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En una motocicleta con mandos independientes

Motocicleta bling & Take Control Advanced

Un sistema de frenado combinado (CBS), también llamado sistema de frenado enlazado (LBS), es un sistema para enlazar los frenos delanteros y traseros en una motocicleta o scooter[1]. En este sistema, la acción del piloto de presionar una de las palancas de freno aplica tanto los frenos delanteros como los traseros. La cantidad de cada freno aplicado puede ser determinada por una válvula de control proporcional. Este sistema es distinto al de los frenos integrados, en el que al presionar el pedal del freno trasero sólo se aplica parte de la fuerza de frenado al freno delantero[2].

En Estados Unidos, la ley exige que una motocicleta tenga dos sistemas de frenado separados, aunque no hay ningún requisito especial de que los sistemas tengan controles separados[3] En cambio, un coche está obligado a tener sólo un sistema de frenado para el frenado dinámico (es decir, el frenado en movimiento), además de un freno de estacionamiento separado.

BMW Motorrad utiliza un sistema denominado ABS integral, en el que la palanca de freno delantera acciona tanto los frenos delanteros como los traseros, mientras que el pedal de freno acciona sólo el freno trasero[4] En sentido inverso, el sistema de Honda que cuenta con frenos combinados y antibloqueo se denomina ABS combinado. En este sistema, el pedal de freno trasero acciona tanto el freno delantero como el trasero, y la palanca del freno delantero acciona las pinzas delanteras, que a su vez activan un cilindro maestro secundario para accionar el freno trasero. Los moduladores del ABS se instalan tanto en la rueda delantera como en la trasera[5].

Mantener la máquina con Jimmy Goode (Controles)

DE102011079134A1 – Método para el control de la velocidad de una motocicleta cuando se conduce en un terreno inclinado, que implica el control del freno tras la solicitud de activación por parte del conductor de la motocicleta cuando se establece una velocidad objetivo predeterminada

Método para el control de la velocidad de una motocicleta cuando se conduce en un terreno inclinado, que implica el control del freno después de la solicitud de activación por parte del conductor de la motocicleta cuando se establece la velocidad objetivo predeterminada de la motocicleta.

El método consiste en controlar un freno tras una solicitud de activación por parte del conductor de una motocicleta. Se establece una velocidad objetivo predeterminada de la motocicleta (2). La velocidad de la motocicleta se controla activando otro freno. Los dos frenos se controlan de forma que se consiga una distribución de la fuerza de frenado predeterminada entre los dos frenos. La solicitud de activación se expresa mediante el accionamiento del primer freno. La motocicleta se desacelera cuando el conductor acciona el primer freno y el segundo. También se incluye una reivindicación independiente relativa a un dispositivo para el control de la velocidad de una motocicleta cuando se circula por un terreno en pendiente.

Comprender el embrague de una motocicleta

Un sistema de frenado combinado (CBS), también llamado sistema de frenado enlazado (LBS), es un sistema para enlazar los frenos delanteros y traseros en una motocicleta o scooter[1] En este sistema, la acción del conductor de presionar una de las palancas de freno aplica tanto los frenos delanteros como los traseros. La cantidad de cada freno aplicado puede ser determinada por una válvula de control proporcional. Este sistema es distinto al de los frenos integrados, en el que al presionar el pedal del freno trasero sólo se aplica parte de la fuerza de frenado al freno delantero[2].

En Estados Unidos, la ley exige que una motocicleta tenga dos sistemas de frenado separados, aunque no hay ningún requisito especial de que los sistemas tengan controles separados[3] En cambio, un coche está obligado a tener sólo un sistema de frenado para el frenado dinámico (es decir, el frenado en movimiento), además de un freno de estacionamiento separado.

BMW Motorrad utiliza un sistema denominado ABS integral, en el que la palanca de freno delantera acciona tanto los frenos delanteros como los traseros, mientras que el pedal de freno acciona sólo el freno trasero[4] En sentido inverso, el sistema de Honda que cuenta con frenos combinados y antibloqueo se denomina ABS combinado. En este sistema, el pedal de freno trasero acciona tanto el freno delantero como el trasero, y la palanca del freno delantero acciona las pinzas delanteras, que a su vez activan un cilindro maestro secundario para accionar el freno trasero. Los moduladores del ABS se instalan tanto en la rueda delantera como en la trasera[5].

MC Cruise en la GSXR-1000R

Para muchos pilotos principiantes, el frenado es una de las habilidades más difíciles de aprender y dominar. El hecho de que la mayoría de las motos estén equipadas con frenos delanteros y traseros independientes puede resultar abrumador para algunos, especialmente en la práctica, pero no tiene por qué ser así.

Aprender cómo funciona cada uno de los frenos puede darte un mejor control de tu moto, tanto en sentido figurado como literal. Tanto si conduces una moto deportiva, una moto de paseo o cualquier otro tipo de moto, merece la pena echar un vistazo a por qué las motos tienen dos frenos separados.

En muchos países, incluyendo los Estados Unidos, existe una ley sobre las motocicletas que obliga a tener al menos dos sistemas de frenos de servicio separados o un sistema de frenos de servicio dividido. Las Normas Federales de Seguridad de los Vehículos de Motor exigen al menos un freno que accione la rueda delantera y otro que controle la rueda trasera.

Como país influyente, las leyes de circulación en EE.UU. tienen mucho peso. Los fabricantes tienen en cuenta políticas como ésta a la hora de diseñar e ingeniar sus motocicletas. Las empresas también quieren ahorrar dinero estandarizando su gama de modelos en los distintos mercados. Por lo tanto, mantener sus sistemas de frenado uniformes podría ser una prioridad.