Coste del tratamiento de ósmosis en el barco
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No creo que haya ningún yate de plástico reforzado con fibra de vidrio que no sea propenso a la ósmosis, eventualmente. He oído a un perito decir que está viendo barcos modernos de resina de gelcoat con ósmosis ya que los propietarios piensan que son inmunes y así mantienen los barcos a flote a tiempo completo. Sin embargo, en general, incluso con algo de ósmosis, el GRP es un material bastante bueno. Y unas pocas ampollas no significan necesariamente grandes facturas.
No soy ningún tipo de experto más allá de la lectura de la obra maestra de Hugo du Plessis y de haber estado presente en un par de peritajes de barcos de PRFV. No creo que las ampollas visibles sean una indicación fiable; el problema son los altos niveles de humedad en el laminado de PRFV que acaban reduciendo su resistencia. Lo que no se quiere ver son fibras de aspecto blanco. Ciertamente los barcos de grp se benefician de una oportunidad para perder algo de humedad, anualmente.
Hola, gracias por los comentarios. Muy útil, y supongo que la exacerbación en agua dulce se debe a la química. Nuestro barco está en agua dulce (Bahía de Cardiff) y es de reciente adquisición, por lo que aún no lo hemos sacado.
Nunca he estado convencido de que sea necesario dejar que el casco se «seque» en tierra, y ciertamente no creo que se produzca un secado significativo durante un típico invierno británico. Así que si realmente quieres darle la oportunidad de «secarse», tendrías que dejarlo en tierra durante un verano por lo menos.
Cómo es la ósmosis en un barco
El casco de una embarcación de PRFV suele ser una mezcla de resina de poliéster reforzada con fibras de vidrio, creada en capas que forman un laminado. Este laminado tendrá pequeños vacíos, bolsas de aire y microgrietas dentro de la resina y en la interfaz entre la resina y las fibras de vidrio. El agua se difunde y atraviesa el gel coat y el laminado como moléculas de agua, no como líquido. El agua puede pasar lentamente a través de un casco de PRFV de esta manera o las moléculas de agua pueden acumularse y condensarse dentro de estos huecos. Dentro de los huecos/laminado hay varios componentes solubles en agua. Se trata de disolventes y componentes que no han reaccionado en el proceso de fabricación.
El agua dentro de los huecos se disuelve y reacciona con estos componentes. (Hidrólisis). La (hidrólisis) en curso continuará dentro de los huecos ampliando las cavidades y formando una solución. La solución es absorbente de agua («hidroscópica») y una vez que la solución se libera en los huecos acelera la tasa de absorción de agua en el laminado. Este proceso no se revierte sacando el barco del agua. A medida que esto continúa, los huecos aumentan de tamaño y la presión en su interior aumenta. En algún momento la presión puede ser demasiado alta para que el material circundante la soporte y se forme una ampolla. A medida que este proceso continúa, la humedad sigue siendo absorbida, la ruptura del laminado se acelera y se forman más ampollas. Con el tiempo, pueden formarse algunas ampollas más grandes dentro del laminado, así como las que suelen producirse entre el gel coat y el laminado.
Barco de fibra de vidrio con ampollas osmóticas
Algunos cascos nuevos de PRFV empiezan a absorber la humedad a través del gelcoat casi desde el momento en que se botan y esto aumenta gradualmente cuanto más tiempo esté a flote. Al principio, esta humedad causa muy poco daño, ya que pasa lentamente a través del laminado.
El casco de una embarcación de PRFV suele ser una mezcla de resina de poliéster reforzada con fibras de vidrio, creada en capas que forman un laminado. Este laminado tendrá pequeños huecos, bolsas de aire y microgrietas dentro de la resina y en la interfaz entre la resina y las fibras de vidrio.
El agua puede pasar lentamente a través de un casco de PRFV de esta manera o las moléculas de agua pueden acumularse y condensarse dentro de estos huecos. Dentro de los huecos/laminados hay varios componentes solubles en agua. El agua dentro de los huecos se disuelve y reacciona con estos componentes. (Hidrólisis). La hidrólisis en curso continuará dentro de los huecos ampliando las cavidades y formando una solución. La solución es absorbente de agua («hidroscópica») y una vez que la solución se libera en los huecos acelera la tasa de absorción de agua en el laminado
Cómo arreglar la ósmosis en los barcos
El poliéster es un material compuesto, es decir, está formado por varios elementos. Los tejidos que forman la trama están impregnados de resina, mientras que la superficie se compone de un gelcoat que protege del entorno exterior. Los residuos, especialmente el ácido y el alcohol, quedan atrapados en el interior del material durante el proceso de catálisis. La diferencia de concentración entre estos compuestos y el agua de mar hace que ésta acabe por empapar el gelcoat e impregnar el poliéster. Poco a poco, el volumen de líquido aumenta hasta el punto de ampollar la capa superficial.
Por lo tanto, el gelcoat deja de ser perfectamente estanco y, si no se tiene cuidado, todo el poliéster acaba saturado de humedad en distintos grados. La mejor manera de evitar que la ósmosis dañe su barco es sacarlo del agua. Las embarcaciones transportables y, en general, todas las que invernan en tierra más de 2 meses al año no sufren este fenómeno. Cuando se atraca en seco, es absolutamente necesario enjuagar el casco con agua dulce para evitar que la sal retenga la humedad.
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