Gasóleo
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Diésel frente a gasolina: es un debate casi tan antiguo como el propio coche. «¿Debo comprar un coche de gasolina o diésel?» es una pregunta habitual que nos hacen en la NRMA. La respuesta, sin embargo, no es sencilla. Su elección debe tener en cuenta para qué va a utilizar el coche, su presupuesto y sus circunstancias personales.
Los nuevos diésel contienen filtros de partículas que se supone que atrapan las desagradables partículas de dióxido de nitrógeno que se han relacionado con enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Un informe de 2018 de la Organización Mundial de la Salud afirmó que la contaminación del aire ambiente (al aire libre), tanto en las ciudades como en el campo, causa hasta 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año. Asegúrate de comprobar las cifras de tu coche (si lo compras nuevo) y el estado del filtro (si lo compras usado).
Cuando se analizan los pros y los contras de comprar un coche diésel, no hay una forma sencilla de determinar cuál es mejor, ya que realmente depende de las circunstancias personales y del uso que se le vaya a dar al vehículo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas. Si tienes una familia numerosa y vas a transportar cargas pesadas o a arrastrar un remolque, una caravana pequeña, etc. con frecuencia, entonces un diésel es la mejor opción.
Ventajas y desventajas de los motores diesel
La relación de compresión desempeña un papel tan importante en la eficiencia del combustible como cualquier otro factor de combustión del motor. Los motores diésel son entre un 25% y un 35% más eficientes que los motores de gasolina de tamaño comparable. Si dos vehículos tienen motores de igual tamaño, pero uno tiene un motor diesel y el otro un motor de gasolina, el vehículo con el motor diesel recorrerá cuatro (4) millas con la misma cantidad de combustible que el motor de gasolina recorrerá tres (3). Y esas cifras son modestas.
No es raro que los motores diesel más pequeños recorran 50 millas con un galón de gasolina. Es igualmente común que un motor de gasolina de tamaño comparable sólo recorra 32,5 millas por galón. Es decir, no es raro que un motor de gasolina tenga dos tercios (⅔) de la eficiencia de combustible de un motor diésel.
«Los motores diésel son más eficientes en el consumo de combustible y tienen más par motor a bajas revoluciones que los motores de gasolina de tamaño similar, y el combustible diésel contiene aproximadamente entre un 10% y un 15% más de energía que la gasolina. Por tanto, los vehículos diésel pueden recorrer entre un 20% y un 35% más de distancia con un litro de combustible que sus homólogos de gasolina. Además, los vehículos diésel actuales han mejorado mucho con respecto a los diésel del pasado», explica el Departamento de Energía de EE.UU.
Por qué los motores diesel son más fiables
Desde los semirremolques y la maquinaria pesada hasta los turismos y camiones, hay millones de vehículos diésel que comparten la carretera con los motores tradicionales de gasolina. Desde su invención en 1892 por Rudolf Diesel, el motor diesel ha sido una formidable alternativa al motor de gasolina.
¿Cuánto sabe sobre los motores diésel? Si sus conocimientos empiezan y terminan con saber que el gasóleo se vende en la gasolinera, le tenemos cubierto. Siga leyendo para saber en qué se diferencian los motores diésel de los de gasolina, sus ventajas y desventajas, y cómo determinar si un motor diésel puede ser adecuado para usted.
Al igual que un motor de gas, un motor diesel es un motor de combustión interna que utiliza una serie de pequeñas explosiones (combustiones) para impulsar el vehículo. Lo que hace diferente a un motor diesel es la forma en que se producen las combustiones. En un motor diésel, el aire se comprime y a continuación se inyecta el combustible en el cilindro. Como el aire está tan caliente, el combustible se enciende sin necesidad de una bujía como en el caso de un motor de gasolina.
¿Por qué los motores diesel son más eficientes?
Elegir entre gasolina y diésel no sólo afecta a lo que pagas al repostar tu coche en el surtidor. Afectará a su economía, a su rendimiento, a los criterios de su ITV y a otros costes de funcionamiento en el mundo real, como los impuestos.
Y si miramos un poco más allá, la venta de coches nuevos impulsados totalmente por gasolina o diésel estará prohibida en el Reino Unido en 2030, mientras que los coches híbridos podrían seguir vendiéndose hasta 2035. Esto podría afectar al coche que decidas comprar. Para más información, lea nuestro post detallado en el que explicamos lo que significa la prohibición de los coches de gasolina y diésel en 2030.
Por ejemplo, a partir de noviembre de 2020, el BMW Serie 1 de gasolina más barato, el 118i SE, cuesta 24.965 euros. Compáralo con el diésel de entrada, el 116d SE, que cuesta 26.485 euros. Y la opción de gasolina no sólo es más barata, sino que es más rápida (0-62 mph en 8,5 segundos, frente a los 10,3 segundos del diésel) y más potente (140 CV frente a 116 CV).
La contrapartida es que el Serie 1 diésel de entrada es más económico que el de gasolina de arranque. Su eficiencia de combustible se sitúa entre los 60,1 y los 62,8 mpg, mientras que la del gasolina está entre los 45,6 y los 47,1 mpg.
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