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Todos los barcos tienen osmosis

¿Puede la ósmosis hundir un barco?

Si ha encontrado algunas ampollas en su gel coat, no se desespere. Puede que no sea necesario hacer una limpieza completa del gelcoat, que en los barcos más baratos puede no merecer la pena. Jake Kavanagh explora las opciones de reparación de bricolaje

Descubrir que su barco tiene ósmosis es tan divertido como descubrir que su casa tiene hundimientos. Mientras que su casa puede acabar derrumbándose, la buena noticia es que, por lo que sabemos, la ósmosis todavía no ha hundido un yate. La mala noticia es que, en ambos casos, te enfrentas a una costosa reparación y a la devaluación de tu activo hasta que se haga.

Básicamente, la capa exterior brillante de su embarcación de fibra de vidrio, conocida como gel coat, no es totalmente impermeable. Con el paso de los años, pequeñas cantidades de agua se abren paso a través de su superficie ligeramente porosa y reaccionan con los productos químicos no curados de la capa de fibra de vidrio que hay debajo. Las reacciones crean subproductos que, por lo general, a lo largo de varios años, crean una presión suficiente para forzar las ampollas.

Es entonces cuando el perito aspira entre dientes, y el valor de su embarcación disminuye en la cantidad equivalente a una reparación completa. Como tanto los materiales como la mano de obra son caros, siempre se habla de una suma de cuatro cifras.

Coste del tratamiento de ósmosis para barcos

La ósmosis inversa es uno de los métodos modernos utilizados por la industria naval para producir agua dulce a partir del agua de mar. Este método de producción de agua no utiliza una fuente de calor residual, a diferencia del generador de agua dulce, para desalinizar el agua de mar y convertirla en agua dulce con bajas ppm de sal.

Cuando se separa una solución química del agua pura mediante una membrana semipermeable (que permite el paso del agua y no de la sal), el agua pura fluye a través de la membrana hasta que toda el agua pura haya pasado o hasta que la cabeza de presión hidrostática de la solución salina sea lo suficientemente grande como para detener o parar el proceso.

La ósmosis inversa es la utilización de este fenómeno en sentido inverso. El resultado es que el agua es forzada a través de la membrana desde la solución concentrada hacia la más diluida. Esto se consigue aplicando la presión osmótica de la solución concentrada.

La presión osmótica del agua de mar es de 28 bares, pero para superar las pérdidas del sistema y el hecho de que la concentración del agua de mar aumenta a medida que atraviesa la longitud de la membrana, se requiere una presión mucho mayor, de unos 40-70 bares, dependiendo del tamaño de la planta.

Problemas de los barcos de fibra de vidrio

El casco de una embarcación de PRFV suele ser una mezcla de resina de poliéster reforzada con fibras de vidrio, creada en capas que forman un laminado. Este laminado tendrá pequeños vacíos, bolsas de aire y microgrietas dentro de la resina y en la interfaz entre la resina y las fibras de vidrio. El agua se difunde y atraviesa el gel coat y el laminado como moléculas de agua, no como líquido. El agua puede pasar lentamente a través de un casco de PRFV de esta manera o las moléculas de agua pueden acumularse y condensarse dentro de estos huecos.  Dentro de los huecos/laminado hay varios componentes solubles en agua. Se trata de disolventes y componentes que no han reaccionado en el proceso de fabricación.

El agua dentro de los huecos se disuelve y reacciona con estos componentes. (Hidrólisis). La (hidrólisis) en curso continuará dentro de los huecos ampliando las cavidades y formando una solución. La solución es absorbente de agua («hidroscópica») y una vez que la solución se libera en los huecos acelera la tasa de absorción de agua en el laminado. Este proceso no se revierte al sacar el barco del agua.  A medida que esto continúa, los huecos aumentan de tamaño y la presión en su interior aumenta. En algún momento la presión puede ser demasiado alta para que el material circundante la soporte y se forme una ampolla. A medida que este proceso continúa, la humedad sigue siendo absorbida, la ruptura del laminado se acelera y se forman más ampollas. Con el tiempo, pueden formarse algunas ampollas más grandes dentro del laminado, así como las que suelen producirse entre el gel coat y el laminado.

¿Debo comprar un barco con ósmosis?

KOW Watertreatment ofrece sistemas de procesamiento de alta calidad y rentables que utilizan la tecnología de ósmosis inversa para suministrar agua dulce y técnica a cruceros, instalaciones en alta mar y lugares remotos.

KOW Watertreatment ofrece sistemas de tratamiento de alta calidad y rentables que utilizan la tecnología de ósmosis inversa para suministrar agua dulce y técnica a cruceros, instalaciones en alta mar y lugares remotos.

Nuestra gama incluye plantas de tratamiento de todos los tamaños que pueden proporcionar una producción diaria de agua potable a partir de 25m3, y nuestros sistemas de gama baja están diseñados para producir 100m3 de agua al día. Se pueden suministrar plantas hechas a medida o adaptadas con una capacidad diaria de hasta 1.200m3.

También podemos integrar nuestra tecnología Interstage Boosting (ISB) para aumentar la capacidad de las plantas de ósmosis inversa existentes. Esta innovadora tecnología aumenta la producción de agua dulce de la planta hasta en un 50% sin consumo adicional de energía.

Los sistemas pueden instalarse durante la construcción del buque o como solución de retrofit. Los sistemas retrofit se entregan como piezas individuales que se instalan sin afectar al funcionamiento normal del buque. Estas soluciones pueden estar operativas en dos o tres semanas.