Portada » Que son las motocicletas

Ergonomía de la motocicleta

La definición de automóvil puede ser obvia, pero al ponerse en plan técnico, puede ser un poco diferente de lo que se piensa. Muchos se preguntan, después de todo el tecnicismo, si una motocicleta entra o no en la definición de automóvil.

¿Las motocicletas son automóviles? Técnicamente, una motocicleta no se considera un automóvil. La definición de automóvil es la de un vehículo de carretera que se propulsa a sí mismo, normalmente sobre cuatro ruedas, y que puede transportar una pequeña cantidad de pasajeros. Como las motocicletas sólo tienen dos ruedas y llevan como máximo un pasajero, no entran en la definición de «automóvil».

Entrar en las particularidades de algo así probablemente no parezca gran cosa, pero puede ser un conocimiento útil. Este artículo puede explicar en mayor profundidad por qué las motocicletas no son automóviles, así como qué otras definiciones podrían tener.

La palabra automóvil está muy mal entendida. Muchas veces puede parecer que no hay una línea de encuentro entre automóvil, móvil, vehículo motorizado y otros términos relacionados. Verás muchas discusiones en Internet sobre lo que cae exactamente bajo el término «automóvil» y lo que no.

Motocicleta eléctrica

El motociclismo era mucho más fácil de entender hace 50 años. Todas las motos de carretera parecían motocicletas tiradas por un niño de cinco años, las motos todoterreno eran iguales pero con neumáticos de tacos, las motos de aprendizaje eran iguales pero más pequeñas, y los conjuntos de sidecar eran iguales pero con una pequeña caravana unida por palos de tienda. Hoy en día todo es bastante más complicado.

Con un estilo que parece que pueden ir a Katmandú sin preocuparse por las carreteras, son el equivalente al Range Rover en el mundo de la bicicleta. Pero aquí está la ironía: son fantásticas motos de carretera, pero en realidad son bastante temibles fuera de ella porque son muy pesadas. La mayoría de los propietarios nunca se aventuran en la tierra y, en cambio, disfrutan de la cómoda posición de conducción, la excelente protección contra las inclemencias del tiempo y la flexible suspensión en el asfalto. Las motos de aventura tienden a ser máquinas altas con grandes motores -el superventas es la R1250GS de 1254 cc de BMW- pero hay versiones más pequeñas, como la Suzuki V-Strom 250.

Si te imaginas una Harley-Davidson, sabrás lo que es una cruiser: larga, baja y con un relajado motor bicilíndrico en V (es decir, con dos cilindros dispuestos en V). Aunque pueden alejarse de los semáforos más rápido que casi cualquier coche deportivo, las cruiser no se centran en las prestaciones. Por el contrario, están diseñadas para tener un aspecto atractivo mientras avanzan perezosamente. La mayoría son Harleys, pero muchos otros fabricantes tienen al menos una en su gama.

Motocicletas Norton

En Nueva Zelanda, una motocicleta es cualquier vehículo de motor de dos o tres ruedas que pese menos de 1.000 kg, que pueda circular a más de 50 km/h o que tenga una cilindrada superior a 50 cc. Un ciclomotor es un vehículo similar a una motocicleta con una cilindrada inferior a 50 cc y que no puede superar los 50 km/h.[1]

Las motocicletas sólo pueden conducirse con un permiso de moto (clase 6); un ciclomotor puede conducirse con un permiso de coche (clase 1). Los conductores con su permiso de aprendizaje o de motocicleta restringido sólo pueden conducir motocicletas homologadas en la lista del Learner Approved Motorcycle Scheme (LAMS)[2] Estas motocicletas deben tener una cilindrada igual o inferior a 660 cc y una relación potencia/peso igual o inferior a 150 kW/tonelada (incluyendo a un conductor de 90 kg). Las motocicletas con una cilindrada igual o inferior a 250 cc se homologan automáticamente, salvo un pequeño número de máquinas de alto rendimiento. Las motocicletas anteriores a 1960 están exentas de la restricción de la relación potencia-peso[3].

En la mayoría de los estados de Australia se utiliza un sistema similar, con algunas variaciones. Los titulares de los permisos «Learners Permit» y «Provisional» no deben tener motos que superen una relación potencia-peso de 150 kW/tonelada o 660 cc, lo que ocurra primero. Todas las motos de 250 cc (con algunas excepciones enumeradas) se incluyen automáticamente en esta lista LAMS (Learner Approved Motorcycle Scheme).

Tipos de motocicletas

Una motocicleta (o moto) es un vehículo utilizado para transportar personas de un lugar a otro. No tiene 4 ruedas como un coche. Tiene 2 ruedas como una bicicleta. Pero tiene un motor como el de un coche. Una motocicleta suele ser conducida por una persona. También puede ir un pasajero en la parte trasera de la moto. Algunas motocicletas tienen un sidecar que puede llevar a otro pasajero.

En 1901, la primera motocicleta de éxito fue fabricada por «Indian» motorcycles en Springfield, Massachusetts. Desde entonces, muchas otras empresas las han fabricado. Entre los principales fabricantes se encuentran Honda, Suzuki y Yamaha. Un fabricante estadounidense de motocicletas muy conocido es Harley-Davidson.

Como las motocicletas son más ligeras que los coches, pueden acelerar más rápidamente. Pero también hace que no sean tan seguras como los coches, porque no tienen un chasis protector alrededor como los coches. Muy a menudo, los conductores de motocicletas sufren graves lesiones en accidentes. Un motociclista puede llevar un casco y ropa con armadura. Esta ropa especial puede reducir las lesiones del motorista en un accidente. Las motocicletas tampoco protegen a los conductores contra el viento y la lluvia. Eso dificulta la conducción en invierno o con mal tiempo.