Portada » Tabla pesos y dimensiones camiones españa

Tabla pesos y dimensiones camiones españa

Pesos máximos admisibles de los camiones en Europa en toneladas

El Libro Blanco sobre la política de transportes (2011) estableció el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte en un 60% para 2050, en comparación con los niveles de 1990. En este contexto, la Comisión Europea propuso revisar las normas sobre pesos y dimensiones de los vehículos de carretera, para permitir la comercialización de vehículos más eficientes energéticamente y aerodinámicos, y mejorar la seguridad vial.

Servicio de Investigación Parlamentaria del Parlamento Europeo. El EPRS ofrece el mejor apoyo disponible en materia de investigación y análisis a los diputados del Parlamento Europeo, su personal, las comisiones parlamentarias y, por supuesto, a usted.

El presente sitio web está alojado en WordPress.com, un servicio de Automattic. Automattic es una empresa global con miles de servidores ubicados en varios centros de datos en todo el mundo. Mientras que Automattic se encarga de la seguridad de la plataforma, nosotros, el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, somos los propietarios del contenido del blog. Para obtener información más detallada sobre la conformidad de los productos y servicios de Automattic con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, consulte su página dedicada.

Peso máximo por eje europa

Me complace presentar este Informe al Congreso, elaborado de acuerdo con la Sección 32802 de la legislación Moving Ahead for Progress in the 21st Century Act (MAP-21), que recopila las leyes estatales sobre límites de tamaño y peso de los camiones en vigor a 1 de octubre de 2012.

Este informe aborda las leyes relacionadas con el Sistema Nacional de Carreteras (NHS), del que las carreteras del Sistema de Carreteras Interestatales son un subconjunto. Los Estados determinan las leyes y reglamentos que afectan al tamaño y peso de los camiones en las partes de la NHS que no son también parte del Sistema Interestatal.

Las normas actuales sobre el tamaño y el peso de los camiones son una mezcla de reglamentos y leyes federales y estatales. La ley federal controla los pesos brutos máximos de los vehículos y las cargas por eje en el sistema interestatal. Los límites federales son 80.000 libras de peso bruto del vehículo, 20.000 libras en un solo eje y 34.000 libras en un grupo de ejes en tándem. También hay normas federales para la longitud y la anchura en la Red Nacional (NN). La NN comprende las carreteras interestatales y algunas carreteras designadas por los Estados. No hay límites federales de altura de los vehículos.

Dimensiones máximas autorizadas de los vehículos de transporte de mercancías

Los pesos y dimensiones máximas autorizadas de los vehículos de transporte de mercancías en el Reino Unido se han establecido tradicionalmente en el Reglamento de Vehículos de Carretera (Construcción y Uso) de 1986.  Sin embargo, la legislación de la UE en forma de directivas se ha incorporado a estos reglamentos.  La Directiva 85/3 estableció normas comunes de pesos y dimensiones para los vehículos utilizados en el transporte internacional. La Directiva 96/53 sustituyó a la anterior y aplicó las normas de peso al transporte nacional.

El 1 de enero de 1999, la directiva 96/53 relativa a los límites de peso se convirtió en ley como parte del Reglamento de Vehículos de Carretera (Peso Autorizado) de 1998 y no se incluyó en el Reglamento de Construcción y Uso como una enmienda más.

La información presentada en las tablas siguientes muestra tanto las normas de construcción y uso (C&U) como las de peso autorizado (AW). Sin embargo, tenga en cuenta que no es posible operar con los límites de peso de la normativa AW utilizando las distancias entre ejes especificadas en la normativa C&U.

* Se permiten 38.000 kg cuando la combinación está formada por una cabeza tractora de dos ejes y un semirremolque de dos ejes, el peso de la cabeza tractora no supera los 18.000 kg, el peso del semirremolque no supera los 20.000 kg, para lo cual se requiere una distancia entre ejes de al menos 1,8 m y el eje motriz está equipado con neumáticos dobles y una suspensión apta para la carretera.

Vehículos de 18 ruedas

En 2020, más de las tres cuartas partes (79%) del transporte de mercancías por carretera de la UE en toneladas-kilómetro fue realizado por vehículos pesados con un peso máximo de carga permitido superior a 30 toneladas; el año anterior, fue el 85%.

Este artículo presenta el transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea (UE) centrándose en los vehículos de transporte de mercancías por carretera. Trata de las existencias de vehículos en los Estados miembros de la UE y del transporte de mercancías por carretera desglosado por las siguientes características de los vehículos: peso máximo en carga admisible, capacidad de carga, antigüedad y configuración de los ejes. También muestra el transporte de mercancías por carretera según la actividad económica de la empresa que realiza el transporte de mercancías.

Este artículo, junto con los artículos «Estadísticas del transporte de mercancías por carretera», «Transporte de mercancías por carretera por tipo de mercancía», «Transporte de mercancías por carretera por características del trayecto» y «Estadísticas del transporte de mercancías por carretera – cabotaje» presentan una visión completa del transporte de mercancías por carretera en Europa.

En 2020 había 3,9 millones de vehículos de mercancías matriculados en la UE. Esta cifra fue un 3,1 % inferior a la de 2019, y el número más bajo registrado desde 2017. Sin embargo, en comparación con 2015, el número de vehículos de mercancías había aumentado un 7,3 % en 2019 (véase el cuadro 1).