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Como se frena la rueda trasera de una motocicleta

Frenos de moto

Cuando se tira de los frenos y la moto reduce la velocidad, el peso se desplaza hacia delante sobre la rueda delantera, lo que hace que toda la potencia de frenado recaiga sobre el freno delantero. Esto hace que sea más difícil controlar la moto y detenerse con eficacia, dice Horowitz. «Empuja tu peso hacia atrás mientras frenas para mantener el peso en la rueda trasera e igualar las fuerzas de frenado», dice. Si tienes que frenar con fuerza a gran velocidad, esto también evitará que vayas de punta en blanco. «Cuanto más rápido tengas que frenar, más debes empujar tu peso hacia atrás. De hecho, he echado el culo detrás del sillín, donde está mi estómago en el asiento. Puedes practicar esto haciendo algunas paradas de emergencia en un aparcamiento o en un campo con hierba. Acelera un poco, pon las manos en las bajadas, endereza los brazos y empuja tu peso hacia atrás, detrás del sillín, mientras frenas con fuerza con ambas manos, manteniéndote bajo en la moto. Baja y no frenes en las curvas

Lo ideal es que consigas suficiente velocidad antes de la curva para no tener que frenar en ella. Acércate a la curva con las manos en las bajadas, lo que te proporciona una mejor palanca de frenado y mantiene tu centro de gravedad más bajo, mejorando el control de la moto. Desplaza tu peso hacia atrás y aplica una presión uniforme sobre los frenos. A continuación, suelta los frenos y lleva una cantidad manejable de velocidad en la curva.

Qué freno utilizar en una moto

¿Por qué los coches tienen un solo freno y las motos necesitan dos frenos distintos? Si se le ha ocurrido esto, no es el único: mucha gente piensa lo mismo pero nunca se ha tomado la molestia de investigarlo.

Para una respuesta rápida – las motocicletas necesitan dos frenos separados (delantero y trasero) principalmente porque dos frenos dan a los pilotos mucho más control en diferentes casos de uso – el freno delantero para parar y la rueda trasera para controlar y maniobrar.

Por ahora, entienda que dos frenos separados en una motocicleta le dan más control en diferentes escenarios para maniobrar y mantenerse en pie. Los coches, obviamente, no tienen este problema porque no tropezarías y te caerías.

En concreto, esto se debe a la inercia. Cuando conduces una moto, tu cuerpo y la moto se mueven hacia adelante a velocidad. Al frenar se crea una inercia de tu cuerpo y tu moto para seguir aplicando algo de fuerza hacia delante (a las ruedas delanteras).

La buena noticia es que, con dos frenos separados, puedes controlar exactamente qué freno utilizar. Por lo general, el freno delantero se utiliza para parar, mientras que el freno trasero se utiliza para controlar y maniobrar. Confiar en el freno trasero para detenerse provocará un derrape.

Las motocicletas nunca utilizan el freno trasero

Los sistemas de frenado de las motocicletas han variado a lo largo del tiempo, ya que las motocicletas han evolucionado desde las bicicletas con motor incorporado hasta los prototipos de motocicletas de 220 mph (350 km/h) que se ven en las carreras de MotoGP. La mayoría de los sistemas funcionan convirtiendo la energía cinética en energía térmica (calor) mediante la fricción. En las motocicletas, aproximadamente el 70% del esfuerzo de frenado lo realiza el freno delantero. Sin embargo, esto puede variar en cada motocicleta; las de mayor distancia entre ejes y con más peso hacia atrás, como las cruisers y las tourers, pueden tener un mayor esfuerzo aplicado por el freno trasero. Por el contrario, las motos deportivas con una distancia entre ejes más corta y una geometría de horquilla más vertical pueden tolerar una mayor carga de frenado delantero[1] Por estas razones, las motocicletas suelen tener un freno delantero mucho más potente que el trasero.

Las primeras motocicletas, que eran esencialmente una bicicleta con un motor acoplado, no tenían ningún sistema de frenado más allá de reducir la velocidad de la motocicleta y poner un pie fuera. Una de las primeras motocicletas en tener algún tipo de mecanismo de frenado fue fabricada por Steffey Motorcycles de Filadelfia en 1902[2]. Esta utilizaba un freno de cuchara que funcionaba sólo en la rueda delantera[3] Alrededor de 1909 se introdujeron los frenos de banda, estos utilizaban una banda que se contraía alrededor del exterior de un tambor[4]: 16

Técnica de frenado trasero de la moto

¿Te da miedo quitar la rueda trasera para arreglar un pinchazo (o cuando quitas las dos ruedas para meter la moto en el maletero del coche)? ¿Te preocupa estropear la cadena o el cambio de marchas, o mancharte de grasa? ¿Piensas que nunca conseguirás colocar bien la rueda trasera?

Al cambiar la cadena hacia el piñón más pequeño de la rueda trasera y el plato más pequeño de los platos y bielas, se crea una holgura en la cadena, lo que hace que el desmontaje de la rueda trasera sea mucho más fácil. También facilita la instalación de la rueda, ya que permite alinear la rueda (en el piñón más pequeño) para que encaje perfectamente en el cuadro de la bicicleta.

Si no estás montando, o ya has parado, acciona la palanca de cambio derecha, levanta la bicicleta por el sillín y pedalea con la mano y la cadena se moverá por los piñones de la parte trasera. Dependiendo del tipo de palanca de cambio, es posible que tenga que mover la palanca un par de veces para que la cadena se desplace al piñón más pequeño.

Nota: Si estás arreglando un neumático desinflado, no debes preocuparte por este paso, ya que cuando el aire haya salido del neumático, éste pasará por el freno fácilmente. Además, si tu bicicleta tiene frenos de disco, también puedes saltarte este paso porque no necesitas tocar los frenos de disco para desmontar las ruedas.En la mayoría de las bicicletas con frenos de llanta, cuando intentas desmontar la rueda, el neumático choca con las pastillas de freno. Esto se debe a que el freno debe ajustarse cerca de la llanta, mientras que el neumático completamente inflado es bastante más ancho que la llanta.