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El conductor de un tractor agrícola ¿está obligado a llevar un chaleco reflectante en su vehículo?

Lista de comprobación de la seguridad de los tractores agrícolas

Aunque esta guía no se ha actualizado para reflejar la legislación actual sobre salud y seguridad en el trabajo (la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo de 2015 y sus reglamentos), puede seguir conteniendo información y prácticas relevantes para mantener a los trabajadores y a otras personas sanas y seguras.Por favor, lea esta guía junto con todas las normas industriales relevantes que se apliquen a usted como PCBU. Esta guía se revisará progresivamente y se actualizará, se sustituirá por otra guía o se revocará.

Esta guía se aplica a los agricultores, a los contratistas agrícolas y a cualquier otra persona que utilice tractores en las explotaciones agrícolas. Los proveedores de formación también encontrarán útil esta guía, que se centra en el uso de tractores en la explotación. Para obtener orientaciones sobre el uso en carretera, consulte la Guía de Vehículos Agrícolas de la NZTA.Cada modelo de tractor es diferente y tendrá requisitos de seguridad ligeramente distintos. Lea y siga las instrucciones del manual del operador para asegurarse de que utiliza su tractor de forma segura.

Los pasajeros que viajan en tractores, implementos de tractores o remolques corren un alto riesgo de sufrir lesiones. Los tractores se desplazan por terrenos irregulares y los pasajeros pueden sufrir fácilmente una sacudida, perder el agarre y caer. Si alguien cae bajo las ruedas o dentro de la maquinaria arrastrada, puede resultar gravemente herido o morir:

Peligros del tractor

Un tractor es un vehículo de ingeniería diseñado específicamente para proporcionar un gran esfuerzo de tracción (o par motor) a bajas velocidades, con el fin de arrastrar un remolque o maquinaria como la utilizada en la agricultura, la minería o la construcción. En general, el término se utiliza para describir un vehículo agrícola que proporciona la potencia y la tracción para mecanizar las tareas agrícolas, especialmente (y originalmente) la labranza, y desde hace muchos más. Los aperos agrícolas pueden ser remolcados detrás del tractor o montados en él, y el tractor también puede proporcionar una fuente de energía si el apero está mecanizado.

La palabra tractor procede del latín y es el sustantivo agente de trahere «tirar»[2][3] El primer uso registrado de la palabra, que significa «motor o vehículo para tirar de carros o arados», se produjo en 1896, a partir del término anterior «motor de tracción» (1859)[4].

Los primeros aperos de labranza de principios del siglo XIX eran motores portátiles, es decir, máquinas de vapor sobre ruedas que podían utilizarse para accionar la maquinaria agrícola mediante una correa flexible. Richard Trevithick diseñó en 1812 la primera máquina de vapor estacionaria «semiportátil» para uso agrícola, conocida como «máquina de granero», que se utilizaba para accionar una trilladora de maíz[5] El motor verdaderamente portátil fue inventado en 1893 por William Tuxford, de Boston (Lincolnshire), que inició la fabricación de un motor construido en torno a una caldera de tipo locomotora con tubos de humo horizontales. Un gran volante de inercia estaba montado en el cigüeñal y se utilizaba una robusta correa de cuero para transferir el impulso al equipo que se accionaba. En la década de 1850, John Fowler utilizó un motor portátil de Clayton & Shuttleworth para accionar aparatos en las primeras demostraciones públicas de la aplicación del transporte por cable al cultivo.

Ppe para la conducción de tractores

Aunque los tractores son el caballo de batalla de su granja, siguen siendo la principal fuente de lesiones relacionadas con el trabajo y de muertes en el trabajo agrícola. Minimice esos riesgos con estos 10 consejos principales para la seguridad de los tractores:

3. Tenga un sistema de protección antivuelco. El tractor más seguro tiene un ROPS con cabina cerrada. El segundo tractor más seguro tiene un ROPS de cuatro postes. El tercero más seguro tiene un ROPS de dos postes. No hay un cuarto más seguro.

10. Limite la mezcla de tractores y tráfico de vehículos en la carretera. Cuando sea posible, viaje en las horas de menor tráfico. Si tiene que estar en la carretera, utilice emblemas limpios y altamente reflectantes de vehículos lentos, señales de giro, luces intermitentes y vehículos de escolta. Siempre que sea posible, aparque y deje pasar el tráfico. Al indicar a otro conductor que pase alrededor de su tractor y equipo, usted asume la responsabilidad de sus acciones.

Precauciones de seguridad que un tractorista debe hacer o tener en cuenta antes de conducir el tractor y realizar el trabajo

el lugar más seguro para el operador de un tractor es el asiento del operador, con el cinturón de seguridad abrochado. Usted puede resultar gravemente herido o morir si intenta manejar un tractor desde el suelo o desde otro lugar del tractor.

Un empleado estaba utilizando un tractor con un accesorio de siega cuando la rueda delantera derecha del tractor aparentemente golpeó un obstáculo. El empleado salió despedido del tractor y luego fue atropellado por éste. Murió. Al tractor le faltaba la mitad del cinturón de seguridad.

Un empleado que estaba manejando un tractor se detuvo, puso el tractor en punto muerto, pero no apagó el motor ni puso el freno de emergencia antes de salir. El tractor comenzó a rodar por una pendiente, y el empleado intentó subir al tractor en movimiento y fue atropellado por la rueda trasera y murió.

Un empleado estaba reparando el accesorio de un cortacésped roto en un tractor. Estaba parado frente a la rueda trasera izquierda, soldando el soporte roto cuando alcanzó los controles hidráulicos y accidentalmente conectó la transmisión. La rueda motriz del tractor le pasó por encima del pecho y lo aplastó. Murió. La transmisión no estaba en punto muerto y los frenos no estaban puestos.