Portada » Le está permitido parar su motocicleta en la parte transitable del arcén de una vía interurbana

Le está permitido parar su motocicleta en la parte transitable del arcén de una vía interurbana

¿Pueden las motocicletas dividir el carril en Canadá?

«Mira dos veces, salva una vida» no es sólo un eslogan, es un consejo sólido. Aunque la seguridad debe ser siempre la principal preocupación cuando se conduce, cuando los automóviles y las motocicletas comienzan a compartir la carretera en los meses más cálidos, es una buena idea estar más atento.

Recuerde que las motocicletas son vehículos con los mismos derechos y privilegios que cualquier otro vehículo en la carretera. Es importante que los automovilistas entiendan los retos de seguridad a los que se enfrentan los motociclistas, como el tamaño, la visibilidad y las prácticas de conducción de la motocicleta, para saber cómo responder mejor a ellos.

Aunque parezca que hay suficiente espacio en un solo carril para un automóvil y una motocicleta, recuerde que la motocicleta necesita el espacio para maniobrar con seguridad. Deja espacio al motociclista y no compartas el carril.

Los intermitentes autocancelables no se convirtieron en estándar en las motocicletas hasta la década de 1970, y todavía hay muchas motocicletas en la carretera sin ellos. Cuando vea un intermitente en una motocicleta, espere a estar seguro de que la motocicleta va a girar antes de intentar adelantarla. Si observas que un motociclista lleva un rato conduciendo con el intermitente encendido, aumenta tu distancia de seguimiento para que, si gira, tengas tiempo suficiente para reaccionar.

Los conductores deben pensar que las motocicletas y las bicicletas ocupan un espacio del mismo tamaño que un

Una carretera es una vía lineal para el transporte del tráfico que suele tener una superficie mejorada para el uso de vehículos (motorizados y no motorizados) y peatones. A diferencia de las calles, la función principal de las carreteras es el transporte.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define una carretera como «una línea de comunicación (vía transitada) que utiliza una base estabilizada distinta de los raíles o las pistas de aterrizaje, abierta al tráfico público, principalmente para el uso de vehículos de motor que circulan sobre sus propias ruedas», que incluye «puentes, túneles, estructuras de soporte, cruces, intercambios y carreteras de peaje, pero no carriles para bicicletas»[2].

El Glosario Ilustrado de Estadísticas de Transporte de Eurostat, ITF y UNECE define una carretera como una «Línea de comunicación (vía transitada) abierta al tráfico público, principalmente para el uso de vehículos de motor de carretera, que utiliza una base estabilizada que no son los raíles o las pistas de aterrizaje. Se incluyen las carreteras pavimentadas y otras carreteras con base estabilizada, por ejemplo, las de grava. Las carreteras también abarcan las calles, los puentes, los túneles, las estructuras de soporte, los cruces y los intercambios. También se incluyen las carreteras de peaje. Se excluyen los carriles para bicicletas»[3].

Leyes de Ontario sobre motocicletas

Requisito importante: Puede estimar la distancia que necesita para pasar de una determinada velocidad a una parada. Se trata de lo que se conoce en el sector como «distancia de frenado». Deberías ser capaz de calcularla, así como la llamada «distancia de frenado» y la «distancia de reacción». Para que tu ángel de la guarda no tenga que hacer turnos extras constantemente.

Según la Oficina Federal de Estadística, en las carreteras alemanas se producen unos 2,4 millones de accidentes de tráfico. Una causa frecuente: subestimar el propio tiempo de reacción y la distancia real de frenado hasta la parada final. Una vez aprendido en la autoescuela, el cálculo de las distancias de frenado, reacción y parada en el tráfico cotidiano degenera de repente en un gran desconocido. Pero, como le mostraré en un momento, no es tan difícil.

La distancia de parada se compone de la distancia de reacción y de la distancia de frenado. La variable decisiva para calcular las tres distancias está literalmente siempre en manos del motorista: la velocidad.

El tiempo de reacción es el tiempo que tarda el conductor en darse cuenta de una amenaza y en aplicar el freno. Si no hay medicamentos, alcohol u otras drogas de por medio, esto suele tardar un segundo. Los metros que el conductor recorre a una determinada velocidad durante este tiempo es la distancia de reacción. Se calcula mediante la siguiente regla empírica Distancia de reacción = (velocidad ÷ 10) × 3. A una velocidad de 100 km/h la distancia de reacción por sí sola es de 30 metros.

¿Es legal dividir el carril en Canadá?

A menudo es más fácil ver o ser visto de día; considere la posibilidad de añadir cinta reflectante a su casco, ropa y vehículo. Los conductores de motocicletas que lleven ropa de colores brillantes y artículos reflectantes -sobre todo en condiciones de poca luz, como la lluvia- pueden ser más visibles para otros conductores en la carretera

Puntos ciegos: Hay una zona a cada lado de tu moto que no puedes ver por el retrovisor. Es posible que no veas a las personas o a los vehículos cuando están en estos puntos ciegos. Gire siempre la cabeza y compruebe por encima del hombro antes de girar o cambiar de carril. No conduzca en el punto ciego de otro conductor, y no deje que otro vehículo conduzca en su punto ciego – retroceda o pase al otro conductor.

Intersecciones: La mayoría de las colisiones entre motocicletas y otros vehículos se producen en las intersecciones. Es importante comprobar los retrovisores cuando esté parado en una intersección o antes de reducir la velocidad o detenerse repentinamente. Si el conductor que va detrás de ti no presta atención, puede acercarse peligrosamente antes de darse cuenta de que estás ahí.