Motocicletas británicas
Honda fue la primera marca de motocicletas en el Reino Unido en 2020, con cerca de 17.000 unidades matriculadas por los consumidores británicos. A pesar de un descenso interanual de las ventas de alrededor del 19%, la marca siguió siendo una clase propia: El competidor más cercano de Honda, el también fabricante japonés Yamaha, vendió unas 10.300 unidades. En 2020, Lexmoto superó a Triumph como mayor productor con sede en el Reino Unido, vendiendo unas 10.200 unidades frente a las 7.000 de Triumph.
A nivel mundial, Honda vendió 19,3 millones de motocicletas en su ejercicio 2020. De esta cifra, más de 17 millones de unidades se enviaron a Asia, el mercado de ventas más importante de la compañía con diferencia. Los vehículos de dos ruedas son convenientes en países con carreteras pequeñas y estructuras urbanas estrechas, lo que hace que las motocicletas y los scooters sean más omnipresentes que los turismos en muchos países asiáticos, como la India, donde Honda Motorcycles & Scooters (HMSI) representó el 27% del mercado en el ejercicio 2020, lo que le convierte en el segundo fabricante del país.
Motos clásicas británicas
Esta es una lista de las empresas que actualmente producen y venden motocicletas disponibles para el público, incluyendo tanto las de calle como las de competición/off-road. No incluye las motos con insignia que se venden bajo un nombre diferente al de su productor, ni los personalizadores de motocicletas.
Esta es una lista de empresas que anteriormente producían y vendían motocicletas a disposición del público, incluyendo tanto las de calle como las de competición/off-road. También incluye algunos antiguos productores de motocicletas de notable importancia histórica pero que hoy se clasificarían como fabricantes de insignias o personalizadores. Incluye tanto las empresas desaparecidas como las que siguen existiendo pero ya no fabrican motocicletas y las que fueron adquiridas por otras empresas.
Las mejores marcas de motos
Durante los años 50 y 60, la industria británica de la motocicleta era la tercera más rentable del Reino Unido. En los últimos años se ha producido un renacimiento de las motos clásicas británicas, con personajes como David Beckham eligiendo una Triumph Bonneville para recorrer la selva amazónica. ¿Cuáles son las cinco mejores motos de fabricación británica?
Aunque la empresa experimentó algunos problemas iniciales en los primeros años, Hesketh fue supervisada por Mick Broom desde 1984 hasta 2010, antes de ser vendida a Paul Sleeman en 2010, quien ha resucitado la marca con el lanzamiento de la Hesketh 24.
No mencionar nada de BSA (Birmingham Small Arms) es una grave omisión, en particular la gama BSA ‘Gold Star’: las Gold Stars dominaron las carreras de carretera y de trial/scramble en el Reino Unido durante la década de 1950 y hasta bien entrada la década de 1960 también: montar para trabajar y montar para competir para los hombres y mujeres trabajadores. Un icono del hierro británico.
Creo que las pequeñas «2 tiempos para ir a trabajar» fueron una fuerza importante en las motocicletas británicas. La BSA Bantam y las diversas motos con motor Villiers eran nuestras monturas de entrada asequibles en su día. Algunas como la DOT y la Greeves adquirieron una gran herencia deportiva, especialmente en el trial y la moto x, y eclipsaron a las grandes 4 tiempos en la mayoría de las ocasiones, por lo que estas motos de uso cotidiano nunca deberían ser eclipsadas por las «superbikes», que muy a menudo estaban, y siguen estando, fuera de nuestro alcance, pero que son muy divertidas por derecho propio.
Marcas de motos
¿Cuándo fue la última vez que vio a un fabricante británico en MotoGP? ¿O que pudiste entrar en una sala de exposición y comprar una Norton nueva? ¿O incluso esperar con confianza una victoria de Norton en el TT? No en la mayoría de nuestras vidas, eso es seguro…
Pero gracias a la nueva alianza de Triumph con Moto2, la nueva Atlas de Norton y la moto Superlight TT que correrá la leyenda del TT John McGuinness el próximo mes de junio, todo eso es ahora realidad. Pero tampoco es el final. Triumph, gracias a motos como la última Bonneville y la 765 Street Triple, ha tenido su año más productivo.
La última «Ace of Diamonds» de Ariel demuestra que la empresa de Somerset puede competir con las máquinas más atractivas e innovadoras del mundo. Mientras que, en el norte, la Spitfire de CCM, recientemente reforzada por una nueva asociación con el gran Carl Fogarty de las WSB, ha captado el actual ambiente retro scrambler mejor que nadie.
Triumph no ha cesado en su empeño de sentarse en la cima del motociclismo mundial. Motos recientes como la renacida Triumph Bonneville y la Street Triple, líder mundial, han impulsado el crecimiento de la producción en los últimos 10 años, pasando de unas 39.000 motos a más de 60.000 el año pasado; suficiente para llamar a la puerta trasera de Ducati y BMW.
Te invito a visitar mi blog, encontrarás diversas curiosidades sobre mi afición a los vehículos.