviones en servicio en todo el mundo hoy en día- y unos 1.500 aviones. Su flota aérea superaba a la japonesa en cinco a uno.
La batalla tuvo dos efectos importantes: impidió que los japoneses interfirieran en la invasión estadounidense de Filipinas (que había sido capturada por los japoneses casi cuatro años antes) y dejó fuera de combate a la Armada Imperial Japonesa (IJN) durante el resto de la Segunda Guerra Mundial. Casi 30 barcos japoneses fueron hundidos, y muchos de los restantes -incluido el mayor acorazado jamás construido, el Yamato- quedarían tan dañados que quedarían confinados en gran medida a puerto durante el resto de la guerra.
Aunque en la batalla más amplia los Estados Unidos superaron en número a la flota japonesa, una acción crucial fue diferente. Una pequeña fuerza -la Task Force 77, compuesta principalmente por destructores y portaaviones sin armamento- se enfrentó a una formación japonesa mucho mayor.
El barco más grande del mundo
En diciembre y enero se producen más siniestros que en otros meses porque las condiciones meteorológicas imprevisibles o desfavorables provocan el vuelco de muchos buques. Otros motivos de pérdidas de buques son los equipos defectuosos o los errores humanos, que pueden ser un factor clave en las colisiones de buques. En 2018, un petrolero de crudo Sanchi colisionó con un buque de carga con bandera de Hong Kong. Esta colisión no solo provocó una fuga de 113.000 toneladas métricas de petróleo, sino que provocó la muerte de los 32 miembros de la tripulación del Sanchi, mientras que la tripulación del otro buque implicado fue rescatada. Se dice que la mala praxis de ambas tripulaciones provocó el desastre.
Los planes de seguros modernos comenzaron a finales del siglo XVII para repartir el riesgo de perder buques mercantes en el mar. El café Lloyd’s de Londres era un lugar de encuentro para que los marineros obtuvieran seguros y recibieran noticias marítimas. Este café acabaría convirtiéndose en Lloyd’s de Londres, uno de los mayores mercados de seguros del mundo. Lloyd’s sigue estando muy involucrado en el sector marítimo.
Reciente hundimiento del buque de carga 2021
El 23 de marzo de 2021 el portacontenedores Ever Given, uno de los mayores del mundo, con más de 18.000 contenedores y operado por la Evergreen Marine Corporation, se quedó atascado en el Canal de Suez, provocando un bloqueo de seis días y retrasos a cientos de buques. La Autoridad del Canal de Suez confiscó el barco tras liberarlo y reclamó unos 600 millones de dólares por los daños causados por el bloqueo del canal. El barco abandonó el canal tras cerrar un acuerdo de compensación en julio de 2021. Aunque aún no se ha contabilizado el total definitivo de las pérdidas ocasionadas por el bloqueo, los datos de la lista de Lloyd’s cifran en 9.600 millones de dólares diarios el coste del bloqueo.
La región que abarca el sur de China, Indochina, Indonesia y Filipinas fue la que registró el mayor número de pérdidas marítimas en 2020, con un total de 16, es decir, casi un tercio de las 49 pérdidas de 2020. Esta región ha sido la primera en pérdidas de buques durante la última década. La región del Mediterráneo Oriental y el Mar Negro ocupó el segundo lugar en cuanto a pérdidas de transporte marítimo en 2020, con siete pérdidas que representan el 14% de las pérdidas del año. También ocupa el segundo lugar en cuanto a pérdidas en la última década.
Relacionados

Te invito a visitar mi blog, encontrarás diversas curiosidades sobre mi afición a los vehículos.