¿Es legal que las motocicletas circulen entre carriles?
Toda persona que conduzca un vehículo en una vía pública deberá hacerlo circulando por el lado izquierdo de la calzada y, cuando ésta tenga la anchura suficiente, de forma que no invada la mitad de la calzada situada a su derecha: Siempre que dicha invasión esté permitida
(a) cuando pueda realizarse sin obstruir o poner en peligro el resto del tráfico o los bienes que se encuentren o puedan encontrarse en dicha mitad y durante un período y una distancia no superiores a los necesarios y prudentes, y siempre que no esté prohibido por una señal de tráfico; o
1) Cuando una vía pública se haya dividido en dos o más calzadas mediante un espacio intermedio o mediante una barrera física o una sección divisoria construida de forma que impida el tráfico de vehículos, ninguna persona podrá conducir un vehículo por dicha vía pública excepto por la calzada de la izquierda, a menos que una señal de tráfico adecuada o un agente de tráfico le indiquen o permitan utilizar otra calzada.
2) Ninguna persona podrá conducir un vehículo en, por encima, a través o dentro de cualquier espacio, barrera o sección divisoria, excepto a través de una abertura en dicho espacio, barrera o sección o en un cruce o intersección: Siempre que no se conduzca a través de una abertura de este tipo o en un cruce o intersección cuando dicha conducción esté prohibida por una señal de tráfico adecuada o por un agente de tráfico: Además, estas disposiciones no se aplicarán a los agentes de tráfico en el ejercicio de sus funciones.
Examen de conocimientos sobre las normas de circulación de las motocicletas
«Mira dos veces, salva una vida» no es sólo un eslogan, es un consejo sólido. Aunque la seguridad debe ser siempre la principal preocupación cuando se conduce, cuando los automóviles y las motocicletas comienzan a compartir la carretera en los meses más cálidos, es una buena idea estar más atento.
Recuerda que las motocicletas son vehículos con los mismos derechos y privilegios que cualquier otro vehículo en la carretera. Es importante que los automovilistas entiendan los retos de seguridad a los que se enfrentan los motociclistas, como el tamaño, la visibilidad y las prácticas de conducción de la motocicleta, para saber cómo responder mejor a ellos.
Aunque parezca que hay suficiente espacio en un solo carril para un automóvil y una motocicleta, recuerde que la motocicleta necesita el espacio para maniobrar con seguridad. Deja espacio al motociclista y no compartas el carril.
Los intermitentes autocancelables no se convirtieron en estándar en las motocicletas hasta la década de 1970, y todavía hay muchas motocicletas en la carretera sin ellos. Cuando vea un intermitente en una motocicleta, espere a estar seguro de que la motocicleta va a girar antes de intentar adelantarla. Si observas que un motociclista lleva un rato conduciendo con el intermitente encendido, aumenta tu distancia de seguimiento para que, si gira, tengas tiempo suficiente para reaccionar.
¿Pueden las motocicletas circular por el arcén en Texas?
Los conductores de motocicletas, incluidos los de ciclomotores y motos, deben seguir las mismas normas de circulación que los demás vehículos en las carreteras de Queensland. La mayoría de las normas que se aplican a los conductores también se aplican a los motociclistas, por ejemplo, las normas de cesión de paso, las normas de los semáforos y los límites de velocidad. Pero hay algunas normas que se aplican específicamente a los conductores de motocicletas, entre ellas las relativas a: Normas de filtrado de carrilesEl filtrado de carriles se produce cuando se conduce la motocicleta a baja velocidad entre vehículos parados o de baja velocidad que circulan en la misma dirección que usted. Las dos líneas o carriles de tráfico deben ir en la misma dirección. Si una de las líneas o carriles es un carril exclusivo para girar (a la izquierda o a la derecha), no se debe filtrar por ese carril.Sólo se permite filtrar por el carril en Queensland si se dispone de un permiso abierto para la motocicleta que se conduce y:No se permite filtrar por el carril:Un motociclista no puede utilizar un carril para bicicletas para filtrar por el carril.Para garantizar la seguridad de los peatones, sólo se permite filtrar por el carril entre vehículos parados o de movimiento lento, no entre un vehículo y el bordillo. Cualquier vehículo, incluida una motocicleta, puede adelantar por la izquierda de un vehículo parado. Más información sobre el adelantamiento por la izquierda.
Qué debe hacer cuando le adelanta una motocicleta
Tanto usted como el pasajero del sidecar deben llevar un casco homologado, correctamente colocado y bien abrochado.Debe haber un asiento homologado y unos reposapiés adecuados y seguros para el pasajero del sidecar.Usted y el pasajero del sidecar deben sentarse a horcajadas en el asiento y mirando hacia delante.El pasajero del sidecar debe tener los pies en los reposapiés.Sólo puede haber un pasajero del sidecar en la motocicleta.El pasajero del sidecar debe tener ocho años o más.Debe tener al menos una mano en el manillar. Debe mantener los dos pies en los estribos, excepto cuando se detenga o se desplace.Si el carril es lo suficientemente ancho, en determinadas circunstancias puede compartir un carril con otro vehículo.Puede circular lado a lado con otro motociclista dentro de un carril marcado, siempre que no esté a más de 1,5 m de distancia.No debe circular más de dos a la vez dentro de un carril.Sólo puede filtrar el carril entre el tráfico que circula a 30 km/h o menos y cuando sea seguro hacerlo.No debe adelantar a los vehículos:
Te invito a visitar mi blog, encontrarás diversas curiosidades sobre mi afición a los vehículos.