Portada » Puede llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera

Puede llevar las motocicletas la luz antiniebla delantera

¿Por qué son ilegales los faros antiniebla?

Un faro es una lámpara colocada en la parte delantera de un vehículo para iluminar la carretera. Los faros también se denominan a menudo luces, pero en el uso más preciso, faro es el término para el dispositivo en sí y faro es el término para el haz de luz producido y distribuido por el dispositivo.

El rendimiento de los faros ha mejorado constantemente a lo largo de la era del automóvil, impulsado por la gran disparidad entre las muertes de tráfico diurnas y nocturnas: la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. afirma que casi la mitad de las muertes relacionadas con el tráfico se producen en la oscuridad, a pesar de que sólo el 25% del tráfico circula durante la oscuridad[1].

Otros vehículos, como los trenes y los aviones, están obligados a llevar faros. Los faros para bicicletas se utilizan a menudo en este tipo de vehículos y son obligatorios en algunas jurisdicciones. Pueden funcionar con una batería o con un pequeño generador, como una botella o una dinamo de buje.

Los primeros faros, alimentados por gas acetileno o aceite, funcionaban desde finales de la década de 1880. Las lámparas de gas acetileno fueron populares en la década de 1900 porque la llama es resistente al viento y la lluvia. Unos gruesos espejos cóncavos combinados con lentes de aumento proyectaban la luz de la llama de acetileno[4] Varios fabricantes de automóviles ofrecían como equipamiento estándar para los coches de 1904 un cilindro generador de gas acetileno de carburo de calcio Prest-O-Lite con tubos de alimentación de gas para las luces.

¿Son legales los faros antiniebla de led?

Cuando hacemos la homologación, la bombilla especificada será la del OEM. Está prohibido utilizar las piezas no homologadas en la automoción. Por lo tanto, no podemos sustituir los faros por faros aftermarket no homologados en carretera. Está permitido su uso fuera de la carretera.

Según la RTO, los faros antiniebla están permitidos en las motos si se montan por debajo del faro y su consumo total es menor o igual al del faro. Además, el usuario debe recordar que las luces antiniebla siempre tienen el haz de luz amarillo, ya que se dispersan menos debido a su elevada longitud de onda. Esto puede aumentar la visibilidad durante las condiciones de niebla (se aconseja apagar el faro). Todas las demás luces de color se incluyen en las luces auxiliares y no están permitidas.

Alineación de las luces antiniebla

Un faro delantero o una luz antiniebla para automóviles y coches incluye una carcasa provista en ella de una superficie ópticamente reflectante y un miembro disipador de calor que está formado con ranuras de LED para recibir LEDs en ella. Los LEDs están instalados en un ángulo que permite que la luz de los LEDs sea irradiada directamente sobre la superficie ópticamente reflectante en un ángulo determinado y, simultáneamente, la luz será reflejada por la superficie ópticamente reflectante y emitida a través de la pantalla frontal transparente. De este modo, la luz producida por los LEDs puede ser utilizada al máximo, pudiendo mejorar el efecto de iluminación de los mismos.

1. Un faro delantero o una luz antiniebla para motocicletas y automóviles que comprende una carcasa, dicha carcasa provista en ella de una superficie ópticamente reflectante y un miembro disipador de calor, dicho miembro disipador de calor perforado con ranuras para LED, dichas ranuras para LED formadas respectivamente con una pared inclinada para instalar LEDs en ellas, un ángulo formado entre dichos LEDs y dicha ranura para LEDs, la luz producida por dichos LEDs capaz de ser reflejada y proyectada por dicha superficie ópticamente reflectante a una tasa máxima de utilización, dicho faro delantero capaz de aumentar la eficiencia de iluminación de dicho LED.

Normas sobre los faros antiniebla

Según el Reglamento 190-1 del Ejército en Europa -el reglamento sobre los requisitos para los conductores y los vehículos en Alemania-, los faros antiniebla no son obligatorios. Pero si se montan faros antiniebla, deben instalarse para que funcionen sólo con las luces bajas.

Según el código de circulación alemán (Straßenverkehrs-Ordnung o StVO), los faros antiniebla delanteros sólo pueden utilizarse cuando «la niebla, la nieve o la lluvia dificulten considerablemente la visibilidad». Sin embargo, es el conductor quien debe tomar esa decisión.

La mayoría de los coches de especificación europea tienen una luz antiniebla trasera (Nebelschlussleuchte). De hecho, los vehículos matriculados en Alemania están obligados a tener al menos una luz antiniebla trasera. Generalmente se encuentra en la parte trasera del lado del conductor, aunque algunos coches pueden tenerla en el centro (suele ser la de color rojo brillante).

Esta luz es especialmente cegadora cuando se utiliza de forma inadecuada dentro de los límites de la ciudad. El artículo 17, apartado (3) de la StVO continúa «Las luces antiniebla traseras sólo pueden utilizarse cuando, debido a la niebla, la visibilidad sea inferior a 50 metros».

La sección 17, subsección (2) del StVO establece explícitamente que los coches no pueden circular utilizando sólo las luces de estacionamiento. No se debe conducir utilizando sólo las luces de estacionamiento. No hay ninguna circunstancia en la que esté permitido.