Cuándo utilizar el freno delantero en la moto
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Aunque creo que no se debería permitir a nadie sacarse el carné sin conocer esta rudimentaria pero crucial habilidad, eso no ocurre en el mundo real.De hecho, cuando se les pregunta, muchos motoristas no dominan esta técnica o ni siquiera han intentado nunca realizarla.Utilizar el freno trasero, el delantero o ambos es totalmente diferente en cuanto a las distancias de frenado, y teniendo en cuenta que tarde o temprano todos tendremos que llegar a una parada brusca, tenemos que saber a qué atenernos.
Se puede decir mucho más sobre esta explicación de concepto MUY BÁSICO, pero lo que es clave retener para los propósitos de este artículo, es que usar más uno u otro freno en las curvas, puede cambiar efectivamente su trayectoria.
Dónde están los frenos en una moto
Con las docenas de pilotos a los que he entrenado a lo largo de los años, siempre me sorprende que las dos herramientas más importantes para la conducción de una motocicleta sean las que menos se utilizan: el contramanillar y el freno trasero. El contravolante puede considerarse una técnica avanzada, pero el freno trasero entra de lleno en el «control básico de la moto».
Hablo de la contra dirección en otras páginas de SCPR, pero en este post me centraré en el freno trasero. El freno trasero es una herramienta crítica para las maniobras a baja velocidad, y una herramienta importante en las curvas y para el frenado en general. Y, sin embargo, los pilotos que he conocido no han presionado la palanca literalmente nunca. Creo que hay una falta general de educación en el trabajo aquí – no es ayudado por el hecho de que el curso MSP no hace más que una mención de pasada del freno trasero y he aprendido recientemente de los instructores de la motocicleta aquí en SoCal que van tan lejos como decir a sus estudiantes a no usarlo. En las motos que no tienen ABS, es muy fácil bloquear la rueda trasera al frenar y que la parte trasera se deslice y se salga. Creo que estos factores combinados hacen que la mayoría de la gente simplemente no lo use, lo cual es un problema porque, como he dicho anteriormente, el freno trasero es una de las herramientas más valiosas para la conducción en la calle.
¿Cuál es el freno más eficaz para detener una motocicleta, el delantero o el trasero?
Todo el mundo conduce de forma diferente. Cuando hagas el examen de conducir una moto, probablemente te enseñarán a utilizar el freno trasero y el delantero a partes iguales. Si vienes de un entorno off-road, puede que lo utilices más. Si has participado en carreras de carretera, es posible que no utilices el freno trasero muy a menudo, si es que lo haces. Pero realmente deberías hacerlo, porque no sólo te ayudará a frenar más rápido, sino que te ayudará a ir más rápido y a tener más control sobre tu moto. A continuación te explicamos cuándo debes utilizar el freno trasero y por qué…
En la pista, la razón por la que mucha gente (yo incluido) rara vez utiliza el freno trasero para reducir la velocidad de la moto, es principalmente porque están anclando con tanta fuerza con el freno delantero, que hay poco, o ningún, peso en el neumático trasero. Pisar el freno trasero sólo bloqueará el neumático. Pero un poco de apoyo en el freno trasero una fracción de segundo antes de apretar el freno delantero casi siempre ayudará a mantener la moto asentada. Un toque de freno trasero (justo antes del freno delantero) inicia la transferencia de peso de una manera mucho más suave, de modo que cuando se tira de la palanca del freno delantero, no se produce una caída tan severa del extremo delantero. Con menos hundimiento de la parte delantera te sentirás más controlado, y pronto estarás frenando más fuerte, más tarde y rodando más rápido.
Freno delantero de la moto a la izquierda o a la derecha
Aprender a utilizar los frenos es un factor importante cuando se conduce una motocicleta. Cuando estés en una moto, aplica siempre los frenos delanteros y traseros para detenerte de forma controlada. Durante un giro, sólo aplica los frenos al principio si vas demasiado rápido. Siempre que practiques el uso de los frenos y seas consciente de las condiciones de la carretera, podrás conducir tu moto con seguridad.
Resumen del artículoPara frenar correctamente en una motocicleta, asegúrate de que tienes tiempo suficiente, ya que se tarda unos segundos en detenerse por completo. Si la superficie de la carretera está mojada, dale el doble de tiempo para detenerte. Empieza por soltar el acelerador, lo que hará que dejes de acelerar y que el motor se frene. A continuación, apriete la palanca del freno delantero con dos dedos. Al mismo tiempo, pise suavemente el pedal del freno trasero. Intenta conseguir un 75% de potencia de frenado con el freno delantero y un 25% con el trasero, ya que la mayor parte del peso está en la parte delantera de la moto. Para obtener más consejos, incluyendo cómo frenar al tomar una curva en una motocicleta, siga leyendo.
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