Cuándo utilizar el freno trasero en la moto
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Antes de empezar a conducir una moto, asegúrate de que sabes cómo y cuándo utilizar los frenos delanteros y traseros. Aunque los novatos tienden a atascarse en técnicas como el cambio de marchas y la contra dirección, el frenado es la primera habilidad que hay que dominar. Una vez que entiendas la mecánica del frenado de una moto, será mucho menos probable que cometas los errores más comunes que pueden provocar accidentes e incluso la muerte.
El equilibrio es crucial para la dinámica de una motocicleta, y por eso la mayoría de las motos tienen mandos de freno delanteros y traseros individuales. La mayoría de los expertos coinciden en que aproximadamente el 70% del esfuerzo de frenado debe ir a la rueda delantera, que utiliza la palanca de mano del puño derecho, y el 30% a la trasera, que se acciona con el pedal derecho. Los frenos delanteros requieren este nivel de esfuerzo porque la transferencia de peso al reducir la velocidad cambiará el equilibrio de la bicicleta de la rueda trasera a la delantera, lo que permitirá que el neumático delantero soporte más carga y no se descontrolará. Cuando hay menos fuerza descendente en el neumático trasero, es mucho más fácil que se bloquee y deslice esa rueda, lo que provoca una pérdida de control.
Freno delantero de la moto a la izquierda o a la derecha
Todo el mundo conduce de forma diferente. Cuando hagas el examen de conducir una moto, probablemente te enseñarán a utilizar el freno trasero y el delantero más o menos en la misma medida. Si vienes de un entorno off-road, puede que lo utilices más. Si has participado en carreras de carretera, es posible que no utilices el freno trasero muy a menudo, si es que lo haces. Pero realmente deberías hacerlo, porque no sólo te ayudará a frenar más rápido, sino que te ayudará a ir más rápido y a tener más control sobre tu moto. Esto es cuando debes usar el freno trasero, y por qué…
En la pista, la razón por la que mucha gente (yo incluido) rara vez utiliza el freno trasero para reducir la velocidad de la moto, es principalmente porque están anclando con tanta fuerza con el freno delantero, que hay poco, o ningún, peso en el neumático trasero. Pisar el freno trasero sólo bloqueará el neumático. Pero un poco de apoyo en el freno trasero una fracción de segundo antes de apretar el freno delantero casi siempre ayudará a mantener la moto asentada. Un toque de freno trasero (justo antes del freno delantero) inicia la transferencia de peso de una manera mucho más suave, de modo que cuando tiras de la palanca del freno delantero, no obtienes un hundimiento frontal tan severo. Con menos hundimiento de la parte delantera te sentirás más controlado, y pronto estarás frenando más fuerte, más tarde y rodando más rápido.
Sin freno delantero en la moto
Aprender a utilizar los frenos es un factor importante cuando se conduce una motocicleta. Cuando estés en una moto, aplica siempre los frenos delanteros y traseros para detenerte de forma controlada. Durante un giro, sólo aplica los frenos al principio si vas demasiado rápido. Siempre que practiques el uso de los frenos y seas consciente de las condiciones de la carretera, podrás conducir tu moto con seguridad.
Resumen del artículoPara frenar correctamente en una motocicleta, asegúrate de tener tiempo suficiente, ya que se necesitan unos segundos para detenerse por completo. Si la superficie de la carretera está mojada, dale el doble de tiempo para detenerte. Empieza por soltar el acelerador, lo que hará que dejes de acelerar y que el motor se frene. A continuación, apriete la palanca del freno delantero con dos dedos. Al mismo tiempo, pise suavemente el pedal del freno trasero. Procura que el freno delantero tenga una potencia de frenado del 75% y el freno trasero del 25%, ya que la mayor parte del peso está en la parte delantera de la moto. Para obtener más consejos, incluyendo cómo frenar al tomar una curva en una motocicleta, siga leyendo.
Qué freno es más seguro en un scooter
Al hilo de mi anterior artículo sobre el freno trasero, he recibido algunos comentarios sobre el uso de los frenos. Como se ha dicho, la mayoría de los «corredores» de motos utilizan predominantemente el freno delantero, hasta el punto de que algunos quitan el freno trasero para quitarse unos gramos de peso. Otros afirman que apenas utilizan el freno trasero.
La conducción de motos es una habilidad y una disciplina. Se basa en un juicio rápido y preciso. Tomar una decisión incorrecta puede causarle daños físicos, o incluso arruinarle el día. Así que aquí en BikeSAFE, cuando se aprende a conducir una motocicleta enseño a los alumnos a asociar el frenado con dos palabras:
Lento = Freno trasero. Ese es el que está en tu pie derecho. Ese es el que cuando te encuentras con problemas vas a golpear con el pie. Así que tiene sentido que a alta velocidad quieras evitar realmente usar este freno con demasiada rapidez y firmeza. Los «corredores» tienden a no utilizar el freno trasero porque van demasiado rápido para aplicarlo eficazmente.
Rápido = Freno delantero. Es el que se encuentra en el grupo de control de la derecha. Ese es el que en caso de pánico vas a agarrar. Ese es el que debes asegurarte de que la rueda delantera está orientada hacia delante y que estás en posición vertical. Ese es el que con toda probabilidad te hará caer cuando lo «bloquees».
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