Cómo ajustar el limitador de velocidad del camión
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Un limitador de velocidad es un regulador utilizado para limitar la velocidad máxima de un vehículo. Para algunas clases de vehículos y en algunas jurisdicciones son un requisito legal, para algunos otros vehículos el fabricante proporciona un sistema no legal que puede ser fijo o programable por el conductor.
Para cumplir con esto, los ciclomotores suelen incluir algún método de restricción de la velocidad a bordo para evitar que la máquina supere la velocidad prescrita (en una carretera plana, en aire tranquilo, con un piloto de altura y peso estándar). Los modelos más antiguos, como el Honda C50, utilizaban un simple regulador centrífugo como parte de la transmisión, que adelantaba el encendido de forma progresiva y severa a medida que la velocidad superaba un punto establecido, lo que hacía que la potencia del motor cayera rápidamente a altas revoluciones y a la velocidad de la carretera, pero manteniendo la capacidad de subir colinas a velocidades bajas y moderadas de la versión sin restricciones. Otros sistemas conseguían un resultado similar con simples aletas de restricción en la entrada de aire, muy parecidas a las que se utilizan para restringir la potencia de las motocicletas de tamaño normal. Los ciclomotores modernos utilizan sistemas electrónicos con sensores de velocidad que pueden cortar la chispa de encendido (y, si están instalados, interrumpir la inyección de combustible) una vez que la velocidad medida alcanza o supera el punto de ajuste, manteniendo toda la potencia hasta la velocidad limitada.
Instalación del limitador de velocidad
Un limitador de velocidad consiste esencialmente en restringir el giro del motor una vez que alcanza un punto de activación programado. Por lo tanto, la potencia del motor sólo se ve afectada en determinadas condiciones, para evitar que la unidad obstaculice el rendimiento del motor a velocidades seguras.
Es poco probable que la manipulación de cualquiera de los elementos mecánicos del motor anule un limitador de velocidad moderno. El sistema se basa en la transferencia de señales electrónicas directamente al ordenador de a bordo del vehículo.
Afortunadamente, los gestores de flotas tienen otras opciones para controlar sus vehículos en la carretera. El seguimiento por GPS de MyFleet controla el tiempo que tarda un vehículo en desplazarse entre dos puntos; la tecnología por satélite es capaz de determinar la velocidad a través de la latitud y la longitud de la señal del propio vehículo.
La manipulación de los limitadores de velocidad seguirá siendo un problema de seguridad en el sector del transporte mientras exista la tentación de hacerlo. Los gestores de flotas deben ser conscientes de los riesgos potenciales y ser proactivos para evitar que se produzcan.
Cómo evitar el limitador de velocidad en los camiones
En febrero de 1992 se publicó la Directiva 62/6/CEE del Consejo, que obligaba a equipar determinadas categorías de vehículos con limitadores de velocidad en carretera. A ésta le siguió la Directiva 92/24/CEE del Consejo, que establecía, en su anexo, las especificaciones técnicas de dichos limitadores. Estas directivas se incorporaron a la legislación del Reino Unido mediante la modificación de la Regulación 36 del Reglamento de Vehículos de Carretera (Construcción y Uso) de 1986, insertando las secciones 36A, 36B y 36C. (SI 3048/1993).
En noviembre de 2002, el Parlamento Europeo y el Consejo publicaron la Directiva 2002/85/CE, que modificaba la Directiva 92/6/CEE original para ampliar la gama de vehículos a los que se aplica la Directiva. El Reglamento de Vehículos de Carretera (Construcción y Uso) de 1986 ha sido modificado (SI 2102/2004) para incorporar estos nuevos requisitos, que entraron en vigor el 1 de enero de 2005.
Desde el 1 de agosto de 1992, todos los vehículos de transporte de mercancías nuevos de más de 7,5 toneladas de peso bruto máximo y con una capacidad de velocidad superior a 100 km/h han tenido que estar equipados con un limitador de velocidad calibrado a 100 km/h, a menos que estén exentos de los requisitos del limitador de velocidad o estén cubiertos por la legislación de la UE. El programa de adaptación del Reino Unido, que entró en vigor el 31 de julio de 1993, ha sido superado en la práctica por los requisitos de la UE, que tienen una aplicación más amplia.
Acto del limitador de velocidad en carretera
Se veía venir desde hace tiempo y por fin está aquí. La Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA) ha introducido finalmente una legislación para exigir limitadores de velocidad en los vehículos de más de 26.000 libras.
Si bien es probable que una norma aplicada esté todavía muy lejos, la FMCSA acaba de dar el primer paso concreto hacia la exigencia de una pieza de tecnología increíblemente controvertida. Todavía no han establecido un límite de velocidad específico, pero en la propuesta la agencia examinó la posibilidad de limitar las velocidades a 60, 65 o 68 mph.
Los limitadores de velocidad existen desde hace tiempo y sus defensores afirman que hacen que las carreteras sean más seguras. De hecho, el análisis presentado en la propuesta afirma que un límite de 60 mph evitaría entre 162 y 498 muertes en carretera al año, mientras que el límite de 68 mph evitaría entre 27 y 96 muertes al año. Las tres velocidades darían lugar a miles de lesiones menos.
La razón por la que la FMCSA afirma que los limitadores de velocidad hacen más seguras las carreteras es bastante obvia: los vehículos más lentos causan menos daños cuando chocan. Pero los críticos afirman que obligar a los vehículos pesados a conducir mucho más despacio que el tráfico circundante crea peligros adicionales. También impide la capacidad del conductor de acelerar si necesita salir de una situación peligrosa.
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