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Si conduce una motocicleta y la calzada esta mojada

Conducir una moto con lluvia por la noche

Si quieres conducir todo el año en Gran Bretaña o, como muchos, tu moto es tu único medio de transporte, entonces inevitablemente acabarás conduciendo bajo la lluvia. Para la mayoría de nosotros eso significa una drástica disminución de la velocidad y una ausencia total de diversión. Pero no tiene por qué ser así…

Bastante, normalmente mucho más de lo que los motoristas esperan. Como parte de mi trabajo como investigador de accidentes, tengo que medir el coeficiente de fricción (COF) en las carreteras y en una buena carretera seca se espera un COF de alrededor de 0,7, que es una relación de la fuerza lateral necesaria para mover un bloque en comparación con su peso, por lo que en una carretera seca un bloque de 1 kg requeriría alrededor de 7N de fuerza para empujarlo hacia los lados. Si la carretera está mojada, el COF será de 0,5 y si está helada, de 0,1.

Ahora bien, pasar de 0,7 a 0,5 es significativo – es aproximadamente un 30% – pero no es una caída enorme. Sin embargo, si se observa el porcentaje de reducción de velocidad de los conductores, es mucho mayor que eso. Es como un interruptor: los pilotos ven una carretera mojada y de repente conducen muy despacio, sin aprovechar ningún tipo de agarre. Además, cuando sigo a alguien en un circuito de entrenamiento, a medida que las condiciones se deterioran, a menudo veo que la tensión empieza a aumentar en sus hombros, y luego se bloquean los codos. Y eso me dice que las cosas van a empeorar, porque tienes que estar relajado para pilotar bien. Eres parte de la moto y cuando estás tenso, no funciona bien. Le digo a la gente que de vez en cuando mueva los codos, y si no pueden, es que están tensos. Si se relajan y confían en los neumáticos, puede que incluso lo disfruten.

La mejor moto para la lluvia

FORT RUCKER, Ala. (27 de marzo de 2019) – Pregunta a cualquier motociclista y te dirá que conducir bajo la lluvia no es divertido, especialmente si no estás preparado para la visibilidad reducida y las superficies resbaladizas. Desafortunadamente, la mayoría de los motociclistas nunca piensan mucho en cómo manejar la pérdida de control hasta que sucede – y entonces entran en pánico. Sin embargo, si el mal tiempo te pone en la carretera en condiciones resbaladizas, con la preparación adecuada y la previsión puedes llegar a tu destino con seguridad. La clave está en mantener la tracción y mantener el lado de la goma contra la carretera a toda costa.

En primer lugar, la visibilidad es un gran problema para los motoristas cuando llueve. Dado que las motocicletas no tienen limpiaparabrisas, tratar el parabrisas y el protector facial con un producto que mejore el escurrimiento de la lluvia puede suponer una gran diferencia.

Además, te conviene saber qué zonas de la carretera son las más resbaladizas. Las marcas viales, resbaladizas incluso con tiempo despejado, lo son aún más cuando el hielo o la lluvia las cubren. Esto es particularmente un problema en las intersecciones, donde puede encontrar marcas de paso de peatones. Si tienes que cruzar estas líneas blancas, ve despacio, evita frenar y conduce en la posición más erguida posible. Si tienes que detenerte, hazlo antes o después de llegar a esas marcas viales. Cuando se detenga, no acelere hasta después de haber cruzado las marcas.

¿Es seguro conducir una moto en carreteras mojadas?

Conducir con mal tiempo supone varios retos para el motorista. En el sitio web de Arrive Alive hemos compartido información al respecto, así como algunas técnicas de conducción segura, en una sección titulada «Conducción con mal tiempo». Pero, ¿qué pasa con nuestros motoristas, que están aún menos protegidos contra los elementos?

«Son las 7 de la mañana del lunes y te asomas a la ventana de tu habitación. Aunque el hombre del tiempo de la televisión había anunciado la noche anterior que hoy se preveía un cielo despejado, unas nubes grises y oscuras se ciernen en la distancia. Mientras saboreas tu café, intentas calcular lo pronto que se cernirán sobre tu casa y contemplas pensamientos como: «Si me voy ahora, quizá, sólo quizá, pueda llegar sin mojarme». Al fin y al cabo, tu brillante bicicleta, que ha estado en el garaje toda la noche, te está pidiendo que le des otra vuelta. Vuelves a mirar las nubes y decides que, una vez más, te arriesgarás y montarás».

Lo más probable es que, si conduces durante mucho tiempo y lo suficientemente lejos, tarde o temprano te enfrentarás al mal tiempo, voluntariamente o no.  Puede empezar como un día despejado, pero luego se pone feo y te hace resoplar a la vuelta de la esquina. Teniendo en cuenta la experiencia, la destreza, la preparación y la tolerancia al riesgo, la conducción con lluvia o con mal tiempo debería evitarse a toda costa. Sin embargo, para algunos, conducir una moto bajo la lluvia puede ser desde aterrador hasta divertido.

Se puede conducir una moto bajo la lluvia reddit

«Mira dos veces, salva una vida» no es sólo un eslogan, es un consejo sólido. Aunque la seguridad debe ser siempre la principal preocupación cuando se conduce, cuando los automóviles y las motocicletas comienzan a compartir la carretera en los meses más cálidos, es una buena idea estar más atento.

Recuerda que las motocicletas son vehículos con los mismos derechos y privilegios que cualquier otro vehículo en la carretera. Es importante que los automovilistas entiendan los retos de seguridad a los que se enfrentan los motociclistas, como el tamaño, la visibilidad y las prácticas de conducción de la motocicleta, para saber cómo responder mejor a ellos.

Aunque parezca que hay suficiente espacio en un solo carril para un automóvil y una motocicleta, recuerde que la motocicleta necesita el espacio para maniobrar con seguridad. Deja espacio al motociclista y no compartas el carril.

Los intermitentes autocancelables no se convirtieron en estándar en las motocicletas hasta la década de 1970, y todavía hay muchas motocicletas en la carretera sin ellos. Cuando vea un intermitente en una motocicleta, espere a estar seguro de que la motocicleta va a girar antes de intentar adelantarla. Si observas que un motociclista lleva un rato conduciendo con el intermitente encendido, aumenta tu distancia de seguimiento para que, si gira, tengas tiempo suficiente para reaccionar.