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En una carretera convencional el conductor de una motocicleta

Dónde hay que contar especialmente con el hielo en la carretera

La sólida infraestructura viaria de la España peninsular, junto con las pintorescas rutas de las regiones montañosas, hacen de España un país privilegiado para conducir una moto. Dicho esto, tener la libertad de dar vueltas por el país con el «viento en el pelo» (*tus* casco) requiere tener un conocimiento profundo de las leyes de tráfico para motociclistas y, en algunos casos, realizar exámenes adicionales para obtener una clase de licencia diferente. Si estás pensando en convertirte en un piloto cool en España, sigue leyendo para conocer el proceso de aprendizaje/solicitud para obtener el carnet de conducir en España y las normas que debes cumplir una vez que estés en la carretera.

En primer lugar, es importante determinar los requisitos establecidos en el artículo 7 del Reglamento General de Conductores que deben cumplirse antes de obtener el permiso de conducir en España. Los solicitantes deben:

La clase AM autoriza a sus titulares a conducir ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros con una velocidad máxima de 45 km/hora por las vías públicas. La edad mínima para obtener esta clase de licencia es de 15 años. Las pruebas exigidas incluyen una prueba de aptitud psicofísica, una prueba teórica escrita y un examen práctico en circuito cerrado.

Convención de Viena sobre la Circulación Vial

La Convención sobre la Circulación Vial, comúnmente conocida como la Convención de Viena sobre la Circulación Vial, es un tratado internacional diseñado para facilitar el tráfico internacional por carretera y aumentar la seguridad vial mediante el establecimiento de normas de tráfico estándar entre las partes contratantes. La convención se acordó en la Conferencia del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre Tráfico Vial (7 de octubre – 8 de noviembre de 1968) y se concluyó en Viena el 8 de noviembre de 1968. Entró en vigor el 21 de mayo de 1977. Esta conferencia también dio lugar a la Convención sobre Señalización Vial. El Convenio fue modificado el 3 de septiembre de 1993 y el 28 de marzo de 2006. Existe un Acuerdo Europeo que complementa la Convención sobre la Circulación Vial (1968), celebrado en Ginebra el 1 de mayo de 1971.

La Convención de Viena sobre la Circulación Vial se celebró en Viena el 8 de noviembre de 1968. Desde su entrada en vigor, el 21 de mayo de 1977, en los países signatarios («Partes Contratantes») sustituye a los anteriores convenios de circulación por carretera, especialmente a la Convención de Ginebra de 1949 sobre la circulación por carretera, de conformidad con el artículo 48 de la Convención. El convenio ha sido ratificado por 83 países, pero los que no lo han hecho pueden seguir siendo parte de la Convención de Ginebra de 1949 sobre la circulación vial. Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Chipre, Islandia, Malta, China y Malasia son ejemplos de países no signatarios. Otros países, como España y México, han firmado el convenio pero no lo han ratificado[3].

Señalización vial española

La Directiva 91/439/CEE del Consejo, de 29 de julio de 1991, sobre el permiso de conducción (3), ha sido modificada de forma significativa en varias ocasiones. Ahora que se están introduciendo nuevas modificaciones en dicha Directiva, es conveniente, con el fin de aclarar las cosas, que se refundan las disposiciones en cuestión.

Las normas relativas al permiso de conducción son elementos esenciales de la política común de transportes, contribuyen a mejorar la seguridad vial y facilitan la libre circulación de las personas que establecen su residencia en un Estado miembro distinto del que expide el permiso. Dada la importancia de los medios de transporte individuales, la posesión de un permiso de conducción debidamente reconocido por un Estado miembro de acogida favorece la libre circulación y la libertad de establecimiento de las personas. A pesar de los avances logrados en la armonización de las normas sobre el permiso de conducción, han persistido diferencias significativas entre los Estados miembros en las normas sobre la periodicidad de la renovación de los permisos y sobre las subcategorías de vehículos, que debían armonizarse en mayor medida para contribuir a la aplicación de las políticas comunitarias.

Conducir en España 2021

No se trata de ser pesimista sino de aceptar lo que somos. Los seres humanos cometemos errores, es parte de nuestra naturaleza. Claro que no todos los errores tienen el mismo coste. Los que cometemos al conducir pueden ser muy costosos. Sin embargo, la forma en que está diseñada una carretera puede determinar en muchos casos que esos errores causen una tragedia o sólo un pequeño susto.

Para evitar o minimizar los daños y las consecuencias de los accidentes de tráfico, se ha desarrollado el concepto de Carreteras Perdonables. Esta idea se aplica a las carreteras que cuentan con los medios necesarios para minimizar los daños y el peligro en caso de accidente. Se aplica con mayor eficacia en las carreteras convencionales en caso de que el vehículo se salga de la vía. Si esto ocurre, estas carreteras facilitan que el vehículo vuelva a la carretera.

Según el informe La seguridad en las carreteras convencionales: Un reto prioritario para 2020, publicado en 2017 por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en colaboración con la Asociación de Contratistas y Concesionarios de Infraestructuras (SEOPAN), si se invirtieran unos 730 millones de euros en un total de 1.121 carreteras convencionales en España, se podrían evitar 69 muertos y 212 heridos cada tres años.