Barco con aparejo completo
La jarcia de un velero se refiere a todos los elementos -fijados o móviles- que le permiten avanzar a vela. Se distingue entre la jarcia de labor y la jarcia firme. Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas?
En un velero, se distingue entre la jarcia de labor y la jarcia firme. Una maniobra estacionaria tiene los dos extremos fijados en cada uno de ellos. Una maniobra corrida tiene un extremo libre sobre el que se puede actuar. Para diferenciar la arboladura de la corriente, recuerde que la corriente es móvil (corre). Así, la jarcia firme está formada por todos los cables y cabos que sujetan el mástil y sobre los que no se actúa durante la navegación. Aquí se encuentran todos los obenques (estay de proa, estay de popa o estay inferior, backstay, obenques de tope, inter…) La jarcia de labor está formada por todos los cabos móviles utilizados para trimar las velas. Antiguamente eran de cable, ahora son de tela en los veleros modernos. En las maniobras rutinarias, encontramos: drizas, brazos, escotas, cabos de amarre, amantillo, driza. Las maniobras habituales en un velero se refieren al conjunto de cabos de distintas longitudes utilizados para trimar las velas.
Cargas de corredores de vela
Proporcionamos un servicio profesional de aparejo a nivel mundial a clientes privados y a los principales constructores de yates, abarcando una gama completa de servicios de aparejo. Como distribuidores principales de las principales marcas, incluidas Seldén, Lewmar, Harken y Spinlock, disponemos de un amplio stock de herrajes, varillas, cables y cuerdas, incluidas Gleisten, Marlow y Maffioli.
Fox’s ha reparado y suministrado aparejos a yates de todo el mundo, y ha reparado yates y mástiles escalonados en países tan lejanos como Estados Unidos, Singapur, Malta, Gibraltar, España y Hong Kong, entre muchos otros. En reconocimiento a nuestra reputación y experiencia, hemos sido reconocidos como Centro de Servicio Autorizado para Harken Rigging.
Nuestra leal plantilla es nuestro mayor activo y estamos orgullosos de contar con uno de los equipos de rigging más experimentados y altamente cualificados del país. Expertos en el aparejo de todo tipo de veleros, incluyendo cruceros modernos, yates de carreras, yates clásicos y botes de vela, estamos totalmente equipados para ayudarle, sean cuales sean sus necesidades. Así que, tanto si busca una revisión básica del aparejo como un paquete de aparejo eléctrico o hidráulico totalmente personalizado, póngase en contacto con nosotros.
La primera vez que eche las velas, puede que quiera izarlas mientras está atracado. Esto le ayudará a concentrarse y a practicar sin preocuparse de hacia dónde se dirige. Asegúrate de que la proa de tu barco está colocada hacia el viento.
Una driza es un cabo que tira de una vela hacia arriba. Cada vela tiene su propia driza para izarse. Baje las drizas del mástil del barco y deshágalas. Asegúrate de que los dos extremos de las drizas están bien sujetos: atados a algo o en tu mano.
La primera vela que hay que aparejar es la mayor, que se sujeta a la parte trasera del mástil. Conectarás una driza a la cabeza de la vela anudándola o algunos veleros tienen un tope de plástico para bloquearla. Coloca la parte superior de la vela en el carril del mástil y tira de la driza. Es posible que necesites dos personas para hacerlo, una para introducir la vela mayor en el mástil y otra para tirar de la driza. La vela suele izarse fácilmente tirando de la driza. Si se engancha en algo, baje la vela un poco para despejarla y vuelva a izarla. La vela mayor puede ser más difícil de izar cuando llega a los últimos dos pies. En este punto, tendrá que tirar más fuerte de la driza hasta que se detenga por completo. Una vez izada, ate la driza alrededor de una cornamusa. Enrolla el cabo sobrante. Asegúrate siempre de que tu cabeza está fuera del camino de la botavara (la parte que sujeta la parte inferior de la vela mayor), ya que oscilará de lado a lado con el viento.
Jarcia de labor
Upffront.com se dedica a los sistemas de jarcia y a los equipos de navegación de alto rendimiento. El corazón, y la fuerza motriz, de cualquier velero es su mástil y su jarcia firme, que soportan las velas. Si está interesado en optimizar o mejorar sus sistemas de navegación, es importante que tengamos un lenguaje común para poder compartir ideas y opciones de mejora del rendimiento. En este artículo describimos la terminología clave de los mástiles y la jarcia modernos.
El tubo del mástil está dividido nominalmente (¡no físicamente!) en «paneles», numerados desde la cubierta hacia arriba. Entre la cubierta y el primer juego de crucetas está el «panel 1», y entre el primer y el segundo juego de crucetas está el «panel 2», etc. Las crucetas también se numeran desde la cubierta hacia arriba: cruceta 1, cruceta 2 y pueden dividirse además entre babor y estribor, por ejemplo, Spr1 Stbd.
La jarcia firme son los tirantes fijos/estructurales que soportan el mástil. A menudo se dividen en proa y popa (estay de proa y estay de popa) y luego la jarcia lateral (obenques laterales). En el mundo de la jarcia de alambre, la gente suele referirse al obenque de tope (que va desde la cubierta hasta el tope del mástil) y a los estays intermedios, pero cuando empezamos a hablar de jarcias de varilla y compuestas debemos ser más explícitos y desglosar los elementos de la jarcia lateral con más detalle.
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