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Camiones parados por falta de conductores

Consejo de inicio de carrera de conductor de camión – Cómo amar + dejar un

A lo largo de los años, la industria de los camiones ha visto un descenso en el número de solicitantes de conductores de camiones, y con más conductores experimentados que se retiran, la búsqueda de nuevos conductores se ha vuelto muy importante. A continuación, descubra cómo la afluencia de nuevos conductores con menos experiencia puede afectar a su seguridad durante su viaje diario.

La American Trucking Association calcula que actualmente se necesitan 60.000 conductores para satisfacer la demanda y que esta cifra aumentará hasta 100.000 en pocos años. El problema es que la conducción de camiones no suele ser un trabajo atractivo para las generaciones más jóvenes, ya que conlleva varias desventajas, entre ellas las siguientes:

Como no hay suficientes conductores disponibles para contratar, muchas empresas toman atajos y contratan a conductores sin experiencia que pueden suponer un riesgo para los demás. También pueden animar a los conductores a infringir las normas federales para realizar el trabajo de más de una persona.

Existe una serie de normas federales para proteger a los automovilistas que comparten la carretera con los conductores de camiones. A estos conductores se les confía la conducción de máquinas muy grandes y potentes que suponen un tremendo peligro para los conductores que se ven involucrados en una colisión con ellos. Antes de que una persona pueda operar un camión de 18 ruedas, él o ella debe pasar una prueba y obtener una licencia de conducir comercial (CDL). Los conductores de camiones deben pasar una rigurosa serie de pruebas escritas y de conducción que cumplen con estrictas normas federales. El propósito de estos requisitos de licencia es prevenir accidentes de camiones mortales y que pongan en peligro la vida.

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Lo que más oye Mickey Weaver de los futuros camioneros es que quieren estar en casa todas las noches. La segunda cosa que quieren es dinero, pero, dice, es curioso: mucha gente está dispuesta a sacrificar el dinero para estar en casa todos los días. Pero eso también es una gran petición. «Puedo conseguirte dinero, como quieras», dice Weaver. «Si lo único que te importa es el dinero y no te importa dónde vas a conducir o cuándo vas a salir, tengo 40 formas desde el domingo para engancharte a eso».

Weaver, que tiene su sede en Arkansas, dirige We Hire Truckers y Truck Jobs 4 U, que, por si no lo has adivinado por sus nombres, reclutan camioneros para puestos vacantes. Comenzó esta labor un poco antes de la pandemia; en marzo de 2020, la contratación se ralentizó un poco, pero el pasado otoño comenzó a dispararse de nuevo. Ahora, no hay escasez de puestos de trabajo vacantes. «Tengo más trabajos que conductores», dice.

Estados Unidos sufre una escasez de más de 80.000 conductores de camiones, según una estimación de la American Trucking Associations. La ATA calcula también que alrededor del 72% del transporte de mercancías de Estados Unidos se realiza en camiones, lo que demuestra hasta qué punto los consumidores dependen de los conductores que llevan los pavos a las tiendas o la gasolina a los surtidores o los regalos de Navidad que se encargan a la puerta de casa.

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Los camioneros son la unidad básica de la capacidad de transporte y el pegamento que mantiene unidas las cadenas de suministro. Ningún contenedor o camión recto o remolque se mueve sin, en algún momento, un camionero. Aun así, las empresas de transporte, especialmente las de carga, suelen tener grandes dificultades para encontrar, contratar y mantener a los conductores. Casi todos los periodos de crecimiento económico van acompañados de una «escasez» de conductores, incluida la recuperación que comenzó en 2009.

¿Es la escasez actual realmente una falta demográfica de conductores cualificados disponibles, o es una escasez de mercado creada por salarios comparativamente bajos y condiciones de trabajo insatisfactorias? ¿Cómo afectarán a la demanda y a la oferta las normas federales que regulan la concesión de licencias, las pruebas médicas, el cumplimiento de la seguridad y la duración del trabajo de los conductores? A menos que las empresas de transporte, los proveedores de logística y los transportistas trabajen juntos para resolver finalmente el «problema de los conductores», los costes de transporte y logística aumentarán sustancialmente, y las cadenas de suministro se pondrán en peligro.

La American Trucking Association sostiene que la exención del mandato de vacunación de los grandes empleadores de EE.UU. concedida a los trabajadores del exterior puede cubrir a los camioneros. Pero no está claro que esa exención se aplique a todos los tipos de conductores de camiones.

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En el furor por la interrupción de las cadenas de suministro se esconde cómo la experiencia de los conductores que entregan todas esas mercancías repercute directamente en la experiencia del cliente. Ahí es donde entra Wise Systems, que ofrece una plataforma de gestión de entregas basada en la IA que se originó en el Media Lab del MIT, cuando tres de los cofundadores de la empresa respondieron al reto de un profesor de encontrar la mejor manera de cambiar mil millones de vidas con datos.

«El libre flujo de bienes es la savia de las comunidades», afirma Allison Parker, vicepresidenta de marketing de Wise Systems. «Decidimos aplicar el aprendizaje automático a los datos en tiempo real que capturan lo que está sucediendo sobre el terreno para que las organizaciones puedan planificar mejor y mejorar continuamente cada ruta y entrega de la última milla. Los conductores tienen una experiencia intuitiva y más fácil de gestionar su horario directamente desde sus dispositivos móviles, mientras que los gestores de flotas tienen un seguimiento del plan al minuto para la asignación y utilización de recursos.»

En un mundo post-pandémico que se enfrenta a una escasez de 80.000 conductores sólo en los EE.UU., Wise Systems está dejando atrás los sistemas heredados de «despacho y enrutamiento». Los clientes del sector de la alimentación y las bebidas, así como las empresas de mensajería, confían en Wise Systems para sintetizar los pedidos por volumen de producto, ubicación y plazos en paradas de entrega para las flotas de camiones y otros vehículos. Los gestores de flotas, los expedidores y los conductores pueden hacer ajustes, teniendo en cuenta sus conocimientos, incluidas las preferencias de los clientes. El sistema supervisa el tráfico y las condiciones meteorológicas en tiempo real, alertando a los expedidores de posibles riesgos que podrían poner en peligro las entregas programadas.