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Bloqueo de diferencial en camiones

Vehículos con bloqueos de fábrica

¿Por qué no conducimos siempre con los diferenciales bloqueados? ¿Recuerdas la función original de un diferencial en carretera, para girar en las curvas? Pues esto se aplica también fuera de la carretera. Aunque el bloqueo del diferencial es estupendo para cuando perdemos tracción, a menudo puede luchar contra nosotros cuando necesitamos tomar una curva para nuestro siguiente obstáculo. Por eso es importante utilizar el bloqueo del diferencial sólo cuando sea necesario, y siempre que sea posible, dejar que el diferencial haga su trabajo.

¿Necesito un bloqueo de diferencial para ir en 4×4? Para la mayoría de las situaciones off-road, el bloqueo de diferencial no es necesario. A veces, la respuesta al patinaje de las ruedas, puede ser tan simple como dar marcha atrás y probar un nuevo camino, poner Maxtrax u otros objetos bajo la rueda para mejorar la tracción, o simplemente sacar el equipo de recuperación o la pala y pasar a la antigua usanza. Sin embargo, con muchos vehículos modernos que ofrecen bloqueos de diferencial de serie u opcionales, tener este botón mágico al alcance de la mano puede ser una forma sencilla de ver más de los hermosos paisajes de Australia, con un poco menos de molestia.

Suv con diferencial de bloqueo

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¿Alguna vez has intentado acelerar rápidamente para incorporarte a una autopista de alta velocidad con mal tiempo y te has quedado bloqueado haciendo girar una rueda? Los diferenciales abiertos son importantes a la hora de hacer giros, ya que permiten que el neumático exterior se mueva más rápido que el interior; por desgracia, también permiten que toda la potencia vaya a la rueda con menos tracción. En la mayoría de las condiciones de conducción esto está bien, pero cuando se conduce en condiciones meteorológicas inclementes o en terrenos ásperos o fangosos, el vehículo puede quedarse atascado haciendo girar un neumático en un lugar resbaladizo mientras los otros tres tienen una gran tracción. Transportar o remolcar una carga pesada puede dificultar aún más la conducción en estas condiciones con un diferencial abierto.

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Los diferenciales de bloqueo (denominados genéricamente «lockers») pueden bloquear los ejes para proporcionar el 100% del par disponible a la rueda con tracción. Durante los giros, un diferencial de bloqueo funciona como un diferencial abierto: las ruedas pueden girar a diferentes velocidades. Sin embargo, cuando se necesita tracción, los ejes pueden bloquearse mecánicamente y obligar a las ruedas a girar a la misma velocidad. Esto es especialmente útil en situaciones fuera de la carretera cuando una rueda está fuera del suelo o en una superficie de muy baja tracción. Cuando se bloquea, la rueda en el aire no recibe ningún par porque no hay tracción y la rueda en el suelo recibe todo el par, permitiendo que el vehículo se mueva.

Los diferenciales de bloqueo seleccionables por el conductor requieren que éste active un interruptor, normalmente situado en el salpicadero, que activa el mecanismo de bloqueo.  Algunos bloqueadores utilizan una palanca y un cable para bloquear los ejes.

Otros usan aire (conocidos como bloqueadores de aire) y utilizan un diafragma de vacío para accionar el embrague, que bloquea los ejes. La instalación de estos bloqueadores es más compleja y costosa debido a la necesidad de un compresor de aire y a las tuberías de la línea de aire.

Diferencial de bloqueo delantero y trasero

Todas las carretillas de bogie o de tracción en tándem requieren un diferencial entre ejes, también denominado divisor de potencia, que permite que el eje delantero y el trasero giren de forma independiente el uno del otro, lo que alivia la tensión en los ejes y reduce el desgaste de los neumáticos y permite que el vehículo tome las curvas de forma más eficaz.

La mayoría de los camiones tienen un interruptor situado en el panel de interruptores de accesorios que permite bloquear o conectar el diferencial entre ejes. Cuando el diferencial intereje está en la posición «conectada», hace que la acción del diferencial del divisor de potencia actúe como una «transmisión pasante», transmitiendo la potencia por igual entre los ejes delantero y trasero, lo que a su vez proporciona una mejor tracción en superficies resbaladizas. En algunos camiones, este interruptor tiene una protección para evitar que se active accidentalmente.

Saber cuándo activar el divisor de potencia permitirá al camión moverse con facilidad en ciertas situaciones de baja tracción. Por ejemplo, a menudo, cuando se conduce por caminos empinados, una de las ruedas puede quedar libre en la depresión; al activar el divisor de potencia, el 50% de la potencia se envía a ambos ejes, lo que permitirá que el eje con ambas ruedas en el suelo mueva el vehículo; una vez que la rueda libre vuelve a estar en suelo firme, el divisor de potencia puede desbloquearse.