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Barras antiempotramiento laterales para camiones normativa

Dispositivo de protección antiempotramiento trasero

Los protectores laterales se instalan para reducir la probabilidad de que los «usuarios de la carretera desprotegidos», como los peatones, los ciclistas y los motociclistas, sufran lesiones al ser golpeados por un vehículo que se desplaza hacia delante. Se instalan para desviar y evitar que las personas caigan por debajo de los laterales del vehículo y queden atrapadas bajo las ruedas.

Las nuevas orientaciones sobre los protectores laterales (dispositivos de protección lateral) pretenden fomentar las mejores prácticas, mostrando ejemplos de buenas y malas prácticas y reforzando al mismo tiempo las normas exigidas actualmente. La guía también ayuda a identificar los errores más comunes y aconseja soluciones sencillas.

Tras el éxito de la serie «IVA: ayuda para conseguir un aprobado», esta guía continúa la política de la DVSA de animar a los constructores y propietarios de vehículos a adoptar las mejores prácticas antes de su examen de homologación individual de vehículos (IVA). La DVSA comprobará que los dispositivos de protección lateral hacen lo que deben hacer y que cumplen las normas exigidas en la sección 42 (protección lateral) del manual de inspección del IVA.

Barreras laterales de los camiones

¡NUEVA NORMATIVA! A partir del 1 de septiembre de 2019, la norma UNECE R58 Revisión 3 (R58.03) es aplicable a todos los vehículos homologados. La normativa también se aplicará a todos los vehículos nuevos matriculados a partir del 1 de septiembre de 2021.

Seleccione una solución en función de sus necesidades Existen tres soluciones principales de protección contra el empotramiento. Éstas, a su vez, constan de varios componentes que, en última instancia, le proporcionan una protección antiempotramiento excepcionalmente flexible, basada en su vehículo y sus necesidades.

Montaje fijo Una protección antiempotramiento fija está colocada y proporciona la mayor seguridad posible en caso de accidente. También puede elegir una protección antiempotramiento que pueda retirarse por completo si es necesario.

Plegable Si el enganche está montado muy por debajo del vehículo, la protección antiempotramiento puede obstruir el acoplamiento al remolque. Un dispositivo de protección plegable puede retirarse fácilmente para facilitar el acoplamiento.

Nueva normativa UNECE R58 rev. 3 Desde el 1 de septiembre de 2019, se aplica una nueva normativa a la protección antiempotramiento: UNECE R58 Revisión 3. La normativa tiene un efecto directo sobre los componentes, que deben ser diseñados y probados para soportar los mayores esfuerzos estipulados en la nueva normativa.

Normas de protección contra el empotramiento trasero

(1) Requisitos generales para remolques y semirremolques fabricados a partir del 26 de enero de 1998. Todos los remolques y semirremolques con un peso bruto nominal de 4.536 kg (10.000 libras) o más, y fabricados a partir del 26 de enero de 1998, deben estar equipados con un protector contra impactos traseros que cumpla con los requisitos de la Norma Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados Nº 223 (49 CFR 571.223) en vigor en el momento de la fabricación del vehículo. Cuando el protector contra impactos traseros esté instalado en el remolque o semirremolque, el vehículo debe, como mínimo, cumplir los requisitos de la norma FMVSS nº 224 (49 CFR 571.224) en vigor en el momento de la fabricación del vehículo. Los requisitos del párrafo (a) de esta sección no se aplican a los remolques de pértiga (tal como se definen en § 390.5 de este capítulo); a los remolques de madera de pulpa, a los vehículos de chasis bajo, a los vehículos de propósito especial, a los vehículos de ruedas traseras y a los remolques de descarga horizontal controlada para la construcción de carreteras (tal como se definen en § 393.5); y a los remolques arrastrados en operaciones de arrastre (tal como se definen en § 390.5).

Normas de protección lateral contra el empotramiento

Los camiones y los ciclistas siguen siendo una combinación peligrosa en las carreteras. De los accidentes graves que se producen entre un camión y un ciclista, el 36% son mortales, normalmente porque los ciclistas acaban debajo del camión. Una buena protección lateral contra el empotramiento, también conocida como captador de bicicletas, puede evitar este tipo de accidentes. Las empresas están obligadas a dotar a los camiones y remolques de protección lateral, pero ¿qué implica exactamente esa obligación?

Cuando se produce un accidente, los ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública pronto se encuentran debajo de las ruedas de un camión, lo que tiene graves consecuencias, especialmente si el camión tiene los laterales abiertos. Para reducir el número de víctimas de las bicicletas y aumentar la seguridad vial, todos los camiones deben estar equipados con protecciones laterales. Estos raíles entre las ruedas garantizan que los ciclistas no acaben debajo de un camión con tanta facilidad. La protección lateral contra el empotramiento debería contribuir a aumentar la seguridad en las carreteras.

La normativa sobre protección lateral contra el empotramiento se basa en la Directiva 89/297/CEE de la UE, sobre protección lateral. Desde 1995, es obligatorio equipar los nuevos camiones y remolques con una masa máxima permitida de más de 3500 kg con una protección lateral antiempotramiento abierta en ambos lados. A partir del 1 de enero de 2016, los camiones y remolques matriculados después del 31 de diciembre de 1969 y los vehículos extensibles deben estar equipados con protección lateral contra el empotramiento por razones de seguridad vial.