Portada » ¿Dónde se creó la primera moto?

¿Dónde se creó la primera moto?

Motocicletas Norton

Al igual que muchos inventos, la motocicleta evolucionó en etapas graduales, sin que hubiera un único inventor que pudiera atribuirse la autoría. Las primeras versiones de la motocicleta fueron introducidas por numerosos inventores, principalmente en Europa, en el siglo XIX.

El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó en 1867 un velocípedo de dos cilindros impulsado por vapor. Un velocípedo es una forma primitiva de bicicleta en la que los pedales están unidos a la rueda delantera. El invento de Roper puede considerarse la primera motocicleta si se permite que la definición de motocicleta incluya un motor de vapor alimentado con carbón. Roper, que también inventó el coche con motor de vapor, murió en 1896 mientras conducía su velocípedo de vapor.

En la misma época en que Roper presentó su velocípedo a vapor, el francés Ernest Michaux incorporó una máquina de vapor a un velocípedo inventado por su padre, el herrero Pierre Michaux. Su versión funcionaba con alcohol y con dos correas de transmisión que impulsaban la rueda delantera.

Unos años más tarde, en 1881, un inventor llamado Lucius Copeland, de Phoenix (Arizona), desarrolló una caldera de vapor más pequeña que podía impulsar la rueda trasera de una bicicleta a la asombrosa velocidad de 12 mph. En 1887, Copeland creó una empresa de fabricación para producir la primera «Motocicleta», aunque en realidad era un artilugio de tres ruedas.

Evolución de la motocicleta

Aunque la motocicleta moderna es una máquina sofisticada que incorpora toda una serie de tecnologías, desciende de artilugios de dos y cuatro ruedas de muy baja tecnología que harían que las motos contemporáneas parecieran maravillas de la ciencia ficción.

La primera máquina clasificada como «bicicleta» fue la penny-farthing de la década de 1870, con una enorme rueda delantera y una pequeña rueda trasera, que era capaz de alcanzar grandes velocidades pero tenía el peligro añadido de que el ciclista se cayera desde una gran altura. En la década de 1880 fueron sustituidas por la «bicicleta de seguridad» -que sigue siendo la forma más común de bicicleta-, con dos ruedas de igual tamaño, pedales, un tren de engranajes accionado por cadena y ruedas neumáticas, que ayudaban a la comodidad y la seguridad.

Sin embargo, es difícil decir quién inventó la motocicleta, ya que muchos ingenieros de toda Europa estaban trabajando en máquinas similares a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros tipos de bicicletas impulsadas por algo distinto a las piernas fue el velocípedo de vapor de Michaux-Perreaux, con una pequeña máquina de vapor acoplada a la bicicleta. Se creó más o menos al mismo tiempo que el velocípedo de vapor de Roper en Boston (Massachusetts), que contaba con una máquina de vapor alimentada por carbón; Roper murió en 1896 mientras montaba su bicicleta de vapor.

Motos

Aunque la motocicleta moderna es una máquina sofisticada que incorpora toda una serie de tecnologías, desciende de artilugios de dos y cuatro ruedas de muy baja tecnología que harían que las motos contemporáneas parecieran maravillas de la ciencia ficción.

La primera máquina clasificada como «bicicleta» fue la penny-farthing de la década de 1870, con una enorme rueda delantera y una pequeña rueda trasera, que era capaz de alcanzar grandes velocidades pero tenía el peligro añadido de que el ciclista se cayera desde una gran altura. En la década de 1880 fueron sustituidas por la «bicicleta de seguridad» -que sigue siendo la forma más común de bicicleta-, con dos ruedas de igual tamaño, pedales, un tren de engranajes accionado por cadena y ruedas neumáticas, que contribuían a la comodidad y la seguridad.

Sin embargo, es difícil decir quién inventó la motocicleta, ya que muchos ingenieros de toda Europa estaban trabajando en máquinas similares a mediados del siglo XIX. Uno de los primeros tipos de bicicletas propulsadas por algo más que las piernas fue el velocípedo de vapor de Michaux-Perreaux, con una pequeña máquina de vapor acoplada a la bicicleta. Se creó más o menos al mismo tiempo que el velocípedo de vapor de Roper en Boston (Massachusetts), que contaba con una máquina de vapor alimentada por carbón; Roper murió en 1896 mientras montaba su bicicleta de vapor.

Ergonomía de la motocicleta

El ingeniero alemán Gottlieb Daimler presentó la primera motocicleta del mundo, la Daimler Reitwagen o «bicicleta de paseo», un día como hoy, el 10 de noviembre, en 1885. La motocicleta, también conocida como Einspur o ‘moto de paseo’, fue un vehículo de motor fabricado por Daimler con Wilhelm Maybach. Por este invento, Daimler suele ser llamado el «padre de la motocicleta». Aunque tres vehículos de dos ruedas propulsados por vapor precedieron a la Reitwagen, ésta sigue siendo la primera motocicleta de combustión interna de gasolina y la precursora de todos los vehículos, terrestres, marítimos y aéreos, que utilizan su popularísimo tipo de motor.

Daimler había visitado París en 1861 y había pasado tiempo observando el primer motor de combustión interna desarrollado por Etienne Lenoir. Su experiencia en Francia le sirvió de ayuda, ya que más tarde también se incorporó a la empresa de Nikolaus August Otto. La empresa de Otto había creado el primer motor de combustible gaseoso con éxito y, en años posteriores, la firma también había logrado crear un motor de petróleo gaseoso de carga comprimida gracias a la dirección de Daimler y su ingeniero de planta Maybach.