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¿Qué material es mejor para el cuadro de bicicleta?

Cuadro de cromoly

A lo largo de los años, los cuadros de las bicicletas se han fabricado con una gran variedad de materiales, aunque al principio predominaba el acero. En la actualidad, la principal opción es el aluminio y la fibra de carbono, aunque el acero y el titanio siguen siendo habituales.

Cada material del cuadro tiene sus pros y sus contras, dependiendo de tus prioridades como ciclista, incluyendo el peso, el presupuesto, la longevidad y las características de rendimiento que quieres del cuadro y, como resultado, de la bicicleta.

Hemos hablado con dos expertos para averiguarlo:  Richard Lambert, de la empresa británica Enigma, especialista en bicicletas de titanio y acero, y Liam Glen, un ingeniero mecánico que actualmente trabaja para Airbus, además de ser un antiguo ciclista profesional y el ganador de la carrera de mochileros Highland Trail 550 de 2021 (tenemos una galería de la Stooge Cycles Scrambler de una sola velocidad de Liam).

A menudo verás que los cuadros de aluminio se denominan «de aleación». Esto se debe a que el aluminio puro sería demasiado blando para formar un cuadro de bicicleta, por lo que se mezcla con otros elementos para alterar sus propiedades físicas.

Cuando se trata de cuadros de aluminio, números como 6061 y 7005 -las dos aleaciones de aluminio más utilizadas- son un código para los aditivos (principalmente silicio y magnesio) que se mezclan con el aluminio para formar cada aleación. Cada «receta» tiene propiedades ligeramente diferentes.

Cuadro de bicicleta de aleación

Es una pregunta bastante subjetiva, sin respuesta concluyente.    Los diferentes materiales de los cuadros tienen diferentes propiedades que les confieren características ligeramente diferentes, pero simplemente no se puede saber cómo se conducirá una bicicleta por el material de su cuadro.    Diferentes ciclistas tendrán diferentes preferencias sobre lo que quieren en una bicicleta.    Y los distintos constructores de cuadros utilizarán distintos niveles de manipulación en el tamaño, la forma y el grosor de las paredes de los tubos para conseguir distintas cualidades.

Hay muchos mitos y supersticiones sobre los materiales del cuadro, sin duda.    Ya has oído hablar de todos o de la mayoría de ellos.    El acero es real.    El acero es pesado y está muerto.    El aluminio es demasiado duro.    El aluminio es ligero y eficiente.    La fibra de carbono es lo mejor.    La fibra de carbono es demasiado frágil.    El titanio es muy duro.    El titanio es demasiado rígido.

Presta una atención parcial al material del cuadro de la bicicleta.    Presta igual o mayor atención a la calidad de los tubos, a la calidad de la construcción y a la forma en que se mueve la bicicleta.    No te pierdas en el bombo y platillo de los materiales del cuadro.

Todos los aceros tienen la misma rigidez y peso inherentes, independientemente de su resistencia: el Reynolds 853 no es más rígido que el 1010 (acero dulce).    Si se le añade un poco de cromo y molibdeno, es lo suficientemente fuerte como para que se pueda «hacer tope» o adelgazar en el centro, lo que lo hace más ligero.    Esta aleación suele denominarse cromoly.    La mayoría de los cuadros de acero de calidad utilizan una variante del cromoly. Este principio de diseñar los cuadros para utilizar menos cantidad de un material más fuerte y rígido es válido para todos los materiales del cuadro. Los materiales en sí no son más ligeros; la forma en que se utilizan permite al constructor utilizar menos material para construir un cuadro más fuerte. En una época, casi todos los cuadros de alta calidad eran de acero cromado. El reciente desarrollo de aceros «endurecidos al aire» de muy alta resistencia (como el Reynolds 853 o el OX-Platinum de True-Temper, que ganan resistencia en lugar de perderla al enfriarse tras la soldadura) ha hecho que los cuadros tengan una relación resistencia-peso igual a la de los cuadros de titanio.

Materiales del cuadro de la bicicleta

Los materiales de los cuadros están rodeados de muchos mitos, de un gran despliegue publicitario y de una dudosa «ingeniería». Los distintos bandos exaltan (o denuncian) las legendarias características de suavidad del acero y el titanio, la dureza del aluminio y la rigidez de la fibra de carbono.

Todos los metales utilizados en las bicicletas son una aleación. No se utiliza hierro puro (el acero es una mezcla de hierro y carbono), aluminio puro o titanio puro. En su lugar, se añaden elementos adicionales para mejorar las propiedades básicas del metal. La fibra de carbono es ligeramente diferente, pero hablaremos de ello más adelante.

Las empresas de ciclismo suelen hablar de utilizar metales de calidad aeroespacial, pero la realidad es que las aleaciones designadas tienen que cumplir ciertos requisitos de calidad, independientemente de si se utilizan en un avión o en un cuadro de bicicleta. Es probable que no haya ninguna diferencia entre una bicicleta que dice estar fabricada con material de «grado militar» y otra que no lo está.

La principal propiedad de importancia para el diseño del cuadro de la bicicleta es el módulo de Young. Describe la rigidez del material, es decir, la tendencia a recuperar su forma original bajo carga. El módulo de Young es similar para los metales fabricados con la misma aleación.

Bicicleta con cuadro de acero ligero

No hay un ganador absoluto para el mejor material para un cuadro de bicicleta: Cada uno de los cuatro materiales más utilizados tiene su propia personalidad. Además, probablemente no sea tan importante el QUÉ se hace en un cuadro como el CÓMO se utiliza el material para fabricarlo. El objetivo de casi todos los fabricantes de cuadros es fabricar un cuadro que sea rígido lateralmente y flexible verticalmente, además de ligero y resistente. Rígido lateralmente para que, al pedalear, la energía se transfiera directamente a los neumáticos al acelerar o subir. Conforme en sentido vertical para una conducción confortable.

La rigidez, el peso y la resistencia de un cuadro de bicicleta dependen de muchos factores, de los cuales sólo algunos tienen que ver con el material. El diseño óptimo del cuadro para un material será diferente para otro, porque los materiales varían mucho en cuanto a resistencia, rigidez y densidad (peso). Los mejores cuadros de aluminio tienen tubos gruesos y de paredes finas y no se desvían mucho de un lado a otro al esprintar. Los mejores cuadros de acero tienen tubos de menor diámetro y paredes finas, y se flexionan notablemente al esprintar. Los cuadros de titanio y carbono se encuentran en un punto intermedio. Los ciclistas experimentados suelen dividirse en bandos: los ciclistas de acero se quejan del exceso de rigidez del aluminio y los fanáticos del aluminio denuncian la sensación de esponjosidad de los cuadros ligeros de acero.