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Informe pericial cartel camiones

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La Fundación de Reclamaciones de Camiones de unilegión es una organización holandesa sin ánimo de lucro con sede en Ámsterdam. La fundación se creó para llevar a cabo las reclamaciones por daños y perjuicios de los compradores de camiones afectados por el cártel de los camiones, ya sea en los tribunales o fuera de ellos.Nuestro objetivo es trabajar en estrecha coordinación con las asociaciones empresariales e industriales europeas para formar una alianza lo más amplia posible.La fundación sólo recibe una comisión si el caso tiene éxito. Las empresas perjudicadas pueden adherirse a la demanda colectiva sin ningún riesgo de coste. Todos los costes de la ejecución de la demanda corren a cargo de la fundación, que cuenta con el apoyo de financiadores de litigios externos. Como organización sin ánimo de lucro, la fundación no obtiene beneficios.

El cártel de los camionesEn dos decisiones de julio de 2016 y septiembre de 2017, la Comisión Europea impuso multas récord por un total de unos 3.800 millones de euros a los principales fabricantes europeos de camiones Daimler, MAN, Volvo/Renault, DAF, Iveco y Scania.Según las conclusiones de la Comisión de la UE, los fabricantes habían concertado acuerdos sobre los precios y los aumentos brutos de los precios de los camiones pesados y medianos que producían y vendían en el Espacio Económico Europeo, infringiendo la legislación de la UE en materia de competencia entre 1997 y principios de 2011. Además, los miembros del cártel se pusieron de acuerdo sobre el calendario y la repercusión de los costes de la introducción de las normas de protección de emisiones Euro 3 a 6.  MAN había descubierto el cártel como denunciante. A excepción de Scania, todos los fabricantes de camiones han admitido las acusaciones.

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En su segunda decisión sobre el llamado cártel de camiones, publicada a principios de este mes, el Tribunal Federal de Justicia alemán, el Bundesgerichtshof (BGH), ha aclarado aún más su posición sobre muchos elementos clave de las reclamaciones por daños contra los miembros del cártel.

El BGH ya había reconocido una presunción fáctica de que el cártel de camiones tuvo un efecto negativo en los precios de los camiones adquiridos a los miembros del cártel. El BGH ha aclarado ahora que esta presunción también se aplica a los camiones adquiridos a distribuidores independientes (lo que se conoce como adquisición indirecta). La sentencia también incluye algunas ideas útiles sobre la postura del BGH en cuanto al alcance de la infracción antimonopolio del cártel de camiones, la defensa de la transmisión y la prescripción.

Según las conclusiones de la decisión de la Comisión Europea (Asunto AT.39824 – Camiones), los seis principales fabricantes de camiones activos en el mercado europeo habían intercambiado, al menos desde 1997 hasta 2011, información y acordado el aumento de sus precios brutos de catálogo y, en algunos casos, de los precios netos. También habían acordado el calendario y el recargo de precios para la aplicación de las nuevas normas de emisiones. La Comisión Europea consideró que esta conducta infringía la legislación europea de defensa de la competencia.

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Los tribunales españoles siguen teniendo enfoques divergentes en cuanto a los daños en los casos de cártel, en particular hacia los daños derivados del cártel de los camiones. Estas diferencias han sido mitigadas por los tribunales de apelación de Barcelona, Valencia y Galicia. Recientemente, estas disparidades entre los tribunales inferiores también se han mostrado en las reclamaciones de daños y perjuicios derivadas del cártel de concesionarios de automóviles sancionado por la Autoridad Española de la Competencia («CNMC») en 2015.

Desde la aplicación de la Directiva de Daños en España en 2017, el país ha sido testigo de una explosión de acciones de daños y perjuicios derivadas de diferentes cárteles, principalmente, de la decisión de la Comisión Europea sobre el cártel de camiones. Sin embargo, se ha creado un panorama divergente de sentencias en primera instancia en el ámbito de los daños y perjuicios en materia de defensa de la competencia en España. Esto se debe a que las acciones de daños y perjuicios son decididas por los tribunales inferiores caso por caso, ya que el sistema judicial español no fomenta las demandas colectivas y el Tribunal Supremo no ha proporcionado una sentencia clara que establezca los criterios para establecer los daños derivados de un cártel y su cuantificación.

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En su quinta edición, este estudio muestra que los tribunales nacionales de Europa han dictado sentencias en al menos 299 acciones por daños y perjuicios de cárteles. Estos casos proceden de 14 países y se refieren a más de 72 cárteles. En estas sentencias, los tribunales han aportado muchas ideas sobre cómo evaluar los sobrecostes de los cárteles.

1.  El objetivo principal de este estudio es analizar cómo los tribunales nacionales de Europa han evaluado los sobrecostes de los cárteles. Además, también ofrece cifras sobre la evolución de las acciones de indemnización por daños y perjuicios de los cárteles en Europa (cuántos casos se juzgaron, en qué países, con qué resultados, etc.). Se ha realizado con la ayuda de abogados, profesores de derecho, autoridades nacionales de competencia y jueces nacionales de 30 países europeos. Se han identificado, recopilado, traducido y analizado sistemáticamente las sentencias sobre acciones de daños y perjuicios por cárteles. Este artículo presenta los resultados de esta investigación.

2.  La sección I describe la metodología seguida. La sección II ofrece cifras generales sobre los casos recopilados. La Sección III analiza la concesión de daños y perjuicios. La sección IV se centra en cómo los tribunales han evaluado los sobreprecios de los cárteles y también el passing-on. Por último, la sección V presenta los aspectos más destacados de algunos casos recientes.