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En una motocicleta con mandos independientes para cada uno de los frenos

Cómo hacer un stop en una moto

¿Por qué las bicicletas tienen dos palancas de freno individuales que funcionan independientemente para frenar cada rueda? Yo siempre he utilizado la maneta de freno derecha porque es más cómodo hacerlo y no he notado ninguna diferencia entre ambas.

Personalmente, tiendo a utilizar el freno trasero para controlar mi velocidad (frenar un poco) y el freno delantero o ambos frenos para detenerme (especialmente una parada rápida). Sin embargo, es bueno ser consciente en todo momento de qué neumático es más probable que resbale y utilizar el otro freno.

Vale la pena señalar: es un artículo especializado, pero se puede conseguir una palanca de freno que controla ambas palancas de freno a la vez. Esto es muy popular entre los jugadores de polo en bicicleta (que utilizan una mano para el mazo) y las personas con condiciones físicas que limitan su capacidad para utilizar el freno con una sola mano. Si no tienes ninguna razón especial para necesitar una sola palanca, probablemente estés mejor con palancas separadas. http://www.paulcomp.com/duplexlever.html

El freno delantero detendrá la bicicleta mucho más rápido que el freno trasero, y debería usarse casi exclusivamente. Al frenar con el freno trasero, la rueda trasera no tendrá mucho peso sobre ella y patinará por el suelo. El resultado es una reducción drástica de la potencia de frenado. Por otro lado, al comprimir el freno delantero, el impulso hacia delante de la moto se convertirá parcialmente en fuerza hacia abajo, pegando el neumático con fuerza contra la superficie de la carretera y manteniendo la máxima tracción. En la vida real, esta puede ser la diferencia entre chocar con un coche que frena de repente delante de ti o detenerte con un centímetro de sobra.

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Para muchos pilotos principiantes, el frenado es una de las habilidades más difíciles de aprender y dominar. El hecho de que la mayoría de las motocicletas estén equipadas con frenos delanteros y traseros independientes puede resultar abrumador para algunos, especialmente en la práctica, pero no tiene por qué ser así.

Aprender cómo funciona cada uno de los frenos puede darte un mejor control de tu moto, tanto en sentido figurado como literal. Tanto si conduces una moto deportiva, una moto de paseo o cualquier otro tipo de moto, merece la pena echar un vistazo a por qué las motos tienen dos frenos separados.

En muchos países, incluyendo los Estados Unidos, existe una ley sobre las motocicletas que obliga a tener al menos dos sistemas de frenos de servicio separados o un sistema de frenos de servicio dividido. Las Normas Federales de Seguridad de los Vehículos de Motor exigen al menos un freno que accione la rueda delantera y otro que controle la rueda trasera.

Como país influyente, las leyes de circulación en EE.UU. tienen mucho peso. Los fabricantes tienen en cuenta políticas como ésta a la hora de diseñar e ingeniar sus motocicletas. Las empresas también quieren ahorrar dinero estandarizando su gama de modelos en los distintos mercados. Por lo tanto, mantener sus sistemas de frenado uniformes podría ser una prioridad.

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A lo largo de los años, Honda ha adaptado sus Sistemas de Frenos Combinados a una amplia gama de sus modelos de motocicletas, y el ABS Dual-Combinado, la versión del Sistema de Frenos Combinados que distribuye una proporción ideal de fuerzas de frenado a ambas ruedas, tanto si se utiliza la palanca de freno delantera como el pedal trasero, y se integra con el avanzado Sistema de Frenos Antibloqueo de Honda, ha demostrado ser extremadamente fiable. Entre los modelos de gama alta actualmente equipados de serie con ABS Dual-Combinado están la Gold Wing y la Gold Wing F6B.

Durante una frenada fuerte, las motocicletas tienen una característica distintiva de aligerar y reducir la eficacia de frenado de la rueda trasera, debido a sus altos centros de gravedad y a su corta distancia entre ejes en comparación con los coches. Cuando se aplican los frenos, el peso total del vehículo se desplaza hacia delante y hacia abajo, hacia la rueda delantera. Por esta razón, en lugar de funcionar con un solo pedal o palanca, como los frenos de un coche, las motocicletas han tenido tradicionalmente un funcionamiento separado de los frenos delanteros y traseros. Esta disposición proporciona un control independiente de la presión de los frenos en cada rueda para lograr de forma más eficiente una capacidad de frenado óptima en las diferentes condiciones de la carretera que se encuentran al conducir.

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Un sistema de frenado combinado (CBS), también llamado sistema de frenado enlazado (LBS), es un sistema para enlazar los frenos delanteros y traseros en una motocicleta o scooter[1] En este sistema, la acción del conductor de presionar una de las palancas de freno aplica tanto los frenos delanteros como los traseros. La cantidad de cada freno aplicado puede ser determinada por una válvula de control proporcional. Este sistema es distinto al de los frenos integrados, en el que al presionar el pedal del freno trasero sólo se aplica parte de la fuerza de frenado al freno delantero[2].

En Estados Unidos, la ley exige que una motocicleta tenga dos sistemas de frenado separados, aunque no hay ningún requisito especial de que los sistemas tengan controles separados[3] En cambio, un coche está obligado a tener sólo un sistema de frenado para el frenado dinámico (es decir, el frenado en movimiento), además de un freno de estacionamiento separado.

BMW Motorrad utiliza un sistema denominado ABS integral, en el que la palanca de freno delantera acciona tanto los frenos delanteros como los traseros, mientras que el pedal de freno acciona sólo el freno trasero[4] En sentido inverso, el sistema de Honda que cuenta con frenos combinados y antibloqueo se denomina ABS combinado. En este sistema, el pedal de freno trasero acciona tanto el freno delantero como el trasero, y la palanca del freno delantero acciona las pinzas delanteras, que a su vez activan un cilindro maestro secundario para accionar el freno trasero. Los moduladores del ABS se instalan tanto en la rueda delantera como en la trasera[5].