Portada » Freno delantero de una motocicleta

Freno delantero de una motocicleta

Cómo funcionan los frenos de disco

El frenado en moto, el aspecto más importante de la conducción de una moto. No es tan sencillo como puede parecer, simplemente apretar los frenos. Los diferentes terrenos y las diferentes motos reaccionan de forma diferente a la hora de frenar. Hay que tener más cuidado al frenar en superficies húmedas, aceitosas o polvorientas. Pero recuerde esto, la forma más eficaz de evitar un accidente sería mediante el uso adecuado de los frenos.

Se necesita tiempo y práctica para dominar el arte de frenar. Aunque las motos más nuevas tienen ahora ABS (sistema de frenado antibloqueo), la mayoría de las motos existentes en el mercado no tienen ABS. Así que si te metes en una situación peligrosa, agarrar un puñado de la palanca de freno te sacará de apuros. Nos hacen muchas preguntas sobre el frenado, así que empieza a tomar notas, te hará un piloto más seguro.

Freno delantero o freno trasero: El 90% de la frenada en las motos la realizan los frenos delanteros (excepto las cruisers). Por ello, las motos tienen discos delanteros más grandes que los traseros. Esto se debe a que la mayor parte del peso de la moto y del piloto se transfiere delante cuando la moto frena. En la conducción urbana se utiliza una proporción de 70-30. El 70% del esfuerzo de frenado debe ir a la rueda delantera y el 30% a la trasera. La historia es diferente en la pista de carreras, donde hay neumáticos pegajosos y más tracción en el asfalto, los pilotos rara vez utilizan los frenos traseros.

Las motocicletas nunca utilizan el freno trasero

Los sistemas de frenado de las motocicletas han variado a lo largo del tiempo, ya que las motocicletas han evolucionado desde las bicicletas con motor incorporado hasta los prototipos de motocicletas de 220 mph (350 km/h) que se ven en las carreras de MotoGP. La mayoría de los sistemas funcionan convirtiendo la energía cinética en energía térmica (calor) mediante la fricción. En las motocicletas, aproximadamente el 70% del esfuerzo de frenado lo realiza el freno delantero. Sin embargo, esto puede variar en cada motocicleta; las de mayor distancia entre ejes y con más peso hacia atrás, como las cruisers y las tourers, pueden tener un mayor esfuerzo aplicado por el freno trasero. Por el contrario, las motos deportivas con una distancia entre ejes más corta y una geometría de horquilla más vertical pueden tolerar una mayor carga de frenado delantero[1] Por estas razones, las motocicletas suelen tener un freno delantero mucho más potente que el trasero.

Las primeras motocicletas, que eran esencialmente una bicicleta con un motor acoplado, no tenían ningún sistema de frenado más allá de reducir la velocidad de la motocicleta y poner un pie fuera. Una de las primeras motocicletas en tener algún tipo de mecanismo de frenado fue fabricada por Steffey Motorcycles de Filadelfia en 1902[2]. Esta utilizaba un freno de cuchara que funcionaba sólo en la rueda delantera[3] Alrededor de 1909 se introdujeron los frenos de banda, estos utilizaban una banda que se contraía alrededor del exterior de un tambor[4]: 16

Dónde están los frenos en una moto

La frenada de arrastre es una técnica de conducción y manejo de motocicletas en la que los frenos se utilizan más allá de la entrada de un giro (turn-in), y luego se liberan gradualmente (trailed off). Dependiendo de una serie de factores, el conductor libera totalmente la presión de los frenos en cualquier punto entre la entrada en curva y el vértice de la misma[1][2][3][4][5].

Al aplicar esta técnica, los motociclistas se acercan a las curvas aplicando los frenos delanteros para reducir la velocidad. A medida que entran en la curva, van soltando lentamente los frenos, reduciéndolos gradualmente o retirándolos a medida que aumenta la inclinación de la motocicleta. Esto se hace por varias razones.

En primer lugar, proporciona más tracción porque la fuerza descendente sobre el neumático delantero aumenta por la transferencia de carga. En segundo lugar, a medida que se aplican los frenos y el peso se desplaza hacia delante, las horquillas se comprimen[6] La compresión de las horquillas cambia la geometría de la dirección de la motocicleta, disminuyendo la estabilidad de forma que la motocicleta es más propensa a inclinarse y a cambiar de dirección más rápidamente. En tercer lugar, la disminución de la velocidad reduce el radio de giro de la motocicleta. A la inversa, acelerar mientras se gira aumenta el radio de giro de la motocicleta.

Freno de mano de la motocicleta

Antes de empezar a conducir una moto, asegúrate de que sabes cómo y cuándo utilizar los frenos delanteros y traseros. Aunque los novatos tienden a atascarse en técnicas como el cambio de marchas y la contra dirección, el frenado es la primera habilidad que hay que dominar. Una vez que entiendas la mecánica del frenado de una moto, será mucho menos probable que cometas los errores más comunes que pueden provocar accidentes e incluso la muerte.

El equilibrio es crucial para la dinámica de una motocicleta, y por eso la mayoría de las motos tienen mandos de freno delanteros y traseros individuales. La mayoría de los expertos coinciden en que aproximadamente el 70% del esfuerzo de frenado debe ir a la rueda delantera, que utiliza la palanca de mano del puño derecho, y el 30% a la trasera, que se acciona con el pedal derecho. Los frenos delanteros requieren este nivel de esfuerzo porque la transferencia de peso al reducir la velocidad cambiará el equilibrio de la moto de la rueda trasera a la delantera, lo que permite que el neumático delantero soporte más carga y no resbale sin control. Cuando hay menos fuerza descendente en el neumático trasero, es mucho más fácil que se bloquee y deslice esa rueda, lo que provoca una pérdida de control.