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¿Cómo se realiza el engrase del motor de dos tiempos de una motocicleta?

Tröja de dos tiempos

Un motor de dos tiempos (o ciclo de dos tiempos) es un tipo de motor de combustión interna que completa un ciclo de potencia con dos carreras (movimientos ascendentes y descendentes) del pistón durante un ciclo de potencia, completándose este ciclo de potencia en una revolución del cigüeñal. Un motor de cuatro tiempos requiere cuatro carreras del pistón para completar un ciclo de potencia durante dos revoluciones del cigüeñal. En un motor de dos tiempos, el final de la carrera de combustión y el comienzo de la carrera de compresión se producen simultáneamente, y las funciones de admisión y escape (o barrido) tienen lugar al mismo tiempo.

Los motores de dos tiempos suelen tener una elevada relación potencia-peso, ya que la potencia está disponible en un estrecho rango de velocidades de giro denominado banda de potencia. Los motores de dos tiempos tienen menos piezas móviles que los de cuatro tiempos.

El primer motor comercial de dos tiempos con compresión de cilindros se atribuye al ingeniero escocés Dugald Clerk, que patentó su diseño en 1881[1]. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los motores de dos tiempos posteriores, el suyo tenía un cilindro de carga separado. El motor de dos tiempos con cárter, que utiliza la zona situada debajo del pistón como bomba de carga, se atribuye generalmente al inglés Joseph Day[2][3] El 31 de diciembre de 1879, el inventor alemán Karl Benz fabricó un motor de gas de dos tiempos, que patentó en 1880 en Alemania. El primer motor de dos tiempos verdaderamente práctico se atribuye al inglés Alfred Angas Scott, que empezó a producir motocicletas de dos cilindros refrigeradas por agua en 1908[4].

Aplicación del motor de 2 tiempos

Lubricante para motocicletas de dos tiempos que comprende un aceite base que tiene una viscosidad a 100 °C inferior a 8 cSt y un punto de fluidez inferior a -30 °C, preferentemente inferior a -39 °C. El lubricante para motocicletas de dos tiempos comprende además un sistema detergente basado en una amina sin cenizas y soluble en aceite. El lubricante para motocicletas de dos tiempos presenta altos niveles de limpieza y bajos niveles de humo de escape, manteniendo al mismo tiempo una alta capacidad de carga. El lubricante para motocicletas de dos tiempos puede estar teñido.

La función de un lubricante en un motor de motocicleta de dos tiempos es lubricar y refrigerar las piezas móviles. En un motor de motocicleta de dos tiempos, el lubricante se quema junto con la carga de combustible, lo que deja depósitos de productos quemados en el escape, la lumbrera de escape, la cámara de combustión y en el pistón. Estos depósitos provocan una disminución del rendimiento del motor y reducen la vida útil total del motor y del escape.

Los aditivos suelen ser detergentes, dispersantes y antioxidantes. Los detergentes son jabones metálicos solubles en aceite, como los sulfonatos o los fenatos. Un ejemplo de detergente que puede utilizarse es el Hitec 614, disponible en The Ethyl Corporation. También se utilizan paquetes de aditivos totalmente formulados, como Lubrizol 600, disponible en The Lubrizol Corporation. Lubrizol 600 contiene un detergente de jabón de fenato y un dispersante de succinimida. Los detergentes o paquetes de aditivos formulados se añaden a los lubricantes para minimizar la acumulación de depósitos.

Motor de 2 tiempos

Si está leyendo este artículo, lo más probable es que esté tratando de averiguar la mejor relación de combustible para su motor de dos tiempos.  A diferencia de las motocicletas de 4 tiempos, los motores de 2 tiempos tienen un diseño más sencillo y utilizan mezclas de combustible y aceite para lubricar las piezas móviles. Los fabricantes de motocicletas suelen indicar en el manual qué proporción de combustible de 2 tiempos se debe utilizar en su máquina.  A continuación le ofrecemos algunos consejos para ayudarle a mezclar correctamente el combustible y el aceite y mantener su motor en pleno rendimiento.Pero primero, aclaremos…

Los motores de dos tiempos son un tipo de motor en el que el ciclo de potencia se realiza en dos movimientos, mientras que un motor de cuatro tiempos lo completa con cuatro golpes de pistón. Los motores de dos tiempos tienen menos piezas móviles, lo que los hace adecuados para las máquinas pequeñas de gas, donde el peso es una preocupación.  En un motor de dos tiempos, la compresión y la combustión se producen en una sola carrera en el cárter, ya que los procesos de inducción y escape son la segunda carrera. Por lo tanto, la gasolina se mezcla previamente con aceite en proporciones que permiten la lubricación del pistón y los cojinetes mientras el motor está funcionando. Sin embargo, las relaciones de combustible varían en función de la máquina y de la capacidad del motor.

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La invención se refiere a un sistema de lubricación del pistón y del cigüeñal en motores de combustión interna de dos tiempos, en el que la pared (1) del cilindro del motor tiene uno o varios conductos (2) que se extienden hasta la cámara interior (3) del cilindro, mientras que en el interior del cigüeñal (7) con el que se asocia el pistón (5) del cilindro mediante un vástago (8), existe un conducto (9) que comunica con el acoplamiento giratorio del vástago (8) y el cigüeñal (7), proporcionando los citados conductos (2) y dicho conducto (9) un suministro de aceite en función de las revoluciones del motor y de la apertura de la mariposa.

Los motores de explosión de dos tiempos, habitualmente utilizados en motocicletas y otros vehículos, tienen las ventajas, sobre los motores equivalentes de cuatro tiempos, que desarrollan mayor potencia para una misma cilindrada y que se pueden disponer en el montaje de aplicación en cualquier posición sin que ello afecte al funcionamiento. Los motores de explosión de dos tiempos, habitualmente utilizados en motocicletas y otros vehículos, tienen las ventajas sobre los motores equivalentes de cuatro tiempos, que desarrollan mayor potencia para la misma cilindrada y pueden disponerse en el montaje de aplicación en cualquier posición sin que ello afecte al funcionamiento.