El barco más grande del mundo
Las hélices más grandes del mundo tienen su cuna en el norte de Alemania. MMG -Mecklenburger Metallguss GmbH- lleva más de 65 años fabricando hélices para barcos, incluidos los más grandes y rápidos, en el Estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Con la fabricación de hélices de hasta 130 toneladas, su proceso de fabricación requiere una mano delicada y mucha paciencia.
Hace apenas dos años, Manfred Urban, director general de MMG, y sus 235 empleados consiguieron un gran contrato de suministro a un astillero surcoreano.
Barco de tipos de hélice
El diseño ha sido desarrollado por Langh Ship en colaboración con Outokumpu y el diseñador naval chino Shanghai Merchant Ship Design and Research Institute (SDARI). Los astilleros de Wuhu, en China, construirán un total de tres buques; la entrega del primero está prevista para mediados de 2023 y le seguirán los otros dos en un futuro próximo.
(Franz von Bock und Polach, Marco Klein und Moritz Hartmann (2021), «Wave-ice interaction and ice break-up far away from the ice edge», ifM Blog, https://www.ifm.uni-hamburg.de/en/blog/wave-ice.html)
¿Le apasionan los barcos y quiere participar en su progreso? Entonces, deberías echar un vistazo al vídeo del Laboratorio de la Escuela del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en la Universidad Tecnológica de Hamburgo. Explora lo que hace que esta área sea tan emocionante y especial:
Nuestras contribuciones voluntarias se reflejan en la construcción energéticamente eficiente de parte de nuestros edificios, la compra de material de producción sostenible de nuestros modelos y el apoyo a la movilidad respetuosa con el medio ambiente.
Emma maersk
La construcción de un gran barco requiere un enorme trabajo de ingeniería. Incluso las piezas más pequeñas requieren mucho tiempo y esfuerzo para su diseño y construcción. Un ejemplo: la hélice del barco. La hélice tiene que aguantar millones de millas de viaje, y mover el barco lo suficientemente rápido como para llegar de puerto a puerto a tiempo.
Mucho antes de iniciar el proceso de fundición propiamente dicho, hay que diseñar la hélice. Hay que tener en cuenta decenas de variables para diseñar la hélice más eficiente posible. Una hélice mal diseñada puede dar lugar a una escasa eficiencia en el consumo de combustible o a bajas velocidades máximas, e incluso reducir la vida útil de otros componentes del barco.
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Motor de barco
Una hélice, conocida como «tornillo» por su aspecto, es una pieza de maquinaria en forma de abanico fijada a la popa de un barco. Existen muchas variedades y diseños, pueden girar a la izquierda o a la derecha, se instalan de dos en dos o de tres en tres y pueden estar cubiertas por obenques y toberas. Sin embargo, su función principal es la misma: propulsar el barco.
Las hélices, fabricadas normalmente con aleaciones de níquel, aluminio y bronce, suelen estar situadas en la popa del barco y sujetas a un cubo giratorio situado en el extremo de un eje accionado por el motor del buque. Estos metales y sus aleaciones son entre un diez y un quince por ciento más ligeros que el acero y son impermeables a la corrosión. Sin embargo, algunas hélices, sobre todo las de los buques para hielo, pueden estar compuestas por aleaciones de acero inoxidable mucho más duras.
En general, el paso de la hélice dicta el movimiento de avance del buque. Por lo tanto, una hélice de paso controlable daría al buque un mayor rango de propulsión que una de paso fijo. Además, en teoría, cuantas más palas tenga una hélice, mayor será la propulsión.
Te invito a visitar mi blog, encontrarás diversas curiosidades sobre mi afición a los vehículos.