Bicicleta de vapor
Al igual que muchos inventos, la motocicleta evolucionó en etapas graduales, sin que haya un solo inventor que pueda atribuirse la autoría. Las primeras versiones de la motocicleta fueron introducidas por numerosos inventores, principalmente en Europa, en el siglo XIX.
El estadounidense Sylvester Howard Roper (1823-1896) inventó en 1867 un velocípedo de dos cilindros impulsado por vapor. Un velocípedo es una forma primitiva de bicicleta en la que los pedales están unidos a la rueda delantera. El invento de Roper puede considerarse la primera motocicleta si se permite que la definición de motocicleta incluya un motor de vapor alimentado con carbón. Roper, que también inventó el coche con motor de vapor, murió en 1896 mientras conducía su velocípedo de vapor.
En la misma época en que Roper presentó su velocípedo a vapor, el francés Ernest Michaux incorporó una máquina de vapor a un velocípedo inventado por su padre, el herrero Pierre Michaux. Su versión funcionaba con alcohol y con dos correas de transmisión que impulsaban la rueda delantera.
Unos años más tarde, en 1881, un inventor llamado Lucius Copeland, de Phoenix (Arizona), desarrolló una caldera de vapor más pequeña que podía impulsar la rueda trasera de una bicicleta a la asombrosa velocidad de 12 mph. En 1887, Copeland creó una empresa de fabricación para producir la primera «Motocicleta», aunque en realidad era un artilugio de tres ruedas.
Venta de motocicletas a vapor
El velocípedo de vapor Roper fue un velocípedo de vapor construido por el inventor Sylvester H. Roper de Roxbury, Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en algún momento de 1867-1869. Es una de las tres máquinas que han sido denominadas la primera motocicleta,[1] junto con el velocípedo a vapor Michaux-Perreaux, también fechado en 1867-1869, y el Daimler Reitwagen de 1885. Los historiadores no se ponen de acuerdo sobre si el Roper o el Michaux-Perreaux fueron los primeros. Aunque el Reitwagen llegó muchos años después que los dos ciclos de vapor, a menudo se le califica como la «primera motocicleta» porque algunos expertos dudan de que un ciclo de vapor deba cumplir la definición de motocicleta.
Después de su prototipo inicial de finales de la década de 1860, Roper construyó una nueva versión revisada en 1894, basada en el tipo de bastidor de bicicleta de seguridad de entonces. Sylvester Roper murió de un aparente ataque al corazón mientras conducía esta máquina en 1896.
Una máquina Roper de 1869 se encuentra ahora en el Instituto Smithsoniano,[2][3] y una de 1868 está en manos privadas después de haber sido ofrecida en una subasta en 2012.[4] Un velocípedo Roper de 1894 se expuso en la muestra The Art of the Motorcycle del Museo Guggenheim en su sede de Las Vegas, y se mostró en 2011 en la colección del Museo Deeley de Vancouver.[5][6]
Motos bicilíndricas en V
Sylvester Roper, maquinista e inventor de Massachusetts, construyó este velocípedo de vapor y lo demostró en ferias y circos. Se cree que es la motocicleta estadounidense más antigua que existe. Con su chasis de hierro forjado y sus ruedas de madera, se asemeja a un velocípedo, una popular bicicleta de finales de la década de 1860. El sillín servía de depósito de agua para la caldera, que se calentaba con un fogón que quemaba carbón. Al girar el manillar se controlaba el acelerador y los frenos. Roper construyó varios otros vehículos de vapor, incluida otra motocicleta en 1895, pero murió justo antes de que la industria de fabricación de vehículos de motor se pusiera en marcha.
Velocípedo de vapor Roper
Hoy en día se puede decir que una gran parte de las noticias sobre motos está ocupada por la última e innovadora moto eléctrica. Sin embargo, no sólo las extravagantes e-bikes pueden llamar la atención, ya que se ha creado una moto de dos ruedas absolutamente única, llamada The Black Pearl, que por supuesto ha sido influenciada por las películas de Piratas del Caribe.
A diferencia de la emblemática embarcación marítima de la gran pantalla, la motocicleta es un vehículo terrestre que funciona a vapor. Esta llamativa y única motocicleta con motor de vapor fue construida por el constructor holandés René van Tuil, de Revatu Customs.
Con un curioso aspecto de cruce entre una motocicleta Chopper estándar y una antigua máquina de vapor, la moto funciona en realidad con carbón, y se mueve de forma realmente única gracias a su llamativo diseño. No es probable que rompa ningún récord de velocidad, ya que sólo puede alcanzar una velocidad máxima de 8 km/h. Pero el diseño steampunk tan detallado de la moto es lo que la hace tan fascinante.
Las motos de vapor no son nada nuevo, ya que algunos de los primeros diseños de motocicletas funcionaban con motores de vapor. Algunos de los primeros modelos se atribuyen a Pierre Michaux, un herrero de París que fundó «Michaux et Cie» («Michaux y compañía») en 1860. La empresa no tardó en fabricar el velocípedo a vapor Michaux-Perreaux en 1867.
Te invito a visitar mi blog, encontrarás diversas curiosidades sobre mi afición a los vehículos.