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Puntos de mayor curvatura de las cuadernas de los barcos

Cálculo de la estructura del buque

CAMBIO : En el barco, el estrechamiento del casco lateral del buque en la región de la cubierta superior se curva ligeramente hacia la línea central, reduciendo así la anchura de la cubierta superior y de la cubierta superior. Mejora la apariencia del barco.CAMBIO : Un cambero es una curvatura transversal de la cubierta del barco desde la línea central hacia abajo hasta el costado. el cambero se utiliza en las cubiertas expuestas para conducir el agua hacia los costados del barco. otras cubiertas también suelen llamarse cambero. La mayoría de los buques modernos tienen cubiertas que son planas transversalmente sobre la anchura de la escotilla o de los tanques centrales y se inclinan hacia el costado del buque.FREEBOARD : La distancia vertical desde la línea de flotación hasta el borde superior de la chapa de la cubierta en el costado de la cubierta en medio del barco.El francobordo representa el margen de seguridad que muestra hasta qué profundidad se puede cargar un buque en diversas condiciones de servicio.            Ejemplo: el tipo de carga, el agua que se va a navegar y la estación del año.                                    Objetivo del francobordo :

ANCHURA MOLDEADA :  La mayor anchura del buque, medida hasta el interior de las estacas interiores del forro exterior.ANCHURA EXTREMA : La mayor anchura del buque, medida hasta el exterior del forro exterior.PROFUNDIDAD EXTREMA : La profundidad del buque medida desde la parte inferior de la quilla hasta la parte superior de la viga de cubierta en el lado de la cubierta continua más alta en medio del barco.PROFUNDIDAD MOLDEADA :  La profundidad medida desde la parte superior de la quilla.CALADO EXTREMO : La distancia desde la parte inferior de la quilla hasta la línea de flotación . El calado de carga es el calado máximo al que puede ser cargado un buque.CALADO MOLDEADO :  El calado medido desde la parte superior de la quilla hasta la línea de flotación.ELEVACIÓN DEL PISO : El casco inferior del buque está a veces inclinado hacia arriba desde la quilla hasta el pantoque para facilitar el drenaje. la elevación del piso es pequeña, siendo lo habitual 150 mm.RADIO DEL PANTALLAJE : El radio del arco que une el costado del buque con el fondo en la parte media del buque.

Casco del barco

Puede que un marino no participe tanto en la construcción de un barco. Pero eso no significa que no tenga que saber nada al respecto. Por ejemplo, si ve una grieta en el tanque de lastre, debería saber exactamente dónde está la grieta.

Una viga es un elemento estructural que aumenta la capacidad de carga y evita la flexión de la estructura. Las vigas pueden clasificarse en muchos tipos, pero desde el punto de vista de la construcción de buques, debemos clasificarlas por su forma de sección transversal.

Ahora que conocemos las formas y la estructura del acero utilizado en la construcción naval, podemos hablar de los términos de la construcción naval. Pero tenemos que entender que todas estas estructuras tendrán una forma de placa, barra o viga.

Así, la quilla es la placa de acero con un grosor ligeramente superior al de las otras placas adyacentes en sus lados. Esta zona necesita más refuerzo porque el barco se asienta en esta zona sobre los bloques, tanto durante la construcción como durante los diques secos.

El revestimiento del fondo es el revestimiento de la parte inferior del buque. O podemos decir que el revestimiento del fondo forma la piel hermética del fondo del barco. Es la chapa colocada en dirección horizontal.

Proa y popa del barco

En este artículo veremos cómo se diseña el casco de un buque en función de varios factores que se tienen en cuenta durante toda la vida útil del buque, y cómo el diseño del casco de un buque desempeña el papel más importante en todo el proyecto de diseño y construcción naval.

La figura anterior muestra el perfil esquemático del casco de un buque convencional. Comprender el significado y las aplicaciones de las nomenclaturas relacionadas con él constituye la base para entender el diseño de buques y la tecnología de la construcción naval.

Perpendicular de proa: Si se traza una perpendicular en el punto en que la proa se cruza con la línea de flotación, esta línea perpendicular imaginaria se denomina perpendicular de proa. Para la mayoría de los cálculos hidrostáticos, la perpendicular de proa se utiliza como referencia de proa del casco.

Perpendicular de popa: Dependiendo del diseñador, la perpendicular de popa puede ser la perpendicular trazada a través del lado de popa de la tija del timón o a través de la línea central de las aletas del timón. La perpendicular de popa es la línea de referencia de popa para todos los cálculos hidrostáticos.

Resistencia del barco

En el sector de la construcción naval tenemos que hablar todos el mismo idioma. Tenemos que hablar como arquitectos navales. Así nos aseguramos de que todo el mundo sabe exactamente de qué se habla y a qué se hace referencia cuando se trabaja con documentación técnica o cuando se está en la obra de construcción naval.

La terminología utilizada para indicar la dirección a bordo de un barco también es importante.    Las siguientes definiciones se utilizan para describir los rumbos generales del barco. Hay que tener en cuenta que la proa del barco es el extremo de proa del barco, mientras que la popa es el extremo de popa del barco. El lado de babor es el lado izquierdo de un barco, indicado por una luz roja, mientras que el lado derecho de un barco se denomina estribor, indicado por una luz verde.

Francobordo: El francobordo se define como la distancia vertical medida en el costado del buque entre la línea de carga de verano (o calado de servicio) y la cubierta de francobordo. La cubierta de francobordo es normalmente la cubierta completa más alta expuesta a la intemperie y al mar, que tiene medios permanentes de cierre de todas las aberturas, y por debajo de la cual todas las aberturas del costado del buque tienen cierre estanco.