Portada » ¿Cómo se llama el velero de tres mástiles?

¿Cómo se llama el velero de tres mástiles?

Plano de la vela

La goleta es un velero clásico que, por definición, tiene al menos dos mástiles, siendo el principal más largo que el de proa. Aunque la mayoría tienen sólo dos mástiles, pueden tener tres o más, dependiendo de la configuración. Este barco ofrece un diseño de aparejo dividido que era popular por su velocidad y versatilidad cuando debutó a principios del siglo XVIII. Históricamente, estos barcos eran los preferidos por corsarios, piratas y capitanes de barcos de esclavos. En la actualidad, han sido sustituidos en gran medida por balandras y otros aparejos más manejables.

Al igual que otros veleros, las goletas suelen construirse en madera mediante un proceso artesanal que requiere muchas horas y años de habilidad. Los tablones de madera se pegan y se prensan para crear la forma del casco, y luego se impermeabiliza, se impriman y se pintan antes de ponerlo en el agua. Estas embarcaciones se equipan con mástiles y aparejos para crear la configuración de las velas que las distingue de otros tipos de barcos de vela.

Las goletas son impulsadas por las velas y el timón, como la mayoría de los veleros. La configuración específica del aparejo de una goleta requiere dos mástiles, con opciones de aparejo para múltiples velas, dependiendo de la cantidad de energía eólica necesaria. Algunas configuraciones sólo cuentan con 2 ó 3, mientras que otras pueden tener hasta seis o siete velas entre los dos mástiles.

Goleta

Empecemos por lo más básico. La mayoría de los barcos de vela tienen un solo mástil y se clasifican como balandros o cúteres. Un balandro tiene una vela de proa, un cúter tiene dos o más. Las balandras y los cúteres pueden tener un aparejo de garfio, como en este dibujo, o un aparejo bermudiano, como la mayoría de los yates. La mayoría de los yates actuales son balandros bermudanos.

En la mayoría de los casos se trata del mástil de popa. Un ketch o un yawl tiene un mástil principal y un mástil de mesana, pero en una goleta de dos palos o un aparejo cuadrado, como un bergantín, los mástiles se denominan mástil de proa y mástil principal.

La vela de mesana en un ketch es una vela de arrastre, mientras que en un yawl es más bien una vela de equilibrio. La vela de mesana siempre es más pequeña, a menudo mucho más pequeña que la vela mayor. Si fuera del mismo tamaño o más grande, el barco sería una goleta.

Las goletas de dos mástiles se llaman simplemente goletas, las goletas con más de dos mástiles se llaman por el número de mástiles que tienen, a menos que se trate de una goleta de gavia.  La goleta estadounidense de siete mástiles, la Thomas Lawson, tenía más mástiles que cualquier otra goleta, pero era la única de su clase.

Tipos de veleros

Del 17 al 22 de junio de 2017, decenas de Tall Ships de todo el mundo navegarán en el puerto de Boston para un festival marítimo de 5 días. Continúe leyendo para saber más sobre los tipos de barcos que podrá ver en Sail Boston 2017®.

Según la definición de Sail Training International, un Tall Ship es un barco de vela con aparejo tradicional. Los aparejos modernos de los grandes barcos incluyen goletas de gavia, bergantines, bergantines y barcas. Los grandes barcos pueden clasificarse por el número de mástiles/forma del barco o por su clase (tamaño).

Bergantín: El bergantín se utilizaba originalmente como buque de carga básico a principios del siglo XIX y tenía la reputación de navegar «rápido y bien». Se utilizó con frecuencia en el siglo XIX en batallas navales históricas como la Batalla del Lago Erie.

Bergantín: En el siglo XIII, un bergantín era conocido como un buque de guerra de vela y remo. Con aparejo de láminas, lo que significa que el barco puede navegar contra el viento, con dos mástiles y con ocho o doce remos en cada lado. Era el tipo de barco favorito de los piratas del Mediterráneo por su velocidad, movilidad y facilidad de manejo.

Barco de tres mástiles

Una barca, barc o bark es un tipo de barco de vela con tres o más mástiles, con los palos de proa y mayor aparejados en escuadra y sólo el mesana (el mástil de popa) aparejado a proa y popa. A veces, el mesana sólo está parcialmente aparejado a proa y a popa, llevando una vela cuadrada por encima.

El latín barca puede provenir del celta barc (según Thurneysen) [dudoso – discutir] o del griego baris (según Diez), un término para designar un barco egipcio. Sin embargo, el Oxford English Dictionary considera esta última opción improbable[1].

La palabra barc parece proceder de las lenguas celtas. La forma adoptada por el inglés, tal vez del irlandés, fue «bark», mientras que la adoptada por el latín como barca muy pronto, lo que dio lugar al francés barge y barque.

En latín, español e italiano, el término barca se refiere a una pequeña embarcación, no a un barco de tamaño completo. La influencia francesa en Inglaterra hizo que se utilizaran ambas palabras en inglés, aunque ahora sus significados no son los mismos.

Mucho antes del siglo XIX, una barcaza se interpretaba como una pequeña embarcación de aguas costeras o interiores, o como un bote rápido de remos que llevaban los buques de guerra y que normalmente se reservaba para el oficial al mando. Algo más tarde, una barcaza se convirtió en una embarcación de vela con un aparejo distintivo, como se detalla a continuación. En Gran Bretaña, a mediados del siglo XIX, la grafía había adoptado la forma francesa de barca. Aunque Francis Bacon utilizó esta forma de la palabra ya en 1592,[2] Shakespeare siguió utilizando la grafía «barke» en el Soneto 116 de 1609. A lo largo de la época de la vela, la palabra se utilizó también como acortamiento de la barca-longa del mar Mediterráneo[cita requerida].