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¿Qué es XC en mountain bike?

Diferencias entre Xc y trail

Como una de las disciplinas más antiguas del ciclismo de montaña, el cross-country se considera a menudo como el hermano mayor de las carreras de downhill y enduro. Sin embargo, las carreras de XC han aumentado recientemente, con la llegada de pistas más duras, la increíble tecnología de las bicicletas y la acción de las carreras ajustadas.

A diferencia de las carreras de descenso o enduro, las modernas carreras olímpicas de cross-country (a menudo conocidas como XCO) son un evento de salida masiva, en el que los corredores completan vueltas a una pista. Esto es perfecto para los espectadores, o para los familiares y amigos que vienen a ver, porque pueden ver a los corredores varias veces.

Un circuito de carreras de cross-country suele consistir en algunas subidas, descensos y tramos más llanos de singletrack. La longitud de las vueltas varía de una carrera a otra, pero lo más habitual es que sean de 4 a 5 km por vuelta.

Cada carrera tendrá un número determinado de vueltas y el primero en cruzar la línea gana. El número de vueltas que completes dependerá de tu edad y experiencia. Los corredores de élite son los que más vueltas dan, normalmente entre seis y ocho, y la duración total de la carrera es de unos 90 minutos. Los corredores principiantes o más jóvenes darán menos vueltas y las carreras durarán entre 30 y 80 minutos.

Bicicleta de montaña

El Cross Country (XC) es una disciplina muy conocida del ciclismo de montaña (MTB). Se considera una de las disciplinas más populares dentro del MTB, y se convirtió oficialmente en un deporte olímpico en 1996. Hasta ahora, es el único deporte de MTB que se puede practicar en los Juegos Olímpicos. Por lo general, los competidores tienen que correr a través de diferentes tipos de senderos XC con varios grados de terreno accidentado. La habilidad en el manejo de la bicicleta es clave en este caso, ya que hay que saber maniobrar sobre las rocas, los senderos estrechos, los árboles, los arroyos, etc.

Bicicleta de montaña, especialmente entre los principiantes. Esto se debe principalmente a que tanto en el XC como en el Trail Mountain Biking se utilizan bicicletas similares y se recorren senderos similares. Ambos son también competitivos. Entonces, ¿dónde está la diferencia? El XC tiende a centrarse más en la resistencia y la distancia. Cuando suben o bajan una colina, los ciclistas de XC se centran más en la velocidad que en sortear obstáculos complejos y desafíos técnicos (lo que suele ser el objetivo principal del ciclismo de montaña por senderos).

Los corredores compiten en un circuito olímpico de entre 4 y 10 km, y deben completar una serie de vueltas. La carrera XCO termina cuando el primer participante completa todas las vueltas alrededor del circuito.

Downhill vs xc

El ciclismo de fondo se define por el terreno en el que se practica. Los recorridos y senderos de XC consisten en una mezcla de senderos forestales abruptos y singletrack (también denominados doubletrack en función de su anchura), caminos de tierra lisos e incluso caminos pavimentados que conectan con otros senderos. Hasta hace poco, los recorridos de cross-country se consideraban «fáciles» o «intermedios», debido al concepto de que esta disciplina del ciclismo de montaña se basa más en la destreza física que en la habilidad técnica.

Las bicicletas de cross-country son algunas de las bicicletas de montaña más ligeras, normalmente entre 7,5 y 12,5 kilogramos (17 y 28 libras). Suelen contar con horquillas de suspensión delante y, a menudo, con suspensión en la parte trasera. Tanto en la parte delantera como en la trasera, la mayoría de las bicicletas XC tienen aproximadamente 100 milímetros (10,0 cm; 3,9 pulgadas) de recorrido de la suspensión y alcanzan un máximo de 120 milímetros en la parte delantera normalmente (aunque en ocasiones es de 130 milímetros) y 120 milímetros en la parte trasera, aunque algunos ciclistas prefieren de 125 a 150 milímetros (12,5 a 15,0 cm; 4,9 a 5,9 pulgadas) de recorrido a medida que la resistencia del cuadro de la bicicleta y la tecnología avanzan, pero la mayoría de las bicicletas de montaña que superan los 130 mm de suspensión tanto en la parte delantera como en la trasera no se consideran bicicletas de cross-country. La geometría de los cuadros suele colocar al ciclista en una posición un poco más erguida que en una bicicleta de carretera, pero mucho menos que en una bicicleta de descenso, lo que permite un manejo más ágil y mejores características de escalada, junto con una posición de pedaleo más cómoda a expensas de la estabilidad, especialmente al descender. A pesar de esto, la mayoría de las marcas están diseñando sus bicicletas de cross-country para tener un manejo más estable, especialmente cuando se va cuesta abajo a expensas de un manejo ágil y mejores características de escalada, pero menos.

Bicicleta de trail Xc

Mucha gente suele tener dificultades para identificar la bicicleta de montaña adecuada para ellos. Aunque la elección de una bicicleta puede depender de su estilo de conducción, del terreno por el que vaya a circular y de con quién vaya a hacerlo, conseguir la bicicleta correcta que se adapte a su estilo es complicado. La bicicleta de montaña de trail y la bicicleta de montaje de cross-country son bastante idénticas y pueden confundirse fácilmente a primera vista.    Hay varias áreas en las que puedes encontrar una diferencia significativa entre las dos bicicletas. Las características físicas de las bicicletas, como la longitud de las potencias, la anchura del manillar, el sistema de frenado, el recorrido de la suspensión y los neumáticos, suelen tenerse en cuenta a la hora de identificar estos tipos de bicicletas de montaña.    En la página web de Blue Sky Cycling podrá encontrar todas las piezas y accesorios para bicicletas de montaña.

El manillar – La bicicleta de montaña de cross country tiene un manillar estrecho.    Dado que las bicicletas de cross country están construidas para obtener la máxima velocidad y agilidad, un manillar estrecho permite al ciclista tener una sensación de lo que hace la rueda delantera. También es rápido de dirigir en las curvas. Un manillar ancho en las motos de trail proporciona al piloto la suficiente palanca para maniobrar en terrenos técnicos. Ayuda al piloto a no salir despedido cuando atraviesa jardines de rocas.