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Historia de camiones pegaso

Pegaso z-103

Setenta y cinco años después de la creación de la marca Pegaso en España, su herencia de pasión, espíritu pionero y fuerza sigue viva en el ADN de los camiones IVECO. Pegaso fue fundada por la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA) en 1947, tomando el nombre del caballo alado de la mitología griega que simbolizaba poder y ligereza. Su línea de producción estuvo en la antigua fábrica de Hispano Suiza en Barcelona hasta 1955, cuando se trasladó a una nueva fábrica en Madrid, donde se construyen los camiones IVECO hasta el día de hoy.

Comentando el logro de este hito, Luca Sra, Director de Operaciones de la Unidad de Negocio de Camiones de IVECO, dijo: «Este año marca un hito importante en la historia de IVECO, que nos da la oportunidad de recordar y celebrar el impresionante legado de innovación, los logros revolucionarios y el espíritu pionero de la legendaria marca Pegaso. Su visión de futuro, su enfoque visionario en el diseño de vehículos y su pasión por la excelencia perduran en nuestra gente y en los vehículos IVECO que circulan por las carreteras de todo el mundo.»

Marcas de camiones en EE.UU.

Qué era: Pegaso era un fabricante que destacaba por sus Omni Buses, Tractores, Blindados, Camiones y, durante un tiempo, coches deportivos. La empresa matriz, Enasa, se creó en 1946 y gestionó la marca.

El éxito: El mercado de autobuses y camiones de Pegaso acabaría creciendo en Europa y Sudamérica, pero finalmente, Cuba, Benelux y Venezuela fueron el pan de cada día de Pegaso y fueron los mayores jugadores para Pegaso y también vendieron autobuses chárter locales allí. Incluso firmaron un contrato para suministrar vehículos tácticos al ejército egipcio en 1970. La producción de productos en general entre 1946 y 1949 fue de alrededor de 350k+ vehículos, siendo la más alta de 26k en 1974.

El director técnico de Pegaso era Wilfredo Ricart. Ricart también había trabajado en el Alfa Romeo 512 y era un compañero rival de Enzo Ferrari, teniendo en cuenta que Enzo Ferrari tiene literalmente muchos rivales. Ricart pasó a diseñar el Z-102 y empleó las tecnologías de los coches de carreras en su chasis y aleación. El Z-102 comenzó su andadura en 1951 como dos prototipos, el coupé y el drophead, y se había sometido a pruebas aerodinámicas, se había rebajado la carrocería, se había reducido algo de peso y se habían reposicionado los faros antiniebla, todo ello para darle un aspecto limpio y bonito. Entró en producción con un motor de 2,5 litros; las variantes que vinieron después fueron el V8 de 2,8 y 3,2 litros DOHC desmodrómico de 32 válvulas que rendía 360 CV con carburador múltiple o un sobrealimentador opcional. Las cifras de CV estaban entre 170-360 que se transferían a través de una MT de 5 velocidades. El icono fue emparejado con un árbol de levas accionado por engranajes, con todo lo que es la salida, el coche alcanzó 160 MPH en 1955. Hubo una versión más barata del Z-102 llamado el Z-103 que tenía 4,2 y 4,7 litros que también se puso en producción, pero lamentablemente el coche había sido descontinuado en 1958. Se construyeron entre 84 y 125 ejemplares de los deportivos Z, Z-102 y Z-103 (básicamente el mismo).

Pegaso z102

Pegaso era una marca española de camiones, autobuses, tractores, vehículos blindados y coches deportivos. Pegaso es el nombre español de Pegaso, el caballo alado de la mitología griega. La empresa matriz de la marca era Enasa, una empresa estatal española centrada principalmente en la producción de camiones y autobuses. Enasa se remonta a 1946 y tiene su sede en la antigua fábrica de Hispano-Suiza. El director de Enasa era el célebre ingeniero de automoción Wifredo Ricart.

Pegaso fue en su día uno de los principales fabricantes de vehículos industriales de Europa y exportaba a otros países europeos, así como a Latinoamérica. Sus mayores mercados fueron Cuba, Venezuela y el Benelux, y también fue responsable de suministrar camiones tácticos al ejército egipcio. Las principales plantas de producción de Pegaos estaban todas situadas en España, en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valladolid. El mejor año de Pegaso fue 1974, cuando la empresa produjo más de 26.000 unidades. Desde sus inicios en 1946 hasta el final en 1990, Pegaso construyó más de 350.000 unidades en total.

Pegaso z 403

Adjunto algunas fotos de camiones españoles que vi durante los años 80 y 90. Por varias razones me parecen muy interesantes, pero desgraciadamente estos camiones se han podido ver muy, muy raramente en Alemania. Si es así, por favor, publicar estos aquí saludos, hendrikDieser Post wurde am 15.11.2015 um 18:52 Uhr von Hendrik editiert.

Hola Hendrik, cuando te refieres a camiones… ¿te refieres a cualquier tipo de camión o sólo a camiones para transporte pesado y especializado? Te lo pregunto porque tengo algunas fotos de camiones antiguos y una foto de un 4×4 Pegaso del cuerpo de bomberos, pero no sé si este es el lugar adecuado para poner estas imágenes.Avísame…Gracias!Post wurde am 30.08.2005 um 21:03 Uhr von Jorge editiert.

Hola a todos,me presento, soy via64, webmaster de www.via64.com, a través de un enlace ha llegado hasta este estupendo foro. Como veo que os gustan los camiones españoles y sobre todo el 8×2, os pongo una foto de uno de los más representativos de los años 1.960, el Pegaso 1066, concretamente este es del año 1.968. La foto me la facilitó mi amigo y compañero de mi foro Scavabis:Si os gusta tenéis muchas más en mi web.Saludos a todos y perdón por mi inglés.Juan Manuel – via64www.via64.netwww.via64.comwww.camionesclasicos.comwww.via64.net/phpBB2 (FORUM)Dieser Post wurde am 01.10.2005 um 14:49 Uhr von Hendrik editiert.