Fabricantes de bicicletas
Derbi fue fundada originalmente por Simón Rabasa i Singla en Mollet, cerca de Barcelona, España, en 1922. Al principio, la empresa se centró en la reparación y el alquiler de bicicletas, hasta que en 1944 Singla creó Bicicletas Rabasa y empezó a fabricarlas.
Esto resultó ser un negocio muy exitoso para Singla, y un año después, en 1946, comenzó a desarrollar una versión motorizada de sus bicicletas. El primer modelo, la SRS de 48cc, se parecía más a un ciclomotor que a una motocicleta y contaba con una suspensión trasera de émbolo y un depósito de gasolina y un sistema de escape de estilo motociclista.
Derbi también compitió en los Grandes Premios de motociclismo, ganando los títulos de campeón del mundo de 50cc en 1969, 1970 y 1972. El fabricante también consiguió cuatro títulos mundiales consecutivos entre 1986 y 1989, cuando la categoría de 50cc se amplió a una cilindrada de 80cc. Además, Derbi triunfó en los Grandes Premios de 125cc, ganando títulos mundiales en 1971, 1972, 1988, 2008 y 2010.
Lamentablemente, el fundador de la empresa, Singla, falleció en 1988, pero el negocio se mantuvo independiente hasta 2001, cuando fue comprado por el grupo Piaggio. En la actualidad, Derbi fabrica motocicletas, scooters y vehículos todoterreno y está considerada como el líder europeo en el mercado de 50cc.
Origen de la bicicleta de tracción
De Wikipedia: Los orígenes de Derbi comenzaron con un pequeño taller de bicicletas en el pueblo de Mollet, España, cerca de Barcelona, fundado en 1922 por Simeó Rabasa i Singla. El objetivo siguió siendo la reparación y el alquiler de bicicletas hasta que en mayo de 1944 Rabasa constituyó una sociedad anónima llamada Bicicletas Rabasa con el objetivo de pasar a fabricar bicicletas. La empresa tuvo mucho éxito y en 1946, con el apoyo de sus beneficios, se empezó a trabajar en una versión motorizada. Más ciclomotor que motocicleta, este primer modelo, la SRS de 48cc, incluía suspensión trasera de émbolo, y un depósito de gasolina y sistema de escape tipo motocicleta. El SRS tuvo tanto éxito que provocó un cambio en la dirección de la empresa, y el 7 de noviembre de 1950, la compañía cambió su nombre a Nacional Motor SA. Justo antes, en el Salón de Barcelona de ese verano, la empresa presentó su primera motocicleta real, la Derbi 250.
Derbi compitió con éxito en los Grandes Premios de motociclismo, ganando los campeonatos mundiales de 50cc en 1969, 1970 y 1972. Cuando la categoría de 50cc se amplió a una cilindrada de 80cc en 1984, Derbi se adjudicó cuatro campeonatos mundiales consecutivos entre 1986 y 1989, antes de que la categoría dejara de competir en los Grandes Premios. La firma también experimentó el éxito en las competiciones de Gran Premio de 125cc, ganando campeonatos mundiales en 1971, 1972, 1988, 2008 y 2010. La Derbi RSA 125 obtuvo 405 puntos en el campeonato de constructores en la categoría de 125cc. Los 405 puntos de 2010 sólo son superados por Aprilia, que obtuvo 410 puntos en 2007.
Bicicletas Rabasa
Mítica bicicleta de músculo en España de allá por 1981, antes de que la palabra BMX se pronunciara en el sur de Europa. Pesaba una tonelada, pero era objeto de deseo para miles de niños de la época. Era especialmente común en la región de Cataluña, ya que Rabasa Derbi tenía su sede en Barcelona. Aquellos años fueron especialmente buenos para la división de motocicletas de la marca, ya que Derbi ganó 8 campeonatos del mundo de carreras en carretera.
1981 Rabasa Derbi Panther Mach 2Primera generación de Panther Mach 2 de la marca española (con sede en Barcelona) Rabasa Derbi. Versión con 3 marchas. Mítica muscle bike en España de allá por 1981, antes de que se pronunciara la palabra BMX en el sur de Europa. Pesaba una tonelada, pero era objeto de deseo para miles de niños de la época. Era especialmente común en la región de Cataluña, ya que Rabasa Derbi tenía su sede en Barcelona. Aquellos años fueron especialmente buenos para la división de motocicletas de esa marca, ya que Derbi ganó 8 campeonatos del mundo de carreras en carretera. Fotos tomadas en el Bikepark de La Poma. La última muestra la moto tal y como la recibí. La pinté con chorro de arena y pintura en polvo, y le hice calcomanías exactas a las originales.
Marcas de motos alemanas
Jordi Rabasa fue el director de competición de la división de motocicletas Derbi. Fue un papel importante para la empresa, ya que el buen rendimiento de las motos Derbi en competición se reflejaba en unas buenas ventas de motos. Este papel llevaría a Rabasa por todo el mundo. Jordi Rabasa era primo de Andrew Rabasa, director de Derbi, y vio la oportunidad de trabajar por su cuenta creando las motos que quería. Utilizaría la experiencia adquirida en Derbi y dirigiría su empresa Mecatecno en la dirección que quería. Derbi era un gran fabricante de motocicletas de pequeña cilindrada y Mecatecno se creó para competir en este nicho.Jordi Rabsa dejó Derbi en 1978 y fundó Mecatecno.Jordi vive en la misma casa en la que nació y donde nació Mecatecno.Aquí hay algunas fotos de los talleres donde empezó todo, y donde muchos de los contenedores de maquinaria y piezas fueron llevados después de que la empresa tristemente terminó de operar.
Te invito a visitar mi blog, encontrarás diversas curiosidades sobre mi afición a los vehículos.