Tabla de conversión de neumáticos para tractores
La industria del neumático ha ido convirtiendo a las designaciones de tamaño métricas al describir los neumáticos agrícolas. Además, los neumáticos se clasifican en grupos según su índice de circunferencia de rodadura (RCI), comúnmente denominado tamaño de grupo. La circunferencia de rodadura es la medida de la distancia que recorre un neumático en una revolución. Los neumáticos reciben el mismo número de índice RCI o designación de tamaño de grupo (independientemente de la anchura del neumático o del diámetro de la llanta) si sus circunferencias de rodadura son similares.
Los tractores equipados con un eje MFWD de la serie 1300 siempre tienen neumáticos delanteros que son cinco tamaños de grupo más pequeños que el tamaño de grupo del neumático trasero. Los tractores con suspensión de enlace independiente o el eje MFWD de la serie 1500 pueden pedirse con combinaciones de neumáticos delanteros y traseros que sean cuatro o cinco tamaños de grupo diferentes. Sin embargo, cuando se seleccionan los neumáticos durante el proceso de pedido del tractor, se colocará una marca «4» o «5» en el eje delantero. Todos los neumáticos de repuesto instalados en el tractor deben coincidir con la diferencia de tamaño de grupo (cuatro o cinco pasos).
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CÓMO LEER EL TAMAÑO DE SU NEUMÁTICO… Si el tamaño de su neumático tiene dos conjuntos de números (6-12, 5.00-15, 11.2-24…) el primer número (5.00-15) es el ancho aproximado en pulgadas; el segundo número (5.00-15) es el diámetro de la llanta.
Si el tamaño de su neumático tiene tres conjuntos de números (15×6.00-6, 26×12.00-12, 31×15.50-15) el primer número (26×12.00-12) es la altura aproximada, el segundo número (26×12.00-12) es la anchura aproximada y el tercer número (26×12.00-12) es el diámetro de la llanta.
TAMAÑO ANTIGUO/NUEVOHace años que los fabricantes de neumáticos cambiaron el sistema de numeración de los neumáticos traseros de los tractores. Para aquellos que tienen las llantas más antiguas en sus tractores antiguos, el cambio al nuevo sistema puede ser confuso.
En 1938, se utilizaron llantas más anchas para mejorar el rendimiento de los neumáticos. Con llantas más anchas, los talones de los neumáticos no se introducían tanto, lo que permitía que la banda de rodadura se aplanara y, con una banda de rodadura más profunda, los neumáticos eran más eficientes. Con la llanta más ancha, el mismo tamaño de neumático tiene una mayor anchura de banda de rodadura.
A mediados de los años 50, comenzó el método del tercer número (III). Los nuevos números se referían a la anchura total del neumático (de flanco a flanco). Este método medía hasta la décima de pulgada más cercana. Básicamente, los neumáticos seguían teniendo el mismo diámetro y anchura total que el método (II), pero con un nuevo número de tamaño.
Diámetro de los neumáticos del tractor
Ya te habrás dado cuenta de que hay una serie de marcas diferentes en los neumáticos de tu tractor: una marca de dimensiones que es común a todos los neumáticos recientes, junto con otras marcas que pueden ser más difíciles de entender. En este artículo, te ofrecemos una tabla útil para navegar por estos diferentes códigos y así asegurarte de que estás eligiendo el tamaño de neumático correcto.
La ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas) introdujo la norma ISO 5775 para ayudar a clarificar las dimensiones de los neumáticos, que solían ser algo imprecisas: a veces en pulgadas, a veces en milímetros, y muy a menudo variando de un fabricante a otro.
La nueva norma ETRTO ha aportado un cierto grado de normalización a las marcas de los neumáticos de los tractores. Sin embargo, es muy posible que tus neumáticos sean un poco más antiguos, de una marca desconocida, o que sean neumáticos de remolque que aún no cumplen esta norma.
El segundo número es la altura del flanco expresada en porcentaje de la anchura, por lo que el «65» de la foto significa el 65% de 600 mm = 390 mm de altura del flanco (esta cifra corresponde a las series, como la serie 50, la serie 60, la serie 65, la serie 80, etc. Cuanto más alto sea este número, más alto será el flanco).
Neumáticos para tractores
Si se abre uno de los últimos neumáticos de alta tecnología para tractores y se compara con un diseño «inferior», sin el ojo experto de un ingeniero de neumáticos, será difícil identificar las diferencias.
También lo son, hasta cierto punto, los beneficios de gastar más dinero en un juego de zapatos más caro en términos de tracción, productividad, ahorro de combustible y reducción del impacto en el suelo y, en consecuencia, en los cultivos que crecen en él.
En comparación con un neumático estándar de referencia del mismo tamaño, debe ser capaz de soportar un 40% más de carga con la misma presión de inflado y de soportar una carga determinada con un 40% menos de presión de inflado.
En términos sencillos, significa ser capaz de pasar de un neumático estándar que necesita una presión de inflado de 1,2 bares para proporcionar el aire suficiente para soportar una carga de 5.760 kg a un neumático VF del mismo tamaño que sólo necesita 0,8 bares.
Teniendo en cuenta el principio general de que es el volumen de aire en el neumático, y no la estructura del mismo, lo que soporta el peso, esas características ofrecen un enorme margen para reducir la presión de compactación del suelo.
Te invito a visitar mi blog, encontrarás diversas curiosidades sobre mi afición a los vehículos.