Freno delantero de la moto a la izquierda o a la derecha
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Los sistemas de frenado de las motocicletas han variado a lo largo del tiempo, ya que las motocicletas han evolucionado desde las bicicletas con motor incorporado hasta los prototipos de motocicletas de 220 mph (350 km/h) que se ven en las carreras de MotoGP. La mayoría de los sistemas funcionan convirtiendo la energía cinética en energía térmica (calor) mediante la fricción. En las motocicletas, aproximadamente el 70% del esfuerzo de frenado lo realiza el freno delantero. Sin embargo, esto puede variar en cada motocicleta; las motos con mayor distancia entre ejes y con más peso hacia atrás, como las cruiser y las tourer, pueden tener un mayor esfuerzo aplicado por el freno trasero. Por el contrario, las motos deportivas con una distancia entre ejes más corta y una geometría de horquilla más vertical pueden tolerar una mayor carga de frenado delantero[1] Por estas razones, las motocicletas suelen tener un freno delantero mucho más potente que el trasero.
Las primeras motocicletas, que eran esencialmente una bicicleta con un motor acoplado, no tenían ningún sistema de frenado más allá de reducir la velocidad de la motocicleta y poner un pie fuera. Una de las primeras motocicletas en tener algún tipo de mecanismo de frenado fue fabricada por Steffey Motorcycles de Filadelfia en 1902[2], que utilizaba un freno de cuchara que funcionaba sólo en la rueda delantera[3] Alrededor de 1909 se introdujeron los frenos de banda, que utilizaban una banda que se contraía alrededor del exterior de un tambor[4]: 16
Sin freno delantero en la moto
Muchos de nosotros empezamos a montar en bicicleta cuando somos jóvenes y nos enseñan, o aprendemos rápidamente, que un uso excesivo de los frenos delanteros puede hacer que la rueda delantera patine sin control, o que se agarre tan bruscamente que acabemos siendo arrojados por encima del manillar.
Antes de entrar en las técnicas de frenado, el aspecto más importante de la dependencia de los motociclistas de los frenos es utilizarlos lo menos posible. Planificar con antelación para ver los peligros potenciales y en desarrollo te permitirá soltar el acelerador antes, reduciendo así la necesidad de frenar bruscamente. La anticipación es también una habilidad que reduce el frenado. Por ejemplo, si ves a cierta distancia que un semáforo ha estado en verde durante algún tiempo, puedes anticipar que hay muchas posibilidades de que cambie antes de que llegues a él, por lo que puedes reducir la velocidad antes.
Al frenar bruscamente en una motocicleta, esa máquina finamente equilibrada se vuelve repentinamente menos equilibrada, con gran parte del peso desplazado hacia la rueda delantera. La tracción entre los neumáticos y el asfalto permite que la motocicleta reduzca su velocidad y se detenga.
Freno de pie para motos
El camino es la meta, al menos así lo ven muchos moteros. Pero si vas a conducir, tienes que ser capaz de frenar correctamente. En el vídeo encontrarás consejos sobre la distancia de frenado, la frenada y el ABS:
Es importante conocer el comportamiento de frenado de tu moto y practicar diversas maniobras de frenado. Un entrenamiento regular le ayuda a reaccionar rápida y correctamente en caso de una parada completa o de emergencia. La formación en seguridad del conductor es muy útil para aprender a evaluarse mejor a sí mismo y a su motocicleta.
Durante una frenada de emergencia, actúan enormes fuerzas sobre el conductor. Por lo tanto, es importante crear tensión en el cuerpo. También ayuda presionar las rodillas contra el depósito de combustible, colocar la parte superior del cuerpo lo más erguida posible y no extender completamente los brazos.
Las motos suelen tener dos frenos, el delantero y el trasero. Al frenar, el peso del piloto y de la moto se desplaza en gran medida hacia la parte delantera. Por lo tanto, es importante conocer la distribución correcta de la carga de las ruedas. Debido al desplazamiento dinámico de la carga del eje hacia la parte delantera, se puede generar un alto nivel de energía de frenado con el freno delantero. En lenguaje llano, esto significa que los frenos delanteros deben aplicarse con mucha más fuerza que los frenos traseros.
Las motos nunca usan el freno trasero
¿Por qué los coches tienen un solo freno y las motos necesitan dos frenos distintos? Si te ha venido esto a la cabeza, no eres el único: mucha gente piensa lo mismo pero nunca se ha tomado la molestia de investigarlo.
Para una respuesta rápida – las motocicletas necesitan dos frenos separados (delantero y trasero) principalmente porque dos frenos dan a los pilotos mucho más control en diferentes casos de uso – el freno delantero para parar y la rueda trasera para controlar y maniobrar.
Por ahora, entienda que dos frenos separados en una motocicleta le da más control en diferentes escenarios para maniobrar y mantenerse en pie. Los coches, obviamente, no tienen este problema porque no tropezarías y te caerías.
En concreto, esto se debe a la inercia. Cuando conduces una moto, tu cuerpo y la moto se mueven hacia adelante a velocidad. Al frenar se crea una inercia de tu cuerpo y tu moto para seguir aplicando algo de fuerza hacia delante (a las ruedas delanteras).
La buena noticia es que, con dos frenos separados, puedes controlar exactamente qué freno utilizar. Por lo general, el freno delantero se utiliza para parar, mientras que el freno trasero se utiliza para controlar y maniobrar. Confiar en el freno trasero para detenerse provocará un derrape.
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