Cómo desmontar y reconstruir una bicicleta de montaña
Es agradable insuflar nueva vida a las cosas viejas, aplicar un poco de salpicadura y pulido, y ver cómo emerge el cromo brillante mientras aplicas enérgicamente el trapo a los guardabarros manchados de óxido de esa vieja Schwinn. Con un poco de cuidado y mantenimiento, una bicicleta te recompensará con una vida útil sorprendentemente larga. Las bicicletas clásicas de los años 70 se siguen utilizando mucho hoy en día, yo mismo tengo una bicicleta que acaba de cumplir 30 años, y -aún hoy- los fabricantes de bicicletas no han descubierto cómo incorporar la obsolescencia planificada a sus productos, por lo que no hay absolutamente nada de malo en poner a punto y seguir utilizando una bicicleta antigua. De hecho, con la escasez generalizada de bicicletas que se espera para este año, restaurar una bicicleta que ya tienes puede ser la mejor opción.Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta:Deberías comprar una bicicleta nueva si la que tienes no te da lo que quieres, o no puede volver a estar en buen estado dentro de tus expectativas de presupuesto. Considera lo siguiente:Una bicicleta nueva comprada en Cosmic Bikes te llegará completamente montada, y con un paquete de mantenimiento incluido, dándote total tranquilidad durante un año, y muchas temporadas más de disfrute. Es una fantástica inversión que le reportará dividendos durante años.
Piezas de bicicleta
Allá por 2011, un amigo del trabajo me tentó para que me apuntara a un triatlón local de primavera. En ese momento, no había hecho nada serio de natación, ciclismo o carrera, pero sonaba divertido. El otro problema que tenía era que no tenía una bicicleta de carretera. La idea de completar el recorrido de 24 km en una bicicleta híbrida (que sí tenía) era muy poco atractiva: sería ineficiente y lenta. Incapaz de soportar la idea de ponerme en desventaja en una carrera contra un colega, decidí comprar mi primera bicicleta de carretera. Por lo tanto, hice lo que la mayoría de la gente hace y entré en mi tienda de bicicletas local, Bike Barn, durante una de sus rebajas anuales. Les expliqué mi situación, expresando además que quería gastar el menor dinero posible, y pronto estuve en camino con la Specialized Allez 2010 de menor especificación por menos de 500 dólares.
Monté la bicicleta durante aproximadamente un mes, hice un par de paseos en grupo, un par de triatlones, y en unos pocos meses, dejé todo por completo para hacer carreras de coches, navegación, y todo tipo de otras cosas que se pueden leer en muchos lugares en el blog aquí.Entonces, en algún momento en junio de 2014, otro colega en una nueva empresa para la que trabajo, me invitó a hacer un duatlón (correr, bicicleta, correr) con él y su vecino. Yo estaba en transición de las costosas aficiones a la navegación y las carreras y me pareció una idea divertida, así que desempolvé la vieja Allez y mis zapatillas de correr.
Reconstruir una bicicleta desde el cuadro
Moulton es un fabricante inglés de bicicletas con sede en Bradford on Avon, en Wiltshire. La empresa fue fundada en 1962 por el Dr. Alex Moulton, que diseñó los sistemas de suspensión «Hydrolastic» y de cono de goma para el automóvil BMC Mini[1]. Más tarde también diseñó el sistema «Hydragas» utilizado por sus empresas sucesoras.
Una idea errónea sobre las Moulton es que se pliegan a la manera de los diseños más recientes de fabricantes como Brompton o Dahon. Esto no es cierto, aunque el diseño de Moulton allanó el camino para tales diseños y varios Moultons a lo largo de los años se han hecho en versiones separables que permiten un desmontaje relativamente fácil para el transporte o el almacenamiento. Las versiones de uso masivo, como la Standard y la Deluxe, se complementaron con las versiones Speed utilizadas en competición.
En agosto de 2008, Alex Moulton anunció la creación de una nueva empresa llamada Moulton Bicycle, en colaboración con el fabricante de bicicletas británico Pashley Cycles, que había fabricado algunos diseños de Moulton bajo licencia desde 1992[2][3].
Cómo desmontar una beach cruiser
Dado que también voy a revisar el buje de la bicicleta, querré quitar también el eje, el cono y los rodamientos. Para aflojar la tuerca que se encuentra en la parte superior puedo utilizar la llave de cono estándar de 15mm y la llave ajustable.
Para limpiar rápidamente los rodamientos los puse en un bote de plástico con un poco de white spirit. 10 segundos de rotación en el material y están completamente limpios. Una rápida inspección asegura que ninguno tiene daños por corrosión.
Con todas las partes de la rueda limpias es el momento de reinstalar los rodamientos. Puedes leer instrucciones más detalladas en mi artículo sobre cómo reparar un buje de bicicleta. Básicamente se trata de poner suficiente grasa en el lugar correcto y volver a colocar los rodamientos.
Estos son los rodamientos de tamaño estándar que esperaba que estuvieran en esta rueda, con 9 en cada lado. Me he encontrado con cubos de rueda que tienen menos de la cantidad deseada de rodamientos. Si lo hacen reemplazar todo el conjunto de rodamientos con un nuevo conjunto de 9 x 9.
También he escrito ya un artículo entero sobre cómo eliminar el juego de un buje de bicicleta. Ese será el siguiente paso a realizar. Lee ese artículo si quieres aprender los pormenores de ese procedimiento.
Te invito a visitar mi blog, encontrarás diversas curiosidades sobre mi afición a los vehículos.