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Generalmente con que mano se acciona el embrague en una motocicleta

Embrague deslizante

La regla básica es que se sube de marcha a medida que aumenta la velocidad del coche y se baja cuando se necesita más potencia del motor. Por ejemplo, se cambia a una marcha inferior al subir una cuesta o al arrancar a baja velocidad.

La primera marcha proporciona la mayor potencia de arrastre pero el menor potencial de velocidad, mientras que la quinta marcha, que proporciona la menor potencia de arrastre, permite el mayor rango de velocidad. La siguiente tabla indica la velocidad y las revoluciones típicas para subir o bajar de marcha.

La regla básica para el cambio de marchas es «frenos para frenar – marchas para avanzar». A medida que el coche aumenta la velocidad, cambie hacia arriba a través de las marchas. Cuando quieras reducir la velocidad, utiliza el freno de pie. Sólo tienes que cambiar a una marcha inferior cuando necesites volver a pisar el acelerador para «conducir» el coche.

También hay ocasiones en las que se puede cambiar selectivamente a una marcha superior, por ejemplo, si se ha utilizado una marcha inferior, como la tercera, para acelerar mejor, se puede cambiar a la quinta marcha cuando se haya alcanzado la velocidad de crucero prevista.

Para accionar la palanca de cambios utilizamos un método conocido como «palmeo». Puedes practicarlo con el coche parado y el motor apagado, pero asegúrate de mantener el pedal del embrague pisado hasta el suelo.

Embrague húmedo

Es una palanca que se agarra repetidamente al cambiar de marcha. También sabes que desacopla la potencia que va del motor hacia la rueda trasera cuando tiras de ella. ¿Pero sabes cómo funciona el típico embrague de una moto? ¿Y cómo puedes inculcar algunos buenos hábitos de conducción para que dure más? Bien, empecemos por la parte que le permitirá conocer el funcionamiento del embrague de un motor de motocicleta.

La función básica del embrague es desconectar temporalmente el motor del sistema de transmisión y de la cadena cinemática que impulsa la rueda trasera. A menos que esto ocurra, es casi imposible acoplar un motor en ralentí con la transmisión y hacer avanzar una motocicleta con marchas, que está parada. Es posible cambiar de marcha sin el embrague cuando la moto está en movimiento, pero el resultado no siempre es suave y, si se realiza de forma incorrecta, el afilado puede incluso dañar la caja de cambios para siempre.

La palanca que se tira con la mano izquierda está conectada a un conjunto de embrague circular, que se encuentra más cerca del motor, mediante un cable o un sistema hidráulico. El conjunto consta de un plato de presión en el lado más externo, que está orientado hacia la cubierta del motor. Como su nombre indica, con la ayuda de unos muelles atornillados en el exterior, el plato de presión actúa como una tapa que empuja y tira para comprimir y descomprimir el «paquete de embrague». Este paquete está formado por una serie de placas de fricción y de acero que se colocan alternativamente y tienen dientes en su circunferencia exterior e interior respectivamente.

Cómo funciona la transmisión de una motocicleta

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  «Embrague suicida» – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (mayo de 2011) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

Los términos embrague suicida, y palanca de cambios suicida o palanca de cambios jockey, se refieren al embrague accionado con el pie y a la palanca de cambios manual de una motocicleta para cambiar de marcha,[1][2][3][4][5][6] Los embragues de pie (embragues de balancín) y las palancas de cambios manuales (cambios de tanque) se encontraban en los primeros diseños de motocicletas desde alrededor de la vuelta del siglo XX hasta los años 40 o 50, y reaparecen en las motocicletas modernas de estilo retro y choppers. En las motocicletas modernas no es necesario retirar la mano del manillar para cambiar de marcha, ya que sólo se utilizan los dedos para el embrague y los dedos de un pie para seleccionar las marchas[7]. Por el contrario, la jerga de fantasía «suicida» se aplicaba a los diseños en los que el conductor retira una mano para cambiar de marcha, o no puede poner los dos pies en el suelo mientras utiliza un embrague de pie para desconectar la transmisión. A veces, la palanca de cambios se denomina «jockey shifter», mientras que el embrague de pie se llama «embrague suicida».

Cómo funciona una motocicleta

La primera parte de su formación CBT es una introducción a los controles utilizados durante la conducción de una motocicleta o scooter. Es bueno que se familiarice con esto antes de asistir a la sesión de formación.

Controles del manillar izquierdoLas luces largas – Estos botones se encuentran en un panel de control junto a su manillar izquierdo que se maneja con el pulgar izquierdo. Se utilizan para cambiar entre las luces largas y las de cruce. Tenga en cuenta que las luces de las motocicletas/cooters modernos siempre se encienden automáticamente por razones de seguridad.

Bocina – El botón de la bocina suele estar situado en el mismo panel de control que las luces largas. Utilízalo para avisar a otros conductores en la carretera en circunstancias inesperadas en las que no te puedan ver o en condiciones de poca visibilidad.

Palanca de embrague (sólo motocicletas manuales) – La palanca de embrague se encuentra delante de su manillar izquierdo. Debe utilizar el embrague para : seleccionar o cambiar de marcha, incluyendo el paso a punto muerto, además de accionarlo para las maniobras a baja velocidad. En un scooter automático esta palanca es el freno trasero.